Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Miguel Ángel Serna: "En un sistema de excelencia es necesario que los alumnos encuentren su camino"

Por Pablo Gurruchaga, Claudia García, Lara Gómez, Jorge Herráez y Samantha Heinson, alumnos de 4º ESO del colegio La Salle de Santander.

Un grupo de alumnos de 4º de ESO del colegio La Salle ha entrevistado al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, quien realiza un balance de su gestión. La Fundación Comillas, la calidad de la enseñanza, las nuevas tecnologías, la apuesta por el bilingüismo, los conciertos educativos y la subida del IVA a la cultura fueron algunos de los temas tratados.

Nombre: Miguel Ángel Serna Oliveira

Lugar y fecha de nacimiento:
Santander, 1953

Estudios: Ingeniero de Caminos

Ocupación: Consejero de Educación, Cultura y Deporte

Trayectoria:
Ingeniero de Caminos por la Universidad de Cantabria (1976) y Doctor Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid (1980), en 1982 obtuvo su Cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, donde ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Ciencias Aplicadas a la Ingeniería y el de primer gerente de la Fundación Leonardo Torres-Quevedo.

En 1987 trabajó como profesor visitante en la Universidad de California en Santa Bárbara. A su regreso, en 1989, fue nombrado por la Comisión Europea coordinador de Ingeniería del Programa Piloto ECTS (European Credit Transfer System). Desde año 1992 hasta su regreso a Santander en 2007, desarrolló su actividad profesional en el País Vasco, siendo subdirector general del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa y director del Instituto de Ingeniería Civil de Tecnun (Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián). También ha sido profesor visitante de las universidades estadounidenses de de Northwestern, Berkeley, Irvine y Piura (Perú). Hasta su nombramiento como consejero del Ejecutivo cántabro fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria y catedrático del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Escuela de Caminos.

 

Pregunta.- Tras año y medio en el cargo, ¿qué balance hace de su gestión al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte?
Respuesta.- Ha sido un año difícil porque partíamos de deudas, déficit, las facturas a pagar implicaban una situación económica seria, pero estoy satisfecho porque hemos podido mantener los programas fundamentales y no sólo eso, sino que algunas ideas que tenía al coger el cargo las hemos podido llevar a cabo como el inglés en la educación infantil o el especial seguimiento a talentos deportivos. En definitiva, el balance es positivo.

P.- Usted procede del mundo universitario, ¿qué le resulta más difícil, los despachos o las clases?
R.- Efectivamente, yo he sido toda mi vida catedrático de universidad y, por tanto, para mí la política es una profesión sobrevenida. Son dos ámbitos muy diferentes. En el universitario tiene mucha importancia la capacidad de análisis y el trabajo constante y perseverante día a día, mientras que el mundo de la política es mucho más dinámico, hay que tomar constantes decisiones ya que día a día van cambiando las circunstancias. Desde el punto de vista personal, es mucho más enriquecedora la labor docente e investigadora de la universidad, pero es cierto que debemos estar abiertos a la política ya que es un servicio a los ciudadanos y una manera de devolver a la sociedad lo que recibimos.

El consejero Serna responde a los reporteros de InterAulas.

P.- El actual gobierno ha heredado proyectos de la anterior legislatura, ¿qué nos puede comentar de la situación de la Fundación Comillas o la creación de un nuevo centro de Escuelas del Mundo en Cantabria?
R.-Hay que distinguir las ideas de los proyectos. La idea de un puente es diferente al proyecto de un puente, para realizar un proyecto hay que tener una preparación. Nosotros nos hemos encontrado con ideas, no con proyectos. La Fundación Comillas era una idea teniendo en cuenta la situación económica y social en la que nos encontramos. Hay que hacer proyectos que se adapten a la situación económica en la que nos encontramos pero para ponerlos en marcha tiene que haber unos objetivos definidos y que se adapten a las necesidades.

P.-Hablemos de nuestro patrimonio. Ahora mismo hay cuevas prehistóricas que no se pueden visitar. ¿Cuándo se podrá visitar la cueva de Chufín? ¿En qué situación se encuentra la apertura de Altamira?
R.-Efectivamente Cantabria se ha dicho que es el Everest de las cuevas, tenemos las mejores cuevas del mundo tanto en arte rupestre como en espeleología. En el caso de Altamira, espero que en año y medio o dos años como máximo el equipo de investigación pueda decirnos en qué condiciones se abrirá al público. Confío en que se cumplan los plazos esperados. Respecto al resto de las cuevas, todas son visitables. Algunas están abiertas al público porque reúnen condiciones para recibir visitas, pero hay otras, como la de Chufín, que por la lejanía es complejo, pero si alguien quiere visitarla es posible.

P.-Hemos sabido que usted tiene una cuenta de Twitter ¿escribe usted sus propios tweets? ¿Le ayuda este medio en su trabajo?
R.-Sí, gestiono mi propia cuenta y escribo mis tweets. Comencé a hacerlo hace unos pocos meses. Charlando con un colega de la universidad me convenció de que comenzara a usarlo porque es un medio muy ágil para transmitir y recibir ideas. Me llega información para hacer mejoras rápidas, me permite conocer gente o incluso quedar en reuniones o con personas concretas para dialogar sobre ciertos temas.

P.-Una de las apuestas del Gobierno cántabro es el bilingüismo, ¿es factible este proyecto sin profesores nativos en las aulas?
R.-Es factible, pero sin embargo apuesto porque haya profesores nativos en las aulas. No veo ningún problema en que sean profesores españoles quienes impartan el inglés en las aulas siempre y cuando tengan una buena formación. A pesar de ello, creo muy conveniente que en las clases de Infantil y Primaria los profesores sean nativos para que los alumnos desde pequeños estén en contacto con los sonidos del idioma. El inglés es uno de los puntos claves en la formación de las personas en este siglo XXI.

El consejero Miguel Ángel Serna.

P.-Nos gustaría que puntuase del 1 al 10 la calidad de la enseñanza en nuestra comunidad autónoma.
R.-Es muy difícil calificar con una nota exacta, pero los resultados nos sitúan por encima de la media española, aunque por otro lado por debajo tanto de la media europea como de la del norte de España. Estamos en una situación en la que no podemos estar satisfechos. Como ya he dicho es difícil calificar con una nota concreta, pero lo situaría en torno al 7 y a los Programas de Atención a la Diversidad los daría un 8. Debemos caminar no de lo bueno a lo mejor sino de lo mejor a lo excelente.

P.-Señor Serna, poco tiempo después de su nombramiento se declaró a favor de conceder el concierto educativo a un centro que separa sus alumnos por sexos. Esto supuso una lluvia de críticas hacia usted. ¿Qué argumentos nos puede dar a favor de la educación diferenciada?
R.-No me declaro ni a favor ni en contra de la educación diferenciada, no es mi misión. Sin embargo me declaro a favor de fomentar la libertad de las familias de elegir el modelo de educación que prefieren para sus hijos. Por tanto si hay familias que prefieren dicha educación, mi misión como consejero es fomentar la libertad de elección y dar esa opción.

P.- Hace unos meses el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunciaba el incremento del IVA en el cine, teatro y eventos culturales. ¿Cree usted que esta medida era evitable? En el caso de Cantabria, ¿se ha visto reducido el aforo a los espectáculos programados desde la Consejería?
R.-Yo no participo en la toma de esta decisión. En el caso de Cantabria no se ha notado un efecto significativo. La cultura no es un lujo es una necesidad. Confío en que estas medidas sean revocadas en cuanto mejore la situación económica. Todo lo que ayuda es bueno, mientras que todo lo que la dificulta es malo. Cuando tenga las cifras definitivas de la situación en Cantabria, compararé si hay un aumento o descenso en el aforo a los espectáculos.

P.-Viendo la situación económica en la que estamos inmersos, ¿qué criterios se utilizan para hacer la programación cultural del Palacio de Festivales de Cantabria o del Teatro Concha Espina de Torrelavega?
R.-A pesar de la situación económica en la que estamos hubiéramos actuado igual de encontrarnos en otra mejor. El criterio que hemos seguido es el de calidad frente a cantidad. Sin perder calidad, dar mayor entrada a productos y artistas de Cantabria. Además, debido a la situación económica en la que estamos inmersos, hemos optado también por los espectáculos a taquilla frente a los espectáculos a caché, en los que el director se hace responsable de los beneficios: si acude más gente gana más dinero y si no, menos.

P.-Algunos equipos deportivos han confesado que de no recibir ayudas públicas, como se venía haciendo hasta ahora, están condenados a desaparecer, ¿qué medidas se están tomando desde su Consejería?
R.-En el ámbito deportivo la principal medida del Gobierno es fomentar el deporte base, que haya participación masiva. Seguimos dos líneas, por un lado el deporte escolar en el cual no se han reducido ingresos gracias a una gran gestión y, por otro lado, las federaciones, ya que son ellas quienes forman, tecnifican, buscan calidad, son ellas las que cubren las necesidades de los clubes. Además, los aficionados tienes que apoyar a los clubs que les representan.

Los reporteros Pablo, Clara y Jorge junto al consejero de Educación.


P.- Señor Serna, el último trimestre de 2012 estuvo marcado por continuas huelgas de enseñanza convocadas por los alumnos y docentes. ¿Cómo es su relación con los sindicatos?
R.-La huelga es siempre un fracaso de comunicación, de diálogo y de entendimiento. Y en el caso de la educación es un doble fracaso, porque afecta a uno de los núcleos fundamentales, que es la formación de nuestros jóvenes, y porque el gasto que la sociedad hace con la educación, con una huelga es como tirarlo a la basura; se produce un gasto y no es aprovechado por nadie. Creo que tiene que haber cauces para resolver el problema, y en esos cauces no tiene que estar contemplado el que los alumnos reciban o dejen de recibir la formación a la que tienen derecho. Los sindicatos tienen la misión de proteger y defender los intereses de los profesores en el ámbito laboral.

P.-¿Cómo lleva a nivel personal las críticas hacia su persona como consejero y las huelgas que se están convocando últimamente?
R.-En general, las críticas responden a algo que no se puede cambiar. Venimos de una situación económica derivada de un conjunto de causas y que requieren medidas para hacerla viable. Muchas de las personas que critican las medidas que estamos tomando no tienen toda la información, ni siquiera a veces el concepto. Acepto las críticas, ya que entiendo que se personifiquen en mí. Pero tengo que decir que el equipo de trabajo de la Consejería de Educación es uno de los más competentes, con funcionarios de primer nivel. Todas las decisiones se toman para mejorar la calidad de la educación. Mi satisfacción es plena, esas críticas responden a la necesidad de manifestar el desacuerdo.

P.-Hemos sabido que próximamente se van a renovar los conciertos educativos de los centros de enseñanza. ¿La crisis puede afectar de algún modo la renovación de los mismos con algún tipo de recorte?
R.-Los conciertos son algo que se renueva anualmente y hay situaciones en las que en un colegio disminuye el número de alumnos, de modo que pasan de dos aulas a una. De todas formas, el incremento o la disminución de alumnos en los centros no suele notarse mucho. Hay unas 1.500 unidades concertadas en Cantabria con variaciones de dos, tres o cuatro módulos.

P.-Señor consejero, en nuestro colegio tenemos Diversificación Curricular, un programa que permite a algunos de nuestros compañeros obtener el título de ESO. ¿Qué futuro tiene la Diversificación en Cantabria?
R.-Estamos a la espera de la aprobación de la ley. De cualquier forma, todos los programas que han sido un éxito los tenemos que asumir y en un sistema de excelencia es necesario que los alumnos encuentren su camino. Una de las grandes equivocaciones del sistema actual es el modelo compresivista, que contempla que todos los alumnos deben ser tratados por igual, bajo los mismos derechos y con igual atención. En este proyecto, se trata de no dejar a nadie atrás. De que cada uno tenga su itinerario propio, y comprender que todos no van a ir por la misma vía. Todo aquello que ayude, lo voy a apoyar.

P.-Por último, ¿hay algún proyecto de futuro en el que estén trabajando en su Consejería que nos pueda adelantar?
R.-Hay muchos proyectos, pero tienen que reunir dos requisitos: que sean económicamente viables y que promuevan el sistema educativo. Uno de los proyectos es el de detectar talentos musicales. Otro es un programa de fomento del cuidado del medio ambiente. Son dos de muchos, pero estamos continuamente dando vueltas a cómo mejorar. También queremos poner en marcha un proyecto en el que hay niños que requieren atención especial, en el que tenemos orientadores especializados en autismo, hiperactividad, conflictos... Nos gustaría alcanzar la especialización de la orientación.


SUBIR

César Pascual, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Enrique Meneses, reportero y fotógrafo
Javier Puente, diputado del PP por Cantabria en el Congreso
Piensa en la persona a la que te gustaría entrevistar, prepara las preguntas y consigue papel, lápiz y grabadora