Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Hacia un mundo más pacífico

Por Julieta Caprara, alumna de 4º C del colegio La Salle de Santander.

El pasado 30 de enero hemos celebrado en el colegio La Salle el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Es el día en que se conmemora la muerte (y la vida) de Gandhi. Para recordarlo, durante el recreo alumnos y profesores nos reunimos en el patio y celebramos juntos este día.

La palabra paz en diferentes idiomas.

El símbolo a partir del cual se trabajó este año fue el muro. Mientras los niños de Infantil han elaborado en sus clases palomas de la paz, los alumnos de Primaria han construido dos muros pequeños con ladrillos de cartón. El primero contenía palabras positivas que favorecen la paz como "amor", "amistad", "respeto"..., al que dejaron intacto, mientras que el segundo tenía palabras negativas y algunos niños de Infantil lo derribaron con mucho entusiasmo.

El muro del maltrato, las zancadillas, la injusticia, la guerra...

Posteriormente, alumnos del colegio han leído y colocado la palabra PAZ en los diferentes idiomas que hablan los estudiantes de distinta nacionalidad del colegio: "paz", "paix", "peace", "mir", "friede", "udo", "heping", "fred", "vrede" y "pace".

Preparados para derribar el muro de las palabras negativas.

Los alumnos de 5º han animado el acto con la coreografía de la canción 'Traerás la paz' que todos hemos cantado.

¡Muro derribado!

La celebración finalizó con un emotivo acto para todos los presentes, la liberación de dos palomas blancas, símbolo de lo que queremos ser: constructores de paz. Este día nos sirve a todos para recordar que en nuestras manos está el deber de construir un mundo basado en la paz, que seamos personas que, con su ejemplo, hacen de este mundo un lugar más justo, más humano, más solidario y más pacífico para todos.

 

 


SUBIR

Paz en varios idiomas

En inglés, ruso, alemán, italiano...

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos de la educación