Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Información en la Red
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº52
Marzo
2012
INTERNET / INFORMACIÓN EN LA RED

Concursos

¿Quieres participar en un concurso? Hemos buscado en la red toda la información necesaria para que estés completamente enterado de lo que pasa por internet.

Google Science Fair

VII Certamen Iniciativa Solidaria

V Concurso de Cuentos de Ciencia CosmoCaixa

VI Concurso Infantil-Juvenil de Relato Breve 'Taller Literario Corsarios'

Concurso 'Si eres original, eres de libro'

III Certamen Nacional de Relato Corto 'Con nombre de Mujer'

I Concurso Literario 'El enemigo es el machismo'

XXII Certamen Calamonte Joven 2012

II Concurso de Fotografía Escolar 'P´EPIS TU MIRADA CUENTA'

III Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos ICANE

XIX Concurso de Cómic 'Ciudad de Torrelavega. Historias de Aquí y de Allí'

V Concurso de Cartas de Amor de Torrelavega

XXXI Premios 'José Hierro'

XVI Premio 'Alegría' de poesía

VI Premio 'Tristana' de novela fantástica

Concurso 'Jugamos por Europa'

IX Concurso 'Cuéntame un cuento' de Comillas

 

 


GOOGLE SCIENCE FAIR

Google presenta, en colaboración con el CERN, LEGO, National Geographic y la revista Scientific American, la segunda Google Science Fair (Feria de Ciencias de Google), el mayor concurso de ciencias en Internet del mundo en el que también pueden participar estudiantes de España de entre 14 y 18 años.

Google busca a los jóvenes científicos más brillantes del mundo para que envíen proyectos creativos e interesantes que tengan relevancia para el mundo actual.

Los proyectos se pueden enviar en alemán, árabe, chino, coreano, español, francés, hebreo, inglés, italiano, japonés, neerlandés, polaco o ruso. El Traductor de Google es una herramienta gratuita que puede ser de utilidad para los estudiantes que no hablen ninguno de estos idiomas.

De forma individual o en equipos de hasta tres personas, los estudiantes podrán plantear una pregunta, desarrollar una hipótesis y llevar a cabo experimentos científicos para tratar de probarla mostrando todo el proceso a través de internet.

El plazo para participar y tener la posibilidad de ganar diversos premios se cierra el día 1 de mayo de 2012.

 

Más información

http://www.google.com/events/sciencefair/


SUBIR

 

 

VII CERTAMEN INICIATIVA SOLIDARIA

La organización del VII Certamen de Iniciativa Solidaria está promovida por la Fundación Jóvenes y Desarrollo. Este certamen forma parte del convenio de Educación para el Desarrollo: Iniciativa Solidaria, que está apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo-AECID.

Participantes

- Jóvenes entre los 14 y los 20 años de instituciones educativas, de gestión estatal o privada debidamente reconocidas, centros juveniles, asociaciones juveniles, etc… que estén desarrollando prácticas educativas solidarias durante el ciclo lectivo 2011-2012.
- Jóvenes entre los 14 y los 20 años, que por cuenta propia quieran presentarse al certamen.
- Podrán volver a presentarse al certamen todos aquellos jóvenes que participaron en anteriores convocatorias del Certamen “Iniciativa Solidaria”. En el caso de jóvenes cuyas iniciativas hayan resultado ganadoras, podrán volver a presentarse siempre y cuando la iniciativa presentada sea diferente.
- Se pueden presentar un número ilimitado de Iniciativas Solidarias por centro o personas, entregando para ello un formulario por cada iniciativa, debidamente cumplimentado.
- El origen de las actividades solidarias puestas en marcha y que participen en el VII Certamen de Iniciativa Solidaria, puede proceder de todas partes del mundo.

Lugar de presentación

La presentación de la iniciativa solidaria deberá ajustarse a los requerimientos de estas bases y a lo especificado en su respectivo Formulario.
- El Formulario se puede rellenar On Line, a través de www.iniciativasolidaria.org en la sección Certamen, descargarlo entrando en www.iniciativasolidaria.org o solicitarlo llamando al teléfono 915 447 620.
- Una vez rellenado el Formulario, se debe hacer llegar a la Fundación Jóvenes y Desarrollo de alguna de las siguientes formas:

     Por e-mail: i.solidaria@jovenesydesarrollo.org,
     Por correo postal a:
               VII Certamen Iniciativa Solidaria
                 Calle Ferraz 81
                   28008 Madrid
     Por fax: 915 498 334

Plazo

El plazo de presentación finaliza el 25 de mayo de 2012.

Categorías

Existirán tres tipos de categorías para presentar proyectos al Certamen:

- Categoría A, donde participarán aquellas iniciativas e instituciones que hayan desarrollado su actividad en el marco de intervención de los grupos de jóvenes con los que trabaja la Fundación Jóvenes y Desarrollo.
- Categoría B, donde participarán aquellas iniciativas e instituciones que no hayan desarrollado su actividad en el marco de intervención de los grupos de jóvenes con los que trabaja la Fundación Jóvenes y Desarrollo.
- Categoría Internacional, donde entrarán a participar aquellas iniciativas pertenecientes a otros países, pudiendo ser iniciativas vinculadas a JyD o no necesariamente.

Se seleccionará una única iniciativa por Categoría.

Galardones

El VII Certamen de Iniciativa Solidaria 2012 entregará 2 premios y una mención internacional.
- Las Iniciativas premiadas respectivamente en las Categorías A y B compartirán una experiencia relacionada con los proyectos trabajados durante el curso 2011-2012. Si quieres conocer los reconocimientos de años anteriores y el trabajo realizado por las visitas a proyectos puedes consultar estas páginas: http://iniciativasolidariaa .blogspot.com.
- Los adultos vinculados como avales a las Iniciativas Ganadoras en Modalidad A y B serán convocados a una reunión para proveerlos de información detallada sobre el premio. Se requerirá la implicación de estos adultos en la animación, motivación y acompañamiento de los jóvenes durante el disfrute del premio.
- De entre las Iniciativas solidarias presentadas, el jurado a través del sistema de criterios de puntación se elegirá una iniciativa que será la receptora de la Mención Internacional.
- El premio de la mención internacional consistirá en la entrega de recursos económicos con el fin de que esto revierta a contribuir en el desarrollo de actividades solidarias a las experiencias realizadas.
- Los ganadores del VII Certamen de Iniciativa Solidaria y de la mención internacional no podrán negociar ni transferir a terceros los premios obtenidos.

 

Más información:

http://www.iniciativasolidaria.org/Bases del CERTAMEN

 


SUBIR

 

V CONCURSO DE CUENTOS DE CIENCIA COSMOCAIXA

Este concurso se convoca con el objetivo de estimular el interés por los temas de ciencia y el pensamiento científico entre los estudiantes, chicos y chicas de entre 4 y 18 años, y sus educadores, y con la intención de potenciar la creación de obras literarias o plásticas que traten la ciencia con imaginación y valor científico.

Participantes

La convocatoria va dirigida a los centros educativos, a los alumnos de entre 4 y 20 años, que pueden participar individual o colectivamente en representación de su clase. Incluye a los alumnos de centros de educación especial.
Cada clase concursante podrá presentar, como máximo, una obra a concurso.
La convocatoria también va dirigida a los adultos educadores, maestros y profesores de centros escolares a título individual.
La modalidad es la narrativa en castellano.

Categorías

- Chicos y chicas de 4 a 8 años. Educación infantil y primer ciclo de primaria.
- Chicos y chicas de 8 a 12 años. Ciclos medio y superior de primaria.
- Chicos y chicas de 12 a 16 años. Secundaria obligatoria (ESO).
- Chicos y chicas de 16 a 20 años. Secundaria post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos).
- Chicos y chicas de centros de educación especial.
- Docentes de todos los ciclos educativos.

Presentación

Las obras deben presentarse teniendo en cuenta las siguientes características:
• Los trabajos serán originales e inéditos.
• La extensión máxima es de 700 palabras (2 hojas DIN A4).
• Las categorías A y E podrán presentar la explicación del procedimiento en la elaboración del cuento y trabajo en el aula, e incluir dibujos originales.
• Los trabajos se presentarán sin firmar. Se identificarán con un título, un seudónimo y la categoría. En un sobre cerrado se incluirán los datos personales del autor/a o autores (nombre y apellidos, edad, clase, nivel, centro escolar, dirección y teléfono).

Envío

Los trabajos (en papel o soporte informático) se deberán enviar por correo a CosmoCaixa a la atención del Área Educativa, C/ Pintor Velázquez, s/n, 28100 Alcobendas (Madrid).

Plazo

El plazo de admisión de originales acabará el día 20 de abril de 2012.

Premios

El premio del Concurso de Cuentos de Ciencia se otorgará a la mejor historia breve de ciencia para cada una de las categorías. El jurado valorará tanto la calidad del trabajo como el acierto en el contenido científico.

Más información

Pincha AQUÍ

 

 


SUBIR

 

VI CONCURSO DE RELATO BREVE 'TALLER LITERARIO CORSARIOS'


Género: Relato Breve

Convocantes: Taller Literario Corsarios, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Suances.

Pueden participar: Escritores de hasta 16 años de edad.

Fin del plazo de admisión de originales: 31/03/2012

Tema: 'Cuevas'.

Edad: Hasta los 16 años.

Plazo: Hasta el 31 de marzo de 2012.

Obras: Los trabajos tendrán una extensión máxima de 3 folios por una cara. Fuente 'Times New Roman' de 12 puntos e interlineado 1.5 puntos. Máximo 30 líneas por página.

Ejemplares: Se podrán presentar un máximo de 2 obras por autor. Se deberán presentar dos ejemplares por obra. Los ejemplares no se devuelven; los premiados serán destruidos.

Identificación: Los trabajos se presentarán sin identificar, en sobre cerrado conteniendo en su interior una plica con los datos del autor (nombre, teléfono, dirección…)

Inéditas: Las obras no pueden haber sido premiadas en otros concursos ni haber sido publicadas.

Premios: Se entregarán tres premios consistentes en un lote de libros cada uno. La entrega de premios tendrá lugar en la Biblioteca de Suances el 23 de abril de 2012 a las 19:00 horas.

Más información

http://suances.es/educacion/noticias/descripcion.php?Id=2336

 


SUBIR

 

CONCURSO 'SI ERES ORIGINAL, ERES DE LIBRO'

'Es de libro’ es el programa educativo sobre el mundo del libro, creación y derechos de autor que pone en marcha el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación que agrupa a más de nueve mil quinientos escritores, traductores, periodistas y editores de España y que representa a los autores y editores asociados a veintiocho entidades homólogas de otros países.

Participantes

Podrán concursar estudiantes y docentes de ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio de todas las comunidades autónomas. Los trabajos deben ser realizados en grupo (un mínimo de dos y un máximo de cuatro estudiantes) y siempre deberán ser coordinados por un profesor.

Requisitos de participación

Los equipos participantes deberán:
- Hacer un trabajo original. Los trabajos deberán ser inéditos, no habiendo sido publicados total o parcialmente con anterioridad, ni tampoco presentados a otros premios.
- Elaborar un trabajo personal, realizado y redactado por los alumnos, bajo la supervisión y coordinación del profesor. Se valorará que los trabajos correspondan al nivel educativo de los alumnos.
- Utilizar una buena metodología de investigación según el tema elegido (visitar bibliotecas, consultar Internet, hacer entrevistas o encuestas, diseñar pruebas experimentales...).
- Respetar todos los principios de propiedad intelectual (no hacer fotocopias ilegales; no incluir en los trabajos imágenes, textos, obras musicales, audiovisuales o cualquier otra creación protegida por la Ley de Propiedad Intelectual sin la autorización previa de los titulares de derechos o de la entidad de gestión correspondiente, salvo en los casos y de la manera autorizada por la Ley).- Emplear libros y documentos variados (enciclopedias impresas o electrónicas, libros monográficos, artículos de revistas o periódicos, contenidos fiables de Internet...).
- Ser original en la presentación de las ideas; no copiar ni plagiar.

Los trabajos serán realizados en grupo (formados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro) y deberán ser siempre coordinados por un único profesor.

Solo se permite una participación por estudiante o grupo. Un mismo profesor puede inscribir y presentar un máximo de seis trabajos.

Inscripción

Los participantes deben inscribirse en la sección de la web esdelibro.es (Inscríbete).
Tras formalizar la inscripción, el profesor recibirá un número de identificación y una comunicación por correo electrónico que validará su participación. El número de identificación será necesario más adelante para realizar el envío del trabajo. Los docentes y estudiantes inscritos podrán descargar desde el web las guías y materiales de apoyo que les ayudarán a hacer su trabajo de investigación.

Envío de trabajos

a./ Cada equipo deberá enviar un archivo comprimido, con un tamaño máximo de 8Mb, que obligatoriamente deberá incluir:
- El trabajo realizado, que podrá ser un documento de texto, un vídeo, una presentación con diapositivas, un archivo de sonido, una web, etcétera. Si el trabajo se presenta en formato texto, deberá estar escrito en ordenador, formato A4, letra a tamaño 12 puntos e interlineado de 1,5. La extensión máxima no deberá superar los 20 folios.
- Un informe breve, de un máximo de cinco folios, en el que se explique la investigación realizada, el tema escogido, los pasos seguidos, la documentación consultada, las conclusiones, etcétera.
Además, el trabajo podrá incluir uno o varios anexos, si se considera oportuno, con material relevante para ilustrar, complementar o dar cuenta de los resultados de la investigación (por ejemplo, un reportaje fotográfico, una muestra de vídeo, grabaciones de audio, animaciones, etc.). Los anexos no deberán exceder el siguiente tamaño o duración:
- texto: 30 páginas.
- presentación con diapositivas: 20 diapositivas
- vídeo: 10 minutos.
Trabajo, informe y anexos se podrán presentar en cualquiera de las lenguas oficiales de España. Solo se admitirán trabajos presentados en formato digital.

b./ Para enviar un trabajo se deberá utilizar el formulario específico que se encuentra en la sección 'Envía tu trabajo'. Como paso previo al envío del trabajo, se pedirá la dirección de correo electrónico del profesor-coordinador del equipo y el número de identificación que se le asignó cuando realizó la inscripción al concurso. Una vez verificada la identidad del concursante es posible enviar el trabajo.
Si el archivo que contiene el trabajo sobrepasa el tamaño máximo de 8MB o se experimentan problemas durante el proceso de envío por medio de la web, se puede remitir, dentro de los plazos establecidos, a la dirección de correo electrónico concurso@esdelibro.es o, por medio del correo ordinario, a la Secretaría Técnica de Es de libro -en formato CD o DVD-. La dirección de la Secretaría Técnica es: c/ Clavileño, 22. 28002. Madrid.

c./ Para solucionar cualquier duda o problema hay que contactar con esdelibro.es, escribiendo un mensaje a concurso@esdelibro.es

Premios

a./ Se establecen nueve primeros premios:
- Tres para los mejores trabajos de primer ciclo de ESO.
- Tres para los mejores trabajos de segundo ciclo de ESO.
- Tres para los mejores trabajos de bachillerato / ciclos formativos de Grado Medio.

b./ Los premios son:
- Para alumnos
Un CHEQUE REGALO de 90 euros para la compra de libros.
Un ORDENADOR PORTÁTIL para cada uno de los alumnos autores de los trabajos ganadores.

- Para profesores
Un CHEQUE REGALO de 150 euros para la compra de libros.
Un ORDENADOR PORTÁTIL para cada uno de los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras.

- Para centros
Un CHEQUE REGALO de 600 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

Calendario y fechas del concurso

-Plazo de inscripción: 15 de septiembre del 2011 – 7 de febrero del 2012.
-Plazo de envío de trabajos: finaliza el 28 de marzo del 2012.
-Fallo del jurado: mayo del 2012

Más información

http://www.esdelibro.es/index.php?id_seccion=101

 


SUBIR

 

 

III CERTAMEN NACIONAL DE RELATO CORTO 'CON NOMBRE DE MUJER'

Participantes

Pueden concurrir a este certamen todas las personas interesadas mayores de 16 años y residentes en España, a excepción de los ganadores de las ediciones anteriores.

Tema

La temática versará sobre cualquier aspecto relacionado con la realidad de las mujeres (igualdad de oportunidades, roles sociales, incorporación al mundo laboral, relaciones interpersonales, experiencias, familia, ocio, violencia de género).
Los trabajos, que se presentarán en lengua castellana, han de ser originales e inéditos y no haber sido premiados con anterioridad ni estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso.

Presentación

Los relatos tendrán una extensión mínima de 8 folios y máxima de 15, en formato DIN A4, escritos por una sola cara y a doble espacio (tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12).
Cada relato se presentará por duplicado en un sobre cerrado en el que se indicará el título del mismo. Dentro de este sobre se incluirá otro con los datos personales del autor o autora (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección postal, e-mail y teléfono de contacto).

Envíos

Los relatos serán remitidos a:

                             Centro de Información Juvenil
                          2ª planta de la Casa de la Cultura
                                     C/ Calvario, 82
                           14857 Nueva Carteya (Córdoba)

Plazo

El plazo de presentación finaliza el 15 de abril de 2012.

Premios

- 1er premio: 1.000 euros y publicación.
- 2º premio: 500 euros y publicación.
- Mención Especial al Mejor Relato de Autor Local (al que optará toda persona nacida o residente en Nueva Carteya): 300 EUROS y publicación.

Más información

Para más información contactar con el Centro de Información Juvenil (957 678 061) en horario de tarde (de 17:00 a 20:00 horas) o a través del correo electrónico politicassociales@aytonuevacarteya.es

 

 


SUBIR

 

 

I CONCURSO LITERARIO 'EL ENEMIGO ES EL MACHISMO'

El proyecto 'El enemigo es el machismo', ideado por AHIGE y con el apoyo del INJUVE y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, comienza con la presentación del I Concurso Literario dirigido a jóvenes.

Participantes

Podrán concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que fuera su nacionalidad, siempre que sus obras sean escritas en castellano. Sus edades deben estar comprendidas entre 16 y 30 años. El objetivo deseable es empoderar a los chicos varones que defiendan modelos alternativos igualitarios.

Presentación

Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido premio en ningún concurso. Serán de temática relacionada con la igualdad de género, contra la violencia machista, o que fomenten valores positivos entre personas, sin importar su género/sexo. La extensión no debe superar los 7 folios.
Se presentarán los originales escritos a ordenador, a doble espacio y por una sola cara. Se presentarán firmados, con nombre supuesto (título). Pueden presentarse mediante dos modalidades:
- Por correo electrónico: puede enviarse a la dirección de correo electrónico redjovenes@redjovenes.es donde se haga constar nombre y apellidos del autor o de la autora, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.
- Por correo postal: deberá remitir copia de la obra original, acompañada con un folio donde se exprese nombre y apellidos del autor o de la autora, dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico.

Envío

Los originales que se envíen por correo ordinario deberán ser remitidos a AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Pasaje Tomás Escalonilla, nº 7, C.P. 29010, Málaga. Indicar en el sobre: Concurso Literario 'El enemigo es el machismo'.

Plazo

El plazo quedará cerrado a las 15 horas del día 31 de marzo de 2012.

Premios

Se establece un único premio:
1º Premio: 300 € y el diseño y maquetado on-line de su obra.
El jurado podrá declarar desierto algún premio, así como establecer una o varias menciones especiales.

Más información

http://www.redjovenes.es

 


SUBIR

 

 

XXII CERTAMEN CALAMONTE JOVEN 2012

El Excmo. Ayuntamiento de Calamonte, a través de la Concejalía de Educación, Juventud y Cultura y con la colaboración de su Universidad Popular Pelayo Moreno convoca el XXII Certamen Calamonte Joven 2012 con arreglo a las siguientes bases:

Participantes

Podrán concurrir al presente certamen todos aquellos jóvenes de nacionalidad española o jóvenes con el documento oficial de residentes en España y con edad comprendida entre los 14 y 35 años (cumplidos al 31/12/12), excepto en la modalidad de Danza Clásica cuya edad estará comprendida entre los 14 y 27 años hasta el cierre de la presentación de la documentación (cumplidos al 20/04/2012).

Modalidades

Se establecen once modalidades de participación: Novela Corta, Cuentos Infantiles, Poesía, Textos Teatrales, Pintura, Fotografía, Cortos, Cómic, Diseño Gráfico, Graffiti y Danza Clásica.

Envíos / Plazo

Los trabajos deberán dirigirse a:

                        UNIVERSIDAD POPULAR PELAYO MORENO
                                  C/ Doctor Marañón, nº 3
                               06810 CALAMONTE (Badajoz)

antes de las 21:00 horas del día 20 de abril de 2012, especificando la modalidad en la que se participa. Deberán enviarse debidamente embalados al objeto de evitar posibles desperfectos durante su transporte. Los gastos de envío de las obras correrán a cargo de los participantes.

Presentación

Por cada obra presentada se adjuntará un sobre (plica), en el que deberá aparecer en el exterior el título de la obra o lema y dentro del mismo se incluirá los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor, fotocopia D.N.I., edad, dirección, teléfono, e-mail y título de la obra.
La Concejalía convocante si lo estima oportuno, podrá exigir certificado de la edad a los autores premiados, así como declaración jurada sobre la autoría de los trabajos premiados.

Más información

http://www.calamonte.org/actualidad/documentos.php?CLAVE=435

E-mail: upcalamonte@dip-badajoz.es y upcalamonte@yahoo.es

Teléfono: 924 323 600

Fax: 924 323 826

 


SUBIR

 

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ESCOLAR 'P'EPIS, TU MIRADA CUENTA'

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ha convocado el segundo concurso de fotografía escolar P´EPIS TU MIRADA CUENTA.

Participantes

Podrán participar los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, y Formación Profesional de los centros educativos no universitarios, públicos y privados concertados y no concertados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Tema

Se convoca con el fin de que los alumnos reflejen en una fotografía una situación en la que se pueda filtrar el mensaje de la seguridad y salud en el trabajo. La situación puede ser real o ficticia.
Esta fotografía deberá ir acompañada de una memoria explicativa, y, en el caso de resultar ganadora será expuesta por un representante de la clase el día de la entrega de premios.
El mensaje de seguridad y salud en el trabajo deberá reflejar la temática que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo impulsará, a través de una campaña concreta, en los ejercicios 2012-2013: "Trabajando juntos por la prevención de riesgos laborales", a través de la que se pretende hacer hincapié en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención de riesgos laborales y no sólo en la responsabilidad de las empresas de gestionar la seguridad y salud laboral.

Presentación

- Se enviará una propuesta por curso: en papel.
- Se remitirá la fotografía original en b/n o color, impresa en papel fotográfico tamaño A3 por correo postal.
- Asimismo se remitirá la fotografía en formato. jpg en un CD, que se hará llegar por correo postal junto con la fotografía en papel.
- Las fotografías no podrán haber sido presentadas a otros concursos.
- Deberá estar acompañada de una breve memoria explicativa.
- Tendrá que estar relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales.

Los trabajos presentados deberán incluir:
- Nombre del centro.
- Dirección postal
- Nombre y correo electrónico del tutor responsable del curso.
- Nivel educativo y curso de los participantes.
- Título de la fotografía.
- Breve memoria explicativa.
- Permisos, licencias y otras autorizaciones de terceros necesarias para la utilización de las fotografías presentadas.

Envíos

La dirección postal a la que se harán llegar los trabajos es:

             2º CONCURSO DE FOTOGRAFIA 'TU MIRADA CUENTA'
        INSTITUTO CANTABRO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
                                  Avenida del faro, 33
                                  CP. 39012. Santander

 

Plazo

El plazo de presentación finalizará el 30 de marzo.

Premios

De entre todos los participantes se elegirá una única fotografía ganadora, y, por ello, el centro que resulte ganador recibirá un premio por importe de 5.000 euros y una máquina de fotos lomográfica para cada uno de los alumnos de la clase ganadora, con un máximo de 25. Este premio será incompatible con el señalado en el apartado siguiente:
a) Educación Secundaria Obligatoria: un único premio de 2000 euros para el centro ganador de este nivel educativo y unos cascos de música para cada uno de los alumnos de la clase ganadora, hasta un máximo de 25.
b) Bachillerato: un único premio de 2000 euros para el centro ganador de este nivel educativo y unos cascos de música para cada uno de los alumnos de la clase ganadora, hasta un máximo de 25.
c) Formación Profesional: un único premio de 2000 euros para el centro ganador de este nivel educativo y unos cascos de música para cada uno de los alumnos de la clase ganadora, hasta un máximo de 25.

Más información
http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=219575

 

 


SUBIR

 

 

III CONCURSO ESCOLAR DE TRABAJOS ESTADÍSTICOS ICANE

El ICANE, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, convoca el concurso escolar de trabajos estadísticos en la comunidad autónoma de Cantabria con el ánimo de fomentar entre nuestros escolares la importancia de la estadística en la sociedad actual, dar a conocer la actividad del ICANE, y propiciar el uso de datos sobre la realidad socioeconómica de Cantabria en los centros educativos.

Participantes

- Podrán participar en este concurso todos los escolares que cursen estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos en el presente curso escolar en cualquier centro público o privado de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Asimismo podrán participar los alumnos oficiales de Enseñanza de Adultos que estén estudiando para la obtención del Graduado en Educación Secundaria o para la prueba de libre acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, menores de 19 años.
- Los trabajos, deberán ser realizados por grupos de un máximo de 5 alumnos dirigidos por un profesor/a.
- Un mismo alumno/a no podrá pertenecer a más de un grupo.
- Cada grupo podrá presentar un único trabajo, no habiendo límite para el número de grupos que se puedan formar en cada centro educativo.
- Un mismo profesor/a puede dirigir varios grupos de alumnos del centro o centros donde imparte clases.

Contenido de los trabajos

a) Cada trabajo, realizado por un grupo de alumnos y dirigido por un profesor/a, tendrá un contenido estadístico de tema libre desarrollado durante el curso escolar 2011-12. Se aconseja consultar la información contenida en la página web del ICANE (http://www.icane.es).
b) El trabajo podrá abordar una o varias fases del proceso estadístico, desde la toma o recogida de datos hasta la elaboración de inferencias y proyecciones, en su caso, pudiendo incluir también la elaboración de tablas y gráfi cos. Se trata de hacer un trabajo práctico de investigación o un estudio estadístico en el que se apliquen los conocimientos aprendidos en clase.
c) Para abordar el trabajo se puede, entre otras posibilidades:
- Usar datos extraídos de las publicaciones impresas del ICANE o de su página web (http:// www.icane.es).
- Realizar un estudio estadístico similar a alguno publicado por el ICANE (o a una parte de él), pero referido a su centro escolar, barrio, municipio o comarca, y comparar los resultados de ambos.
d) Cada trabajo tendrá necesariamente un índice o sumario, que deberá contener (obligatoria u optativamente, según se indica) algunos de los siguientes puntos:
- Notas introductorias del profesor (obligatorio).
- Descripción del proyecto (obligatorio).
- Tablas y gráficos (obligatorio).
- Análisis y valoración de los resultados (obligatorio).
- Proyección e inferencia (optativo).
- Conclusiones (obligatorio).
- Datos técnicos del estudio (optativo):
- Población, tamaño de la muestra, sistema de muestreo.
- Márgenes de error, nivel de confianza.
- Modelos de encuestas u hojas de recogida de datos utilizadas, si procede.
e) Intervención del profesor/a: el profesor-director del trabajo aportará las notas introductorias, ya mencionadas, donde se destaquen aquellos aspectos metodológicos, didácticos y organizativos tenidos en cuenta en la elaboración del trabajo. Si en cualquier punto del trabajo el profesor/a quiere hacer alguna anotación, referencia u observación, deberá hacerla indicando el literal “Nota del profesor:.. . “.
f) Los trabajos presentados deberán ser inéditos, no haber obtenido otros premios y no haber recibido para su elaboración ayuda procedente de otros entes, tanto públicos como privados.

Formato y presentación de los trabajos

a) Los trabajos se presentarán en formato DIN A-4, encuadernados, y tendrán una extensión mínima de 4 y máxima de 20 hojas impresas por una sola cara, además de portada,índice, contraportada y notas introductorias del profesor/a. Se podrán añadir, también, otros materiales auxiliares como: pósters o murales, presentación multimedia (en formatos HTML o PowerPoint), bases de datos, etc.
b) Todos los trabajos y materiales auxiliares deberán presentarse, además, en soporte digital independiente por duplicado.
c) Los trabajos y materiales auxiliares, acompañados del correspondiente soporte digital (CD-Rom o memoria USB), se presentarán acompañados de la solicitud de participación que fi gura como Anexo I a las presentes bases.
d) En el momento de su valoración por el jurado, los trabajos deben ser anónimos. Por tanto, se evitará incluir referencias directas a los autores o al centro escolar tanto en el trabajo impreso como en los posibles materiales auxiliares que lo acompañen. En la portada del trabajo, que deberá ajustarse al modelo que fi gura en el Anexo II fi gurará solamente el título, el número de alumnos y profesor/a autores y el nivel que cursan los alumnos (si en el grupo hubiera alumnos de más de un nivel, se indicará el más alto), y se adjuntará un sobre cerrado, que contendrá los datos de identifi cación del trabajo y que se ajustará al modelo que figura en el Anexo III. En el exterior del sobre se escribirá solamente el título del trabajo.

Plazo

a) El plazo de admisión de los trabajos finalizará el 4 de mayo de 2012.
b) Los trabajos se presentarán en las ofi cinas del ICANE en Santander, cuya dirección es:
                      Instituto Cántabro de Estadística (ICANE)
                            Pasaje de Peña, nº 1, 3º Izqda
                                        39008 Santander

c) Asimismo podrán presentarse en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modifi cada por la Ley 4/1999.

Premios

a) Se establecen dos categorías que contarán cada una de ellas con un primer y un segundo premio. Una de las categorías agrupará todos los trabajos de grupos de alumnos que cursan ESO y la segunda estará compuesta por aquellos trabajos de grupos de alumnos que cursan bachillerato o ciclos formativos.
b) Los premios, iguales para las dos categorías, se establecen de la siguiente forma:
- Un primer premio consistente en:
- Para cada alumno: 200 euros de material escolar o informático.
- Para el profesor director del trabajo premiado: 1.000 euros en material informático.
- Para el centro docente: un diploma acreditativo.
- Un segundo premio consistente en:
- Para cada alumno: 100 euros de material escolar o informático.
- Para el profesor director del trabajo premiado: 500 euros en material informático.
- Para el centro docente: un diploma acreditativo.
- El jurado tendrá potestad para otorgar uno o varios accésit, sin dotación económica, a aquellos trabajos que considere de interés.
- El importe de los premios se ingresará en la cuenta bancaria que indiquen los respectivos ganadores y se justificará, en el plazo de dos meses, presentando la factura correspondiente al material adquirido.
De no cumplir este requisito, se procederá al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas de acuerdo con el artículo 92 del R.D. 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Un mismo profesor/a no podrá acumular más de un premio. Además, todos los trabajos premiados, incluidos los accésit, recibirán un USB con publicaciones del ICANE, así como diplomas acreditativos para los centros, profesores y alumnos.

 

Más información

http://www.icane.es/

http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=220980

 

 


SUBIR

 

XIX CONCURSO DE CÓMIC CIUDAD DE TORRELAVEGA 'HISTORIAS DE AQUÍ Y DE ALLÍ'

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado el XIX Concurso de Cómic que este año cumple su décimo novena edición, reconociendo el talento y la originalidad en esta técnica que consiste en contar relatos dibujados.

Participantes
Podrán participar dibujantes no profesionales de entre 14 y 35 años, tanto de manera individual como colectiva.

Tema
El tema es libre, pero los personajes deberán ser originales, de creación propia e inédita; y el contenido de las obras no podrá atentar contra la dignidad de las personas y los animales.

Plazo y presentación
Los artistas podrán presentar sus trabajos hasta el 20 de abril, a las 14,00 horas, en las oficinas del Teatro Municipal Concha Espina o por correo certificado con dirección al mismo lugar, en la calle Pedro Alonso Revuelta, número 3.
Los originales se presentarán en mano o por correo certificado en las Oficinas del Teatro Municipal Concha Espina (3ª planta) indicando en el sobre de envío 'XIX CONCURSO de COMIC'.

Premio
Habrá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 400, un tercero de 200 y el premio especial 'Historias de Aquí y Allá', dotado con 300 euros, que valora la mejor obra ambientada en Torrelavega y en el que la acción debe desarrollarse en la ciudad, como la propia ilustración.

Presentación
En relación a la presentación de trabajos, los originales se acompañarán del boletín firmado que se encuentra en el folleto publicitario debidamente cumplimentado, adjunto a la fotocopia del DNI o pasaporte y en un sobre cerrado donde conste el mismo lema.
El boletín lo podrán encontrar en las oficinas del Teatro Municipal Concha Espina del Ayuntamiento de Torrelavega, o se podrá descargar de la página web: www.tmce.es (otras actividades).

Más información
Pincha AQUÍ

 


SUBIR

 

 

V CONCURSO DE CARTAS DE AMOR DE TORRELAVEGA

Tema
El tema ha de ser el amor (o el desamor) en cualquiera de sus variantes.

Participantes
Es un certamen dirigido a todas las personas que deseen participar, independientemente de su edad o de su lugar de residencia.

Plazo
Las creaciones podrán entregarse hasta las 14:00 del 4 de abril de 2012.

Presentación y envío
Los interesados deben dirigir su trabajo, que no podrá tener más de 700 palabras, a la Sala de Exposiciones Mauro Murieras (calle Pedro Alonso Revuelta, nº 5, CP 39300 Torrelavega).

Premio
Se otorgará un único premio, dotado con 1.000 euros.

Más información
En la página web del Ayuntamiento de Torrelavega

 

 


SUBIR

 

XXXI PREMIOS LITERARIOS 'JOSÉ HIERRO'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Fundación Santander Creativa, convoca los siguientes concursos literarios en el año 2012, con el fin de estimular el cultivo de la literatura, en especial por parte de la juventud, así como en homenaje a las figuras del poeta José Hierro (1922-2005) y del novelista Benito Pérez Galdós (1843-1920), tan entrañablemente unidas a la historia cultural de nuestra ciudad:

Destinatarios y premios
Estos certámenes tendrán dos modalidades: poesía y relato breve. Ambas están reservadas a escritores que no hayan cumplido treinta años en fecha anterior al 2 de mayo de 2012 y que tengan algún tipo de vinculación con cualquiera de los municipios de Cantabria.
La Fundación Santander Creativa otorgará, en cada modalidad, un primer premio de 1.000 euros y un accésit de 500 euros, importes a los que se aplicará la retención fiscal que proceda.

Extensión de las obras
En poesía, los trabajos podrán constituir un solo poema o una colección, y en ningún caso serán inferiores a cien versos. En relato, igualmente, podrá presentarse una sola pieza o más, pero el límite máximo global será de veinte páginas, sin ningún límite mínimo y sin que cada página pueda superar los 35 renglones.

Tema y forma
El tema y la forma de las obras, tanto en poesía como en relato, serán libres. Cada autor podrá presentar hasta tres trabajos por modalidad.

Requisitos
Las obras deberán ser originales y enteramente inéditas, si bien no perderán este carácter por el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos. Las obras no podrán estar presentadas a ningún otro concurso pendiente de fallo.

Modo de envío
Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la siguiente dirección:

             premiosliterarios@ayto-santander.es

La obra irá insertada en archivo adjunto de Word. En el correo se indicará el título de la obra y la modalidad a que concurre, así como el nombre, dirección, teléfonos y DNI del escritor concursante. Se incluirá también una declaración jurada o responsable del concursante en el sentido de cumplir los requisitos de la base cuarta.

Plazo de presentación
Las obras deberán enviarse a la dirección electrónica arriba indicada antes de las catorce horas del 2 de mayo de 2012.

Más información
http://portal.ayto-santander.es/portal/pls/portal/docs/8113092.PDF

 

 


SUBIR

 

XVI PREMIO 'ALEGRÍA' DE POESÍA

Destinatarios y premios
Este certamen está abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad. Su dotación asciende a 3.000 euros, a cargo del Ayuntamiento de Santander.

Extensión de las obras
Los libros deberán tener una extensión mínima de 400 versos.

Tema y forma
El tema y la forma de las obras serán libres.
No se admitirán las obras en prosa poética ni las de poesía visual.

Requisitos
Las obras deberán ser originales e inéditas, si bien no perderán este carácter por el hecho de haber sido parcial o totalmente difundidas a través de soportes electrónicos. Las obras no podrán estar presentadas a ningún otro certamen pendiente de fallo. Cada concursante podrá participar con dos libros como máximo.

Modo de envío
Los trabajos serán remitidos tanto en copia impresa como por correo electrónico.
La primera se enviará, en un único ejemplar, a la siguiente dirección:

              Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander
                    Calle Los Escalantes, 3, 3ª planta
                                 39002 Santander

El ejemplar irá grapado pero sin encuadernar. Las obras no deberán llevar indicación alguna de la identidad de su autor, que utilizará un lema o seudónimo, y dentro del sobre se incluirá la correspondiente plica cerrada, con el nombre, dirección y teléfonos del concursante y una declaración jurada de éste en el sentido de que cumple los requisitos de la base cuarta.

La copia electrónica se enviará a: premiosliterarios@ayto-santander.es

La obra irá insertada en archivo adjunto de Word. En el correo se indicará el título de la obra y el nombre del certamen al que concurre, así como el lema o seudónimo empleado, más un teléfono de contacto.

Plazo de presentación
Las obras deberán enviarse, tanto la copia en papel como la electrónica, antes de las catorce horas del 2 de mayo de 2012.

Más información
http://portal.ayto-santander.es/portal/pls/portal/docs/8113092.PDF

 

 


SUBIR

 

VI PREMIO TRISTANA DE NOVELA FANTÁSTICA

El concurso tiene por objeto promover el cultivo de la narrativa fantástica con calidad literaria y sentido innovador.

Participantes
Podrán participar todos los escritores de lengua española, de cualquier procedencia, que presenten novelas claramente adscribibles a dicho género narrativo, en cualquiera de sus variedades. El jurado tendrá plena libertad para rechazar aquellos originales que, por su tema o argumento, no deban ser objeto de tal adscripción.

Requisitos
Las novelas habrán de estar escritas en lengua española, y serán originales, inéditas, no comprometidas con editorial alguna y no premiadas ni presentadas a otro concurso pendiente de fallo en el momento de enviar el original a este certamen.

Extensión
La extensión de las originales no podrá ser inferior a 70 páginas ni superior a 150. El número de renglones por página deberá estar entre 25 y 35; y el tamaño de fuente, de 12 o 13 puntos.

Presentación
Los trabajos se presentarán en ejemplar único, pero será imprescindible enviarlos, además, por correo electrónico (en archivo adjunto de Word). Tanto el envío en papel como el correo electrónico llevarán los datos identificativos del autor (nombre, apellidos, domicilio y números de teléfono), así como su declaración jurada de cumplir estrictamente los requisitos de la base segunda.
Los participantes que deseen mantener su anonimato presentarán la obra mediante seudónimo y/o lema, con la correspondiente plica (sobre interior cerrado) con sus datos identificativos y declaración jurada, plica que irá adjunta
al ejemplar remitido en papel. El mismo seudónimo y/o lema figurará en el remitido por correo electrónico.

Plazo
El periodo de admisión de los trabajos comenzará el día 5 de marzo de 2012 y quedará cerrado a las catorce horas del día 8 de junio de 2012.

Envío
El ejemplar en papel deberá entregarse o remitirse al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander (calle Los Escalantes, 3. - 39002 Santander).
El ejemplar electrónico deberá enviarse a: premiosliterarios@ayto-santander.es

Premio
La dotación del premio asciende a 4.000 euros, importe sobre el que se efectuará la retención fiscal que proceda. Dicho importe tendrá a la vez el carácter de anticipo de los derechos de autor por la primera edición de la obra. El premio no podrá ser dividido, pero sí declarado desierto.

Más información
http://portal.ayto-santander.es/portal/pls/portal/docs/8113092.PDF

 

 


SUBIR

 

CONCURSO 'JUGAMOS POR EUROPA'

La Oficina del Parlamente Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con el consorcio de centros Europe Direct Asturias, Cámara de Comercio de Oviedo, Cantabria, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Lugo y Ayuntamiento de Segovia, liderado por el centro Europe Direct de la Comunidad de Madrid, convocan el concurso 'Jugamos por Europa', con el fin de estimular el debate entre los jóvenes de primer curso de bachillerato en torno a asuntos claves relacionados con la Unión Europea.

Participantes
El concurso está abierto a los alumnos que estén cursando 1º de Bachillerato en algún centro escolar de las comunidades autónomas de Cantabria y Madrid, Principado de Asturias, Provincia de Lugo y Provincia de Segovia. Los equipos estarán formados por 3 alumnos.
Podrán participar un máximo de dos equipos por centro escolar.

Los equipos deberán inscribirse rellenando íntegramente el formulario de inscripción y tienen de plazo para reenviarlo hasta el 5 de abril de 2012 al centro Europe Direct correspondiente:

Comunidad Autónoma de Cantabria
Centro Europe Direct Cantabria: cantabriaeuropa@cantabria.es

Fase "final local | regional"
Cada centro de información Europe Direct organizará un evento donde los equipos seleccionados (máximo 25) deberán participar en un concurso basado en los juegos 'Eurofiesta', 'Eurosabes' y 'Europalabra', que forman parte del material 'Jugamos con Europa'.
Las finales locales/regionales tendrán lugar preferentemente antes del 27 de abril de 2012. De cada final local/regional pasará un equipo de tres personas para la final, que tendrá lugar en Madrid.

Fase final
La final del concurso 'Jugamos por Europa', posiblemente televisada, tendrá lugar en Madrid. Los cinco equipos ganadores participarán en un evento basado en 'Jugamos con Europa', dando lugar a una clasificación.
Cada equipo podrá ir acompañado de un máximo de 10 alumnos de su centro escolar, así como de dos profesores como máximo. La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España correrán con los gastos de desplazamiento y de alojamiento (máximo una noche), si fuera preciso.

Premios
1er Premio: Bono para material escolar de un valor de €2.000
2º Premio: Bono para material escolar de un valor de €1.500
3er Premio: Bono para material escolar de un valor de €1.000

Se entregarán, además, premios individuales a cada miembro de los cinco equipos: una tableta para los tres miembros del equipo ganador y un reproductor MP4 para los doce concursantes de la final.

La final tendrá lugar preferentemente antes del 15 de junio de 2012.

Más información:

Web: http://www.europarl.es
Mail: eu-es-docu@ec.europa.eu

 


SUBIR

 

IX CONCURSO 'CUÉNTAME UN CUENTO' DE COMILLAS

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Comillas, a través de la Biblioteca Municipal “Jesús Vallina”, convoca el IX Concurso de Cuentos Breves; están invitados a participar en él todos aquellos que lo deseen, sin límite de edad.

Tema
El tema es libre y los autores podrán presentar cuantos relatos deseen.

Categorías
Se establecen seis categorías de participantes:
A. Educación Infantil - Concurso de ilustración: cada participante realizará un dibujo sobre un cuento clásico, que contendrá una frase representativa del mismo.
B. Primer Ciclo de Primaria
C. Segundo Ciclo de Primaria
D. Tercer Ciclo de Primaria
E. E.S.O.
F. De 16 años en adelante

Presentación
Los cuentos deberán tener una extensión máxima de 200 palabras y no podrán ir firmados. Los datos personales (nombre, curso, edad, teléfono, etc) se indicarán en la parte posterior del folio en el que se entregue el cuento.

Plazo
Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Municipal 'Jesús Vallina' de Comillas antes del 4 de abril de 2012.

Premios
Se entregarán tres premios por categoría, consistentes en lote de libros y diploma. Para el ganador de la categoría F se establece, además, un premio de 100 €.
El 23 de abril a las 17:30 horas, en el salón de actos de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas, se leerán los relatos ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Más información
http://www.aytocomillas.es

 


SUBIR

Festivales
Cursos y actividades
Información en la red