Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº53
Abril
2012
CULTURA / ASISTIMOS A...
Entrenamiento del Judo Club La Salle en Japón 2012
Por Pablo Rojo, alumnos de 2º Bachillerato A del colegio La Salle de Santander.

Después de un largo viaje vía Moscú, Sergio Ortiz, Héctor Alonso y yo llegamos a la capital del país del sol naciente. Los cuatro primeros días de nuestra estancia en la capital nipona se desarrollaron entre visitas turísticas al parque de Ueno, los jardines del Palacio Imperial, Akihabara (ciudad de la electrónica), varios templos tanto intoistas como budistas, reservando las jornadas de la tarde para los entrenamientos en el Kodokan (la escuela del fundador del judo).

Pablo junto a la estatua de Jigoro Kano.

Disfrutamos de buen tiempo durante la estancia en Tokio. También realizamos visitas a centros comerciales y mercadillos callejeros que rodean las calles previas para llegar a los templos mas importantes como, por ejemplo, el barrio de Asakusa. Pudimos apreciar tanto en los parques como en los jardines el 'ohanami' que es apreciar el 'sakura', la flor del cerezo que en esta época está en su máximo esplendor. La multitud de gente que había en la ciudad no influía en contaminación acústica, ya que se respiraba mucha tranquilidad donde fuera que estuvieras.

El domingo retomamos los servicios públicos para desplazarnos hacia la universidad de Tsukuba, la universidad pública más antigua de Japón, donde el creador del judo Jigoro Kano ocupa un lugar preferente en todo el campus universitario. Allí son constantes las referencias a su memoria por medio de bustos, fotos, placas, etc... ya que fue profesor de esta universidad durante más de 20 años. Estamos establecidos en taiiku dormitory o alojamiento para deportistas. Los entrenamientos se realizan en el budokan donde podemos apreciar las diferentes disciplinas marciales tradicionalmente japonesas como el aikido, kendo y judo...

Preparados para uno de los entrenamientos.


El dojo o sala de entrenamiento es de una gran amplitud, aproximadamente de unos 800 metros cuadrados, y donde la etiqueta de comportamiento es parte vital del entrenamiento.
Llama la atención tanto en las sesiones de entrenamiento dirigidas a adultos o niños el silencio y el respeto con que se practica.

Pablo visitando la ciudad.


Nosotros entrenamos con el grupo de los mayores, que está integrado por varios campeones del mundo tanto júnior como senior, siete de los cuales serán participantes en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. La duración de las sesiones de entrenamiento es de dos horas.
Después de los entrenamientos tanto en Tokio como en Tsukuba nos desplazamos a restaurantes de comida típica japonesa en los que disfrutamos de peculiaridades culinarias de esta cultura tan diferente a la nuestra.

 

 


SUBIR

Un viaje a Londres
Los alumnos disfrutan de la capital inglesa gracias a un intercambio
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales y deportivos a los que has asistido'