Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 108
CULTURA / ASISTIMOS A...
Los estragos del alcohol en primera persona

Por Mª Eugenia Millán Fernández, alumna de 4º de ESO del IES Santa Cruz.

Unos hombres de Alcohólicos Anónimos vinieron hace unos días al instituto a darnos una charla sobre lo que puede hacernos a nosotros mismos y a otras personas (por nuestra culpa) de alrededor no saber controlar las cantidades de alcohol que se toman.

Un hombre consume su vida ante la botella.

Dos de ellos dieron sus testimonios, ambos fueron muy duros, ya que les ocurrieron muchas desgracias, incluso uno de ellos estuvo cerca de morir porque el riñón ya no le funcionaba bien y el otro ya ni funcionaba, pero ahora tiene uno implantado, limpio de todo resto de alcoholismo. Él mismo (se llamaba Eugenio), se consideraba alcohólico y recordaba que si vuelve a tomar una copa de alcohol, volverá a la perdición y no podrá salir de ello tan fácilmente.
Ya hablando del físico, todos ellos se veían desmejorados (aparentaban más edad de la que tenían) y estaban delgadísimos. Otro, por ejemplo, nos contó lo duro que fue que su hijo le dijera que estaba enfermo, además de llegar a perderle durante unos años y divorciarse por culpa del alcohol. Esto también le hacía ponerse agresivo, hasta podía llegar a hacerles daño psicológicamente.

Hoy por hoy, todos están 'curados', aunque no del todo porque es una enfermedad incurable. La asociación a la que acudieron les ayuda a mantenerse sobrios y a llevar una vida normal como cualquier otra persona, sin ser excluidos. Es más, ahora se les trata mejor, ya que se sabe que han hecho un gran esfuerzo para poder salir adelante sin caer de nuevo y sin llegar a abandonar.

En resumidas cuentas que el alcohol no es algo malo, lo malo es no saber controlarlo, que tomando con responsabilidad se puede hacer. Es más, los médicos hay en ocasiones que mandan tomar un vaso de vino a la hora de comer, eso sí, si se toman medicamentos cero gota de alcohol, porque esa mezcla es como una bomba. A mí en concreto si me llegó la charla y me parece un buen tema del que tratar con adolecentes, ya que así saben lo que les puede llegar a pasar dentro de unos años si beben excesivamente.



 


SUBIR

La escritora Rocío Rueda visita el IES Valle de Camargo

"En escribir una novela para jóvenes tardo unos cuatro meses, y me paso más tiempo buscando datos que escribiendo"

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido