Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

César Pascual, director gerente del Hospital Valdecilla

Por Laura Paras, Martín Licona, Raúl Lavín y Diego de Miguel, alumnos de 4ºC ESO del colegio La Salle de Santander.

César Pascual Fernández (Santander, 1957) es director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Ha sido director y delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y ejerció la máxima responsabilidad de coordinación entre las comunidades autónomas en esta materia y con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el ámbito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los reporteros de InterAulas junto a César Pascual durante la entrevista.

Entre 2001 y 2004, fue director general de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, donde participó activamente en el proceso de las transferencias en materia de asistencia sanitaria a Cantabria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria en 1981, Pascual es funcionario de carrera y atesora también una amplia trayectoria académica. Cuenta con un Máster en Alta Dirección de servicios de salud y gestión empresarial; título especialista en Políticas Públicas y de Gobierno; diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias, y Especialista Universitario en Alcoholismo, entre otros. Asimismo, ha sido autor de tres libros junto a múltiples conferencias y artículos, además de ejercer de consultor de la Unión Europea en varios programas.

Pregunta.- Buenas tardes, agradecemos su tiempo y que nos quiera atender. ¿Qué perfil tiene el gerente de un hospital como Valdecilla?
Respuesta.- Gracias a vosotros. Al igual que yo, son médicos generalmente, con al menos un par de másteres especializados en gestión pública. Son personas que se encargan de la dirección general del hospital, de evaluar y desarrollar los planes y programas asistenciales, de las condiciones laborales del personal, etc. Además han de velar por el cumplimiento de todas las normas sanitarias y dictar las instrucciones para un mejor mantenimiento y funcionamiento del hospital.

P.- ¿Es más duro el despacho o el quirófano?
R.- En mi opinión el despacho, aunque lógicamente un cirujano pensará lo contrario. Creo que es más complejo porque es necesario saber un poco de muchas cosas para mantener correctamente un hospital. Es necesario ser capaz de encargarse de cualquier cosa, desde lo más pequeño hasta lo más grande o difícil, conocer las múltiples legislaciones que nos afectan, con la dificultad, sobre todo, de dirigir a trabajadores muy cualificados, ya que la mayoría son universitarios.

P.- En los últimos días se están produciendo numerosas manifestaciones en contra de la privatización de la sanidad y a favor de la sanidad pública. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿En qué situación se encuentra Valdecilla?
R.- No es privatizar, la sanidad seguirá siendo pública la gestione quien la gestione. Las administraciones lo que tienen que hacer es garantizar el derecho a la sanidad, que cualquier ciudadano pueda venir aquí o a otro hospital con su tarjeta sanitaria y ser atendido, eso es lo que tienen que hacer básicamente las administraciones, garantizar este derecho. Por ejemplo, en educación pasa algo similar: La Salle es un colegio concertado, no es un colegio privado puro, está concertado y eso hace que sea un colegio de enseñanza pública. Algo parecido pasa en sanidad, puede ser prestada directamente por la administración o por instituciones que la gestionen de otra manera, pero sigue siendo sanidad pública. Otra cosa distinta es la sanidad privada, que hay que pagar, y ése no es el caso. Creo que en Madrid básicamente lo que ha pasado es que no se han explicado bien las cosas; la gente se enteró a través de los periódicos. Creo que está mal hecho, un fracaso de comunicación. En un momento como el actual debería haberse hecho un especial esfuerzo en ese sentido. Por otra parte no creo que se deba mezclar el mensaje de privatización con el mensaje de los recortes, de reducción de sueldos o quitar pagas extras. Eso sólo conduce a meter miedo en el cuerpo a la gente que, ante una situación grave como la que está pasando el país, les lleva a manifestarse ante esto que no se les ha explicado y que viven como un riesgo. En el caso de Valdecilla no tiene nada que ver. Al contrario, creo que lo que se está garantizando es el futuro de Valdecilla como gran hospital público de referencia.

César Pascual durante la entrevista.

P.- ¿Cree que los recortes en sanidad a lo largo del año 2013 afectarán mucho? ¿Está en peligro la sanidad pública?
R.- No, para nada, aquí no estamos sufriendo ese problema. El problema es tener o no una buena gestión. Por ejemplo, no hemos despedido a nadie a pesar de que la gente trabaja más horas. Cierto que hemos contratado menos personas a la hora de sustituir, pero no hemos echado a nadie con contrato fijo. Hay comunidades autónomas donde los ajustes les han afectado más o menos, como Galicia, que no ha habido problema, y otras como Cataluña que se ha visto muy afectada. En la sanidad el gasto siempre ha ido muy por encima del crecimiento del país (si el país crecía 8, la sanidad cre
cía un 14 y eso se veía que no conducía a ningún sitio, porque no puedes gastar más de lo que ingresas). Ahora bien, medidas como prescindir de servicios de urgencias donde no acudía nadie, donde es más lógico buscar otros sistemas como ambulancias, no es recortar. Ocurre que cuando llega la hora de frenar ese crecimiento quien más ha aumentado más le cuesta el ajuste. Por ejemplo, la gente que tenía buenos sueldos ahora cuando hay que reducirlos lo notan más, pero esto no ocurre solo en la sanidad pública y, sin embargo, es donde más se nota. Otras medidas que se han tomado, como sacar algunos fármacos fuera de catálogo de financiación pública porque el gasto que supone es mayor que el coste, son de sentido común (por ejemplo pedir una cita, un administrativo que te la da, el tiempo que gastas tú cuando vienes, el médico que gasta media hora,… etc. para recetarte por ejemplo un paracetamol que vale 0,72 céntimos, menos que un café, no merece la pena). Aunque es entendible que a la gente no le guste.

P.- Hace unas semanas unos compañeros de clase entrevistaban al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y les hablaba del céntimo sanitario. ¿Saben ustedes qué cantidad van a percibir el próximo año y a qué se va a dedicar este dinero?
R.- No sé si es por el céntimo sanitario o por otros ajustes y medidas del Gobierno de Cantabria, pero lo cierto es que el 1 de enero por primera vez en su historia Valdecilla no va a tener deuda (siempre ha tenido una deuda de millones de euros y eso penalizaba al hospital). Por primera vez va a tener un presupuesto real del dinero que gasta y sin deuda. El Hospital Valdecilla es muy importante para Cantabria y a mí no me extraña que esté en el foco de atención del presidente y del Gobierno de Cantabria como una prioridad. Yo creo que si se ha aplicado el céntimo sanitario para que hayamos conseguido pagar la deuda (llevábamos dos años de retraso en el pago, que para un empresario sería la ruina) es muy importante y no sólo para Valdecilla sino para la propia región. ¿Se podría haber aplicado ese dinero a otra cosa?, pues sí, pero... podría haber sido más para carreteras, la universidad, la luz, el teléfono, pero es lo que hay. Se ha decidido sanear Valdecilla.

P.- Algunas de las quejas de los usuarios de la sanidad pública en Santander son que los quirófanos están funcionando poco tiempo, ¿qué nos puede indicar al respecto?
R.- Que sí que tienes razón. El problema es que el horario laboral de los médicos es por la mañana. De hecho, uno de los problemas que habría que renegociar son los cambios horarios. Los quirófanos que funcionan por la mañana y por la tarde son los de urgencias. La sanidad en España funciona por la mañana y el hecho de tener un quirófano funcionando sólo siete horas al día no sale rentable. Imaginaros que trabajáramos sólo durante una hora y la otra hora y media estuviéramos parados, eso sólo podría ocasionarnos pérdidas.

P.- Cuando comentábamos a nuestros familiares que usted nos iba a recibir nos pedían que le transmitiésemos esta pregunta: ¿cómo se forman las listas de espera en nuestra sanidad y cómo se podría reducir?
R.- Las listas de espera se forman por una gestión compleja en que se veían reinstringidas (y aceptadas por todos), por seguir el orden del primero que llega. No se valoran otras cosas. La urgencia necesariamente debe ser atendida en ese mismo instante y así se hace. La lista de espera se genera para lo urgente y no es retocada ni dividida, pero hay que establecer otros criterios para así unificar o dividir el trabajo, primero pensando en la persona y sin discriminación alguna pero con criterios que todo el mundo conozca como, por ejemplo, operar primero a aquellos que están de baja laboral o tengan personas a su cargo.

César Pascual responde a las preguntas de los alumnos de La Salle.

P.- Siempre se ha dicho que Valdecilla es la mayor industria de Santander. ¿Con qué volumen de empleados cuenta el hospital?
R.- Sí, es cierto, Valdecilla es uno de los centros de Cantabria donde se genera una gran economía, no sólo en el propio centro sino también en sus alrededores. Nosotros contamos ahora mismo con unas 5.000 personas que se dedican a diferentes tareas aquí en el centro. Cada año contratamos otras mil personas que se encargan de cubrir bajas o de cualquier necesidad. Además también contamos con empresas externas de seguridad, limpieza, mantenimiento de alta tecnología, etc, con lo cual contamos con otras mil personas más o menos. Todo este personal depende directamente del hospital, pero no debemos olvidarnos de empresas que nos prestan servicios o proveedores. Además cabe destacar la economía de los alrededores del hospital como bares, taxis, funerarias, etc.

P.- En Cantabria hay muchos médicos que además de trabajar en la sanidad pública trabajan en clínicas privadas o pasando consultas en igualatorios o en sus domicilios. ¿Está usted a favor de la dedicación exclusiva de los médicos?
R.- Es necesaria la excelencia y pagar bien. La medicina está mal pagada, muy mal. Para formar a un médico se necesitan al menos 11 años después del colegio, con lo que terminas a los 29 años o más. A estos hay que añadir otros tres o cuatro años para obtener más habilidades profesionales. Entonces consigues un contrato de mil y pico euros que debes completar a base de guardias. Esto es lo que ha hecho que algunos médicos hayan tenido que acudir a la medicina privada en la que obtienen un salario mayor que en hospitales públicos.

P.- Ayúdenos a conocer mejor Valdecilla. ¿En qué es pionero nuestro hospital?
R.- Nuestro hospital, hablando en grandes términos, es uno de los mejores en toda España en lo referente a las especialidades. Por citar algunos ejemplos, estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en trasplantes. En pulmonar estamos entre los primeros a nivel europeo por el reducido número de muertes por estas operaciones; además, somos una referencia mundial con unos grandes resultados en neurología, en cardiología y en cirugía cardiaca. Qué decir también de los avances tecnológicos, como la cirugía robótica (Valdecilla cuenta con dos robot Da Vinci) que nos hacen muy especializados en estas técnicas. Otras especialidades como la reumatología, la oncología, la anatomía patológica, etc. disponen de profesionales reconocidos internacionalmente. Y así seguiría con el resto.

P.- ¿Cree usted que nuestra generación conocerá una cura para el cáncer o el sida?
R.- Por supuesto, estoy más que seguro de ello. Es más, en muchos cánceres, como por ejemplo de mama, ya hay muchas pacientes que han sido curadas llevando una vida normal y sin ninguna complicación. Pero hay que tener también en cuenta que es un enfermedad crónica donde la cura no es tan fácil de descubrir y por supuesto que lo mejor es descubrirla cuanto antes para dar una solución a todas las personas que lo puedan padecer. Hasta ahora la mejor manera de combatirlo es la prevención y la detección precoz, darse cuenta cuanto antes de que padeces esa enfermedad y tratarlo cuanto antes.

P.- De nuevo muchas gracias por su atención.
R.- Gracias y hasta cuando queráis.

 


SUBIR

Enrique Meneses in memoriam
Javier Puente Redondo, diputado nacional
Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora