Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Recordando la asamblea de PROYDE

Por María Concepción Fraile, alumna de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

En el colegio La Salle funciona desde hace varios años un grupo de voluntarios con el nombre de PROYDE JOVEN, animado por nuestro profesor Pablo Espinar. PROYDE es la ONG de los colegios La Salle y anualmente promueve numerosas actividades de colaboración y sensibilización dentro y fuera de nuestros colegios.

Representación de PROYDE JOVEN Santander.

El sábado 18 de febrero cuatro miembros de PROYDE JOVEN nos sobrepusimos a la apatía mañanera y a las ocho menos cuarto de la mañana (minuto arriba, minuto abajo) estábamos preparadas para partir hacia Valladolid en representación de la delegación de PROYDE JOVEN de Santander, acompañadas de Marcos Febles, Pablo Espinar y Teófilo Marrón, socios y miembros activos de la ONG.

Cuando por fin llegamos al colegio La Salle de Valladolid, emplazamiento de la asamblea, nos encontramos con pequeños grupos de voluntarios de las distintas sedes de España, a los cuales, durante el transcurso del día, se fueron sumando otros más juveniles.

Los que estuvimos en la asamblea desde el principio asistimos a la presentación y aprobación de la memoria de 2011. Esta primera parte tan necesaria para la consecución de los votos de los voluntarios mayores de edad de PROYDE fue, para los más jóvenes, la menos sugestiva.

Tras un breve descanso donde pudimos mantener el primer contacto con los otros voluntarios y en el que fuimos invitados a unos aperitivos de la iniciativa 'Comercio justo', el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arcadi Oliveres, opinó sobre el papel que las asociaciones como PROYDE deben desempeñar en su esfuerzo por despertar conciencias y promover la justicia, con ejemplos actuales y cierta entonación humorística con los que desde el primer momento se apoderó de la atención de los voluntarios.

Después del almuerzo en el colegio, el colectivo 'Desencajados', acostumbrado a sus representaciones teatrales solidarias, presentó 'Game Over', una obra de su propia cosecha con la que transmitió los sentimientos de angustia y desesperación que sufren los más desfavorecidos para que otros, a su costa, vivan holgadamente; un magnífico ejemplo cercano y conmovedor sobre los conflictos armados y los intereses políticos y económicos del mundo actual.

Aunque contamos con la ayuda de "payasos solidarios", entre otros talleres, el peso del cierre del encuentro recaía en los más jóvenes, que mediante presentaciones, vídeos, juegos, talleres y dinámicas, tratamos de explicar al resto de voluntarios cuál es nuestra función en PROYDE y de qué elementos nos servimos para efectuarla.

Acercándonos ya al término de la asamblea, los grupos de voluntarios de PROYDE Joven de Asturias, Galicia, Valladolid y Santander quedamos en volver a reunirnos de nuevo en una asamblea exclusivamente diseñada para los miembros juveniles donde, si todo ocurre según lo previsto, nos encontraríamos con compañeros de toda España.

http://www.sallep.net/proyde/index

http://www.sallep.net/valladolid/mod/forum/discuss.php?d=205


SUBIR

Es una ONGD fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: la cooperación al desarrollo

La actualidad vista a través de tus ojos