Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 136
CULTURA / ASISTIMOS A...

'Verona', la visión de Lope de Vega sobre el amor

Por Pablo Puente Sánchez y Víctor Pérez de Andrés, alumnos de 1º de Bachillerato H1A. del IES Valle de Camargo.

Los estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo presenciaron en el Palacio de Festivales de Cantabria 'Verona', una adaptación libre de Tresdosuno Teatro de la obra de Lope de Vega, 'Castelvines y Monteses' (su 'Romeo y Julieta').

Los protagonistas durante la representación.

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Valle de Camargo tuvimos la oportunidad de presenciar el pasado jueves 27 de abril, en el Palacio de Festivales, la obra de teatro ‘Verona’, de la compañía Tresdosuno.
‘Verona’ es básicamente una versión libre de 'Castelvines y Monteses' de Lope de Vega. La obra cuenta con la dirección y dramaturgia de Jorge García Val y Javier Sahuquillo. Los actores y actrices de esta obra son Ariana Calahorro, Toni Misó, Mario González Serrano, Nicolás Illoro, Santiago Martínez, Gloria Román y Víctor Sainz Ramírez. Como curiosidad, decir que la obra se estrenó el pasado año, el 21 de julio, en el Festival Internacional de Teatro de Almagro (VI Edición Almagro Off).

Nada más llegar, nuestra primera sorpresa, y es que la obra tuvo lugar en el escenario de la sala Argenta. Tomamos asiento en una improvisada grada prácticamente al borde del escenario. Esto cautivó nuestra atención al máximo.
Durante la obra nos dimos cuenta de la contemporaneidad de la misma. Incluso podíamos ver a los propios actores cambiarse a la vista de los espectadores, algo que nos llamó la atención desde el principio. El escenario estaba dividido en dos partes, dos mundos diferentes. Por un lado, Verona, siglo XV; por otro, el mundo real, una sala de interrogatorios en una comisaría de policía en la actualidad. Era admirable ver cómo los actores eran capaces de pasar en tan solo segundos del personaje que ocupaban en Verona, al que representaban en la vida real, y viceversa. Del mundo real a Verona se pasaba en forma de retrospecciones, que daban cuenta de lo que había acontecido en el pasado en aquel lugar.

Los amantes Roselo y Julia.

 

Y es que la puesta en escena nos pareció de lo más destacado y sorprendente. Del mismo modo, queremos inmediatamente resaltar que la hora y media de duración de la obra se nos pasó volando. Nos resultó realmente entretenida, es más, es probablemente una de las obras teatrales que más nos ha gustado hasta la fecha. Además, tuvimos la suerte de tener un coloquio al final con los actores y el director de la obra. Fue muy interesante. Muy amablemente contestaron a nuestras preguntas y pudimos conocer aspectos como todo el trabajo que hay por detrás, el tiempo de adaptación de la obra de Lope de Vega, las técnicas utilizadas por los autores para aprenderse sus papeles, etc. Y como ya habíamos hecho con anterioridad, queremos hacer hincapié en la gran labor de unos actores muy jóvenes, quienes también llevaron a cabo una serie de coreografías muy interesantes en el mundo de Verona, con diversos gestos y movimientos, creando varios efectos muy originales. El final nos resultó bastante inesperado, rompiendo cualquiera de las predicciones que podríamos haber hecho. Fue muy interesante y entretenida.

En conclusión, fue una experiencia que nos encantó. Recomendamos a cualquier persona, ya sea amante del teatro o no, que vaya a presenciarla, seguro que disfrutará. Nos gustaría mucho repetir con otras obras similares en el futuro.



SUBIR

'Castelvines y Monteses' está basada en una novela de Bandello que inspiró también a Shakespeare

La compañía Tresdosuno apuesta desde 2015 por el contraste entre lo trágico y lo cómico, lo público y lo íntimo, lo callado y lo musical para generar espectáculos con textos complejos y una cuidada partitura de movimientos

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido