Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº57
Noviembre-Diciembre
2012

AMIGOS
Mensajeros de la Paz, 50 años con los más desfavorecidos
Por Mensajeros de la Paz.

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez. Es una organización no gubernamental declarada de utilidad pública y de ámbito nacional e internacional. Su actividad se extiende a 48 países y cuenta con casi 4.000 trabajadores y otros tantos voluntarios repartidos por todo el mundo.

El Padre Ángel con un niño en Haití.

La Asociación Mensajeros de la Paz está presente en España y en otros 48 países del mundo, desarrollando actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de violencia doméstica, jóvenes en riesgo social, familias inmigrantes. etc. En el extranjero, especialmente en América Latina, África y Oriente Próximo, lleva a cabo programas de Cooperación Internacional enfocados a logros a medio y largo plazo y atiende también demandas de ayuda humanitaria urgente de países que han sufrido desastres naturales, conflictos bélicos, o que atraviesan momentos de dificultad especial.

Sólo en nuestro país, Mensajeros de la Paz gestiona 232 centros y proyectos y cuenta con más de 3.900 trabajadores, a los que se unen varios miles de voluntarios y colaboradores que hacen posible el funcionamiento de esta organización que atiende diariamente a más de 18.000 personas. En los dos últimos años Mensajeros de la Paz ha suscrito 911 contratos de trabajo en España, el 90% de estos empleos trabajo están destinados a mujeres, preferentemente en el medio rural.

Los comienzos

En los inicios de la década de los 60, el Padre Angel García era un sacerdote diocesano que poco tiempo después de ser ordenado fue destinado a la Capellanía del Orfanato de Oviedo. Allí conoció el drama de la infancia sin hogar, de la pobreza, de la marginación que recaía sobre esos niños inocentes. "Los niños que allí vivían estaban tristes, como sin esperanza. Entonces los huérfanos eran seres estigmatizados, que se reconocían por la calle por su vestido, por su corte de pelo y por sus ojos sin brillo y que muchas veces eran señalados con el dedo", ha contado el Padre Ángel en numerosas ocasiones.

Para ayudar a esos niños y hacer que volvieran a tener un lugar en el mundo, y junto con Ángel Silva otro compañero, fundó la Asociación Cruz de los Ángeles, cuya actividad fundamental fue la creación y el mantenimiento de hogares infantiles. "No hicimos más que sacarlos de allí -prosigue el Padre Ángel- para que vivieran en casas como los otros niños, fueran al colegio como los otros niños y que como los demás, supieran que tenían un hogar al que pertenecían. No fue más que volver a crear para ellos una nueva familia, lo más parecida a la natural que la vida les negó, con todo lo bueno y lo malo de una familia, con risas y enfados, con ilusiones y problemas, un hogar sencillo, donde hubiera problemas, como en todos, pero donde pudieran querer y sentirse queridos".

El Papa recibió al Padre Ángel por el 50 aniversario de la ONG.

Sus métodos fueron absolutamente novedosos en la España de esos años: lo principal era el bienestar y el fomento de la personalidad de los niños en vez del rigor de la disciplina o la uniformidad que entonces regía en los centros educativos. Pero quizá lo más revolucionario es que fueron, desde un primer momento, hogares mixtos, donde los hermanos no hubieran de separarse sólo por ser chico o chica.

Los primeros tiempos no fueron fáciles: sus criterios eran a veces poco comprendidos, nadie les conocía y no existían las ayudas oficiales. "A veces teníamos problemas para llenar la despensa o comprar ropa a los chicos que no paraban de crecer. Había que usar la imaginación para seguir adelante, organizar tómbolas, vender a domicilio, e incluso "forzar" de vez en cuando la solidaridad de la gente". Pero a pesar de ello, los hogares y las actividades de la Cruz de los Ángeles iban creciendo y fortaleciéndose.

Un día el Padre Angel recibió una llamada del Cardenal Tarancón, entonces Arzobispo de Madrid, que antes lo había sido de Oviedo, y en el que el Padre Angel y el Padre Silva habían tenido un gran valedor. "Ángel, -le dijo Tarancón, el llamado 'Cardenal del cambio',- ven a Madrid y crea una obra nacional para poder hacer más cosas, pero que sea una organización laica. Así tendrás más libertad, y podrás llegar a más gente que lo necesite".
Entonces prácticamente nadie sabía lo que era una ONG, pero de esa llamada, y del traslado del Padre Angel García a la capital de España, nació la Asociación Mensajeros de la Paz. El Padre Silva, y el resto de la Organización de la Cruz de los Ángeles, siguió en Asturias, creciendo en penetración social y actividades centradas en la prevención, atención e integración de niños y jóvenes, expandiéndose por otras regiones. En el año 2000 la Cruz de los Ángeles se constituye como Fundación, y a pesar de su total independencia jurídica económica y de actividades de Mensajeros de la Paz, siguen unidas en objetivos, recuerdos y sentimientos, y caminando juntas por los derechos de los niños.

Desde los años 70, la Asociación Mensajeros de la Paz fue creciendo y extendiéndose por muchos puntos de España y tanto sus métodos pedagógicos, como los recursos utilizados para la captación de apoyos y recursos, continuaron
siendo innovadores. Algunos niños de los Hogares de nuestra Asociación que se destacaban por sus aptitudes de voz constituyeron un grupo musical, que como no podía ser de otro modo se llamó 'Mensajeros de la Paz', título también que llevó el disco single que se editó y canción de la cara 'A'.

Uno de los dscos de 'Mensajeros de la Paz'.

El origen gráfico del logotipo que la Asociación Mensajeros de la Paz ha venido utilizando desde hace más de 30 años, fue la foto de uno de los niños que con pantalón corto y un avión de juguete en la mano, aparecía cantando en la portada. El disco Mensajeros de la Paz obtuvo un gran éxito de ventas. Tras muchas actuaciones en España, se realizó incluso una gira por varios países de Latinoamérica. Las canciones del grupo Mensajeros de la Paz fueron decisivas en los primeros años de nuestra Asociación. Los ingresos de las ventas del disco sirvieron para mantener durante algún tiempo los hogares en España. Pero además esa primera gira por Latinoamérica fue el germen de la expansión internacional de Mensajeros de la Paz.

Nuevas vías de actuación

Al mismo tiempo, las actividades de la Asociación se iban extendiendo por distintos puntos de España, e iban ampliando áreas de actuación. Los jóvenes primero, luego discapacitados, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia doméstica, etc. Junto a los hogares, fueron naciendo otros tipos de centros pertenecientes a Mensajeros de la Paz para albergar las nuevas actividades: talleres, centros de día, casas de acogida, centros ocupacionales, etc. y que daban respuestas adecuadas a las necesidades de otros sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión.

Otra de las particularidades de la España de las últimas décadas ha sido el envejecimiento de la población, que unido a los nuevos modos y modelos de vida: incorporación de la mujer al mundo laboral, desarrollo de la población urbana, etc., han conformado que un gran segmento de la sociedad, las personas mayores, sean en muchos casos merecedores de especial protección, atención y cobertura social.

Los padres Ángel y José Vicente muestran un centro infantil bombardeado en Gaza.

Mensajeros de la Paz empieza en los años 90 a crear y gestionar centros, proyectos y actividades centrados en la protección y la atención a mayores: residencias, centros de día, Teléfono Dorado, etc. Nace así Edad Dorada, la parte de Mensajeros de la Paz cuya actividad se centra en personas mayores.

En la segunda mitad de la década de los 90, y con el fin de adaptarse a la organización administrativa española del Estado de la Autonomías, se crean, a partir de las organizaciones regionales, las diferentes Asociaciones Autonómicas, con diferente personalidad jurídica, e independencia económica y de actividades pero que comparten además del nombre, un pasado común, y la misma visión y misión como obra social.
Además estas Asociaciones Autonómicas se individualizan por actividades, separándose las asociaciones con actividades destinadas a personas mayores (Edad Dorada-Mensajeros de la Paz), de las orientadas a otros colectivos sociales (Mensajeros de la Paz "a secas").

Asociaciones de Ámbito Nacional

En los últimos años nace la Fundación Mensajeros de la Paz, con sede en Madrid de ámbito Nacional e Internacional, orientada sobre todo a la realización de Estudios de Investigación Social, Formación, y Creación y Gestión de Campañas de Sensibilización.
Junto a ella, continúan su actividad Asociación Mensajeros de la Paz y la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Estas tres Asociaciones nacionales tienen sede en Madrid, y están presididas por el fundador de toda esta gran familia, el Padre Ángel García.

Esta ONG, declarada de utilidad pública, ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social, o el Premio de la Alleanza Mondiale per la Pace. Mensajeros de la Paz posee el Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

 

Más información:
http://www.mensajerosdelapaz.com


SUBIR

La ONG desarrolla en España y en otros 48 países actividades sociales centradas en la protección de la infancia y la atención a personas mayores, así como a otros sectores sociales vulnerables

En España gestiona 232 centros y proyectos y cuenta con más de 3.900 trabajadores

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas