Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Aprendiendo nuestro origen

Por Celia Rodríguez Freire, alumna de 1º ESO B del colegio La Salle de Santander.

El miércoles 22 de febrero los alumnos de 1º de ESO del colegio La Salle hemos visitado la cueva de Altamira. Ha sido muy interesante y hemos hecho varias actividades.

Escuchamos atentamente las explicaciones.

La primera que ha hecho mi grupo ha sido un itinerario didáctico. Nos han dado un cuaderno y nos han dividido por grupos de tres o de cuatro. Luego teníamos que responder a varias preguntas y a varias pistas mientras nos hacían fotos para un video y cuando acabamos esta actividad a algunas personas les hicieron unas entrevistas acerca de lo que habíamos hablado para el blog del Museo de Altamira. Después de esto, nuestro profesor de Sociales nos explicó parte del Museo, viendo las diferentes especies de hombre que poblaron la tierra.

Después entramos en la Neocueva. Vimos un video que nos explicaba cómo vivían en el paleolítico superior, cómo se descubrió la cueva... etc. y cómo se cerró la cueva para cuidarla. Nos enseñaron, por ejemplo, que solían poner bisontes porque es lo que menos cazaban. De lo que más cazaban, como el ciervo o el caballo, había muy pocos dibujos y los dibujos eran sobresalientes. También hacía manos, pero en la cueva solo había tres. Los dibujos les hacían por ritos espirituales como funerales y muchas cosas más. Después volvieron a hacer una entrevista a algunas personas para saber lo que han aprendido.

Luego nos enseñaron hacer fuego con varias maneras, pero siempre con piedra. Más tarde, nos dejaron probarlo y a veces salía fuego y a veces no y, como las otras veces, a algunas personas se les hizo una entrevista.

A las 14:30 nos han llevado en el bus a Santillana del Mar para comer y cuando hemos comido cada grupo de amigos en un sitio hemos jugado entre nosotros y hemos hecho fotos y al final nos hemos subido al autobús y hemos vuelto al colegio, cansados pero contentos.

Me ha parecido un excursión muy interesante para entender mucho mejor el tema que estamos estudiando en Ciencias Sociales.

 


SUBIR

Techo de polícromos en Altamira

Pertenece al período Magdaleniense y al Solutrense, dentro del Paleolítico Superior, y su estilo artístico constituye la denominada escuela franco-cantábrica, caracterizada por el realismo de las figuras representadas

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro