Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria

Red-acción
Nº 108

REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Maletas cargadas de convivencia, cultura y diversión

Por los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

90 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander, acompañados por cinco profesores, llevaron a cabo su viaje de estudios. Una experiencia que les llevó por La Rioja, Aragón, con destino final en Cataluña. Durante cinco días se vivieron intensamente tanto aspectos culturales como históricos, así como el arte, la aventura, el deporte… pero especialmente se aprovecharon los momentos de convivencia.

En el Museo Dinastía Vivanco, en La Rioja.

En La Rioja, los alumnos conocieron la cultura del vino y la importancia que tiene este sector en la Comunidad Autónoma. Los tiempos de los viñedos, tales como la poda o la vendimia, los oficios vinícolas como la elaboración de las cubas, los tapones de corcho o las botellas de vidrio, o la representación artística de esta bebida fueron algunas de las cosas que pudimos aprender en el Museo Dinastía Vivanco, en la localidad de Briones.

Ante el palacio de la Aljafería.

La siguiente parada fue Aragón. En su capital, Zaragoza, se visitó el palacio de la Aljafería, hoy sede de sus Cortes. En este lugar se conservan salas de tradición musulmana, salones de la época de los Reyes Católicos, y donde se dan lugar intervenciones más recientes como el Hemiciclo. No podía faltar la visita a la Basílica del Pilar, dónde los chicos contemplaron la talla de la Virgen, los frescos de Goya, el magnífico retablo de alabastro o las bombas de la Guerra Civil.

Junto a la Basílica del Pilar, en Zaragoza.

Una vez en Cataluña, se hizo una ruta por las diferentes regiones de la Comunidad. En la provincia de Lérida, el alumnado visitó el casco viejo de la ciudad de Lérida y aprovechó las aguas bravas del río Noguera para realizar una actividad de multiaventura. El descenso en rafting de este río, a la altura de la localidad de Sort, supuso un recorrido de 20 kilómetros. Además, en La Seu de Urgell no faltó un paseo por su casco histórico y catedral románica.

Haciendo rafting en el río Noguera.


Barcelona les recibía con un día caluroso. Junto con un paseo por el barrio gótico, los estudiantes conocieron la Catedral de la ciudad condal, disfrutaron del modernismo catalán en la Sagrada Familia, y el parque Güell o la Casa Milá. Por supuesto, los amantes del fútbol disfrutaron con el Camp Nou.

En la terraza de la Casa Milá, también conocida como Pedrera, en Barcelona.

La experiencia en Port Aventura supuso uno de los días más esperados, desafiando las montañas rusas y eligiendo la mejor atracción. Todavía queda la indecisión de optar por el Dragon Khan o la nueva Sambala.
La cara de alegría de los alumnos y las palabras de agradecimiento de las familias se unían a la satisfacción de los profesores por los días vividos a la llegada a Santander.

Casa La Salle de San Martín de Sesgueioles.


Desde aquí tenemos que agradecer la profesionalidad y disponibilidad de Autocares Hernández y de Justo y Marcos, nuestros conductores y dos miembros más del grupo, así como el recibimiento en los colegios La Salle de Montemolín en Zaragoza, La Salle de La Seu de Urgell y de la Casa La Salle de San Martín de Sesgueioles, donde nos alojamos.



SUBIR

La Rioja, Aragón y Cataluña, destinos del viaje de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato

La experiencia en Port Aventura supuso uno de los días más esperados

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro