Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
OPINIÓN / TEMA DEL MES

España en el punto de mira de las agencias de rating

Por Elena Calleja, estudiante de Bachillerato del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega.

Recientemente se ha publicado un informe en el que la empresa de rating Fitch bajaba la calificación de los principales bancos españoles y por lo tanto la del país. Esto indica que la desconfianza sobre nuestro país aumenta en el extranjero.

Fitch ratings.

Fitch junto a Moody's y Standard&Poor's forman un oligopolio de agencias dedicadas a calificar la capacidad de las empresas, países y grandes agentes económicos de pagar sus deudas y crecer económicamente. En este caso nosotros hemos sido los analizados, en concreto el banco Santander, el BBVA, Bankia y Caixabank.

Desde Fich han concluido que la gran bancarización de España, representada en nuestra mentalidad de ahorro en los bancos, adquisición de créditos, realización de pagos y actividades económicas mediadas por los bancos, está afectando a estos grandes grupos bancarios, ya que su dinero depende de unos activos que en estos momentos son débiles, las familias.

Todo nuestro país está viviendo un mal momento, la crisis inmobiliaria y la especulación dejaron a los bancos con grandes pérdidas que supusieron el comienzo de nuestra caída económica.

Ahora con los recortes salariales, los parados y la austeridad de gobierno se está paralizando el flujo circular de la renta; es decir, estamos dejando de consumir y por lo tanto otros dejan de ganar. Es la pescadilla que se muerde la cola y este circulo vicioso en el que la economía del país no avanza sino que está estancada y el dinero no se mueve, provoca que nuestros bancos pierdan solvencia y por lo tanto confianza para los inversores.

La agencia norteamericana determina que al banco Santander se le bajan dos puntos (de la calificación AA- a la actual A) y al BBVA (de A+ a A). Cabe decir que las máxima calificación es AAA y va disminuyendo según esta escala AA, A, BBB, BB, B, CCC, CC, C. Por debajo del BBB- son los llamados bonos basura; es decir, que mejor no invertir en esas empresas u agentes pues es probable que no recuperes tu inversión.

De momento estos bancos no son bono basura como tampoco lo son el grupo Bankia (rebajado de la A- a BBB+) ni Caixabank ( de A a A-). La rebaja es debida a nuestro país y la situación antes citada. Al BBVA y el Santander los salva el que son grandes bancos sistémicos, con influencia en todo el sistema económico a nivel europeo, con filiales por todo el continente. Aunque Fitch advierte que su procedencia influye y que España los arrastra con su situación. A Bankia y La Caixa no les ocurre lo mismo, ya que centran su actividad en España, por lo que el problema les da de lleno.

La solución a los problemas de los bancos y el país aún queda en el aire pero sin duda un informe como este no nos beneficia para nada, y aunque Fitch nos alienta con que en el 2013 el PIB español aumentará un 1%, no nos consuela. Por ello, las reformas y acciones para la reinyección de dinero en el mercado y la vuelta a funcionar del flujo circular de nuestra renta deben de ser rápidas.

 


SUBIR

Según Fitch la banca española necesita más provisiones y habrá "muchas fusiones"
Una sección en la que opinar de un tema de actualidad