Nº 136
'Cantábrico'

Por Jaime Iglesias Blanco, estudiante de 4º ESO B del IES Las Llamas de Santander.

Este magnífico documental, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, muestra la cordillera Cantábrica en todo su esplendor y el ciclo de vida de la fauna y flora que habita en ella. Todo el documental, de una hora y cuarenta minutos de duración, transcurre en un año, pasando por las cuatro estaciones, y presta especial atención a una especie, el oso pardo, un animal emblemático de la zona.

Título: 'Cantábrico'
(Los dominios del oso pardo)

Año: 2017

Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha

Guión: Joaquín Gutiérrez Acha

Música: Pablo Martín Caminero

Fotografía: Joaquín Gutiérrez Acha

Género: Documental

En él aparecen además plantas y otros animales muy variados, como los lobos, los gatos monteses, los urogallos, las víboras, los corzos y rebecos y hasta las arañas y las plantas carnívoras.
El documental tiene una pequeña historia, entre los animales y plantas de Cantabria y Asturias, que son los actores del mismo, y esta historia permite la fusión de los temas y las imágenes, viendo que toda forma parte de un ecosistema.
Su director y realizador, Joaquín Gutiérrez Acha, exprime todos los recursos audiovisuales y fotográficos del momento, como ya hizo en otro documental llamado 'Guadalquivir', estrenado en 2013. Utiliza toda clase cámaras ya sean drones, cámaras de alta definición hasta 6 K, térmicas e infrarrojas para poder grabar la actividad nocturna con una calidad sorprendente, y algunas de alta velocidad que permite capturar imágenes que serían imposibles de ver con el ojo humano.

El urogallo es uno de los protagonistas del documental.

Todo el documental, que fue grabado durante dos años antes de su estreno, el pasado 31 de marzo de 2017, nos muestra unas imágenes que nos dejan sorprendidos, y más a los que vivimos en la zona y no nos damos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor.
El documental se compone de las imágenes y vídeos grabados por su director, en las que se nota el esfuerzo de este, la voz en off que está muy presente en todo el documental y que narra perfectamente toda la historia, y que en algunos momentos incluso introduce poesía e ironía, algo que agrada al espectador, y, para completar, la música de Pablo Martín Caminero, que sirve de nexo de unión perfecto entre la voz y las imágenes.
El día del estreno fui a verla y salí con una idea totalmente contraria de la que tenía sobre el documental. Pensaba que iba a ser un documental más aburrido pero me dejó alucinado. Se lo recomiendo a todos los amantes de la naturaleza, ciudadanos de Cantabria y Asturias, y a todas las personas que quieran conocer un poco más la cordillera Cantábrica.

Aquí podéis ver el tráiler: https://youtu.be/5OaK1seStzE

'Las marcas de la muerte'

'El círculo', nuevo disco de Kase.O