Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 108

AMIGOS
Red Cambera camina hacia la conservación
Por Red Cambera.

Red Cambera es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, creada en 2010, que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza. Desde nuestros inicios, hemos considerado que la implicación y el apoyo social son fundamentales para continuar avanzando hacia ese objetivo. Por este motivo, contamos con los propietarios del territorio, ya sean públicos o privados, así como con una base social sustentada en la colaboración desinteresada de voluntarios y socios.

El Proyecto Ríos busca unir personas y ríos.

 

Líneas de acción

Nuestra principal herramienta de actuaciones, la custodia del territorio, que engloba una serie de acciones y acuerdos entre aquellas entidades y personas comprometidas en la conservación de un determinado lugar o especie. En este sentido, Red Cambera ofrece colaboración y soporte técnico a aquellos propietarios interesados en que sus fincas y terrenos sean favorables para la conservación y mejora del patrimonio natural o cultural.

Otro de los pilares sobre el que asientan muchas de nuestras acciones es el voluntariado. Entendemos éste como el máximo grado de participación asumible por la ciudadanía, basado en las ganas de hacer, el altruismo, la movilización social y la mejora de la realidad social y ambiental.

La educación ambiental, tal y como la entendemos y la desarrollamos, debe dirigirse a la mejora de la realidad, tendiendo a la sostenibilidad en el plano ambiental, social y económico. Creemos firmemente que para que exista una educación ambiental efectiva debe originarse una acción transformadora de la realidad, que minimice o resuelva un determinado problema ambiental.

Red Cambera también nació con una clara vocación de aprendizaje y con una herramienta básica: el método científico. Así, las actuaciones que se plantean en el medio natural están precedidas de una valoración previa, una formulación de preguntas, un diseño de la intervención y, finalmente, un análisis de la información. Esto permite obtener una información relevante, que se traduce en la consecución de avances en el conocimiento de los procesos naturales para mejorar así la conservación de la biodiversidad, nuestra meta.

Esta meta última no es otra que conocer para conservar. No se trata solamente de conseguir cambios físicos o mejoras en los ecosistemas, mediante procedimientos más horizontales y democráticos, sino también de generar integración social, esto es, que en las personas cale el espíritu participativo, el bien común, el juntos podemos.

El papel de los voluntarios es clave en Red Cambera.

 

Nuestros proyectos

Tomando como punto de partida las líneas de acción anteriormente descritas, llevamos a cabo diferentes iniciativas enmarcadas en proyectos educativos y sociales, siempre encaminados a la conservación de la naturaleza.

El Proyecto Ríos busca unir personas y ríos

Es una iniciativa de voluntariado y educación ambiental que pretende capacitar a la ciudadanía en el conocimiento, puesta en valor y mejora de los ecosistemas fluviales cántabros.

Para ello, se desarrollan dos fases generales:

- Una primera de inspección de ríos o muestreo, en la que los voluntarios son formados para desarrollar labores de inventario de la biodiversidad existente, los principales impactos, la calidad del agua y el bosque de ribera, y el estado ecológico. Con todos los datos se publica anualmente un informe sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria que es dado a conocer y difundido a la sociedad y la Administración.

- La segunda fase es la adopción de ríos, a través de la que se buscan las colaboraciones y acuerdos entre el grupo de voluntarios, otros grupos y los diferentes actores públicos (ayuntamientos, consejerías o confederaciones), propietarios y usuarios del entorno fluvial. Se trata de una propuesta basada en la custodia del territorio ratificada en un acuerdo consensuado por todas aquellas partes que voluntariamente colaboren por el bien del río. Los detalles de esta fase pueden consultarse en el manual de adopción de ríos.


El proyecto Camárica persigue mejorar los anfibios de montaña

Surge como una iniciativa para la regeneración de un pequeño humedal situado en una finca privada en la montaña cantábrica, en Liébana. Los propietarios del terreno, antes dedicado a la ganadería, deciden buscar una alternativa conservacionista para la finca. A partir de esta idea original, se pretenden desarrollar diversas actuaciones de educación ambiental, voluntariado y conservación, tanto de anfibios y reptiles, como de otras especies de flora y fauna.

Tras una fase de diagnóstico inicial se abordó, durante 2011, la construcción y acondicionamiento de una charca para anfibios. Durante 2012 se han realizado labores de seguimiento de fauna con la finalidad de monitorizar la colonización de la charca por parte de los anfibios. Además, una vez por estación se ha realizado un seguimiento de la avifauna presente en la finca y su entorno.


El proyecto Ebro pretende conservar y proteger un tramo fluvial de elevado valor ambiental

Durante la primavera de 2012, la Asociación Arcera y Red Cambera firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a impulsar actuaciones para conocer con exactitud los valores ambientales de este tramo del río en el municipio de Valdeprado del Río y promover la creación de una figura de protección para el entorno. El acuerdo de custodia tiene como objetivo la conservación de un tramo del río Ebro, a la altura de Arcera, el cual presenta un magnífico estado de conservación, sin infraestructuras e intervenciones humanas destacables en todo su entorno.


Intentamos minimizar el impacto de la flora exótica invasora

A través del proyecto Saja-Besaya custodiamos dos tramos fluviales para el inventario, erradicación y control de flora exótica. Para esta tarea, contamos con la colaboración de la Asociación Conservación y Biodiversidad. Su principal objetivo es poner de manifiesto, a la sociedad y a la Administración, la envergadura del problema de la flora invasora en las riberas del Saja-Besaya.

También hemos contribuido a la regeneración ambiental de la duna de Merón, en San Vicente de la Barquera, que sufría una colonización significativa de vegetación alóctona de carácter invasor. En concreto, y gracias a la colaboración de un centenar de voluntarios, se eliminó la totalidad de la flora invasora y se realizó una posterior plantación con especies nativas de estos sistemas dunares.

Actualmente, y relacionado con la temática de flora invasora, impulsamos el proyecto Robinia. Para ello, se han seleccionado cuatro municipios de Cantabria, todos ellos amenazados con una notable pérdida de su riqueza natural si no se toman las medidas correctoras en un corto espacio de tiempo. A través del mismo, se pretende dotar a los gestores públicos y privados de una capacitación que incida en la protección y mejora del medio natural. También se trabajará con viveros con el objeto de diseñar e implementar medidas de prevención para minimizar la comercialización de las especies objetivo.

Unidos por la conservación de la naturaleza.

 


No caminamos solos

Red Cambera ha procurado la formación de alianzas con diferentes entidades con la finalidad de aunar esfuerzos y apoyarse en la colectividad para consensuar sus fines fundacionales. Así, en el seno de Red Cambera se considera fundamental el fomento de estas redes cooperativas. Por su importancia estratégica dentro de la Asociación destacamos nuestra presencia en dos redes:

- Red Cambera forma parte desde 2011 de la Red Proyecto Ríos. Ésta integra a todas aquellas entidades que desarrollan este proyecto de voluntariado en diferentes territorios, siempre con el objetivo de unir personas y ríos.

- La Red Transcantábrica de Custodia del Territorio se encuentra integrada por distintas entidades y organizaciones, todas ellas interesadas en la conservación y gestión sostenible del territorio, así como en el paisaje y los hábitats de la región transcantábrica.

Con nuestra presencia en estas redes pretendemos, entre otros objetivos, difundir la custodia del territorio, promover la conservación y gestión activa de distintos territorios y favorecer que cualquier persona, entidad u organismo pueda participar en iniciativas de custodia de forma voluntaria.

 

Más información:

http://redcambera.org/wp-content/uploads/2012/05/manual_adopcion.pdf


SUBIR

Puedes participar como voluntario en alguno de los proyectos que Red Cambera tiene en marcha

Entre sus objetivos destaca el potenciar la conservación del medio natural a través de la mejora de la funcionalidad de los ecosistemas, de sus procesos y de sus integrantes

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas