Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 132
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO

Descubriendo Solvay

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander

Los alumnos de 3º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander realizaron el martes 22 de noviembre una visita a la fábrica del Grupo Solvay situada en Torrelavega. La actividad, organizada de manera conjunta por los departamentos de Geografía e Historia y el de Ciencias, tenía como objetivo conocer in situ un proceso de fabricación químico.

Alumnos equipados con sus EPIs.

A su llegada al complejo fabril, los alumnos recibieron una formación rápida sobre la importancia de los equipos de protección individual, conocidos como EPIs, para poder desplazarse por las instalaciones de forma segura. Los guías de la visita facilitaron a cada uno de los alumnos un casco, unas gafas, tapones, un chaleco y una mascarilla. Una vez que ya todos se habían colocado los EPIs correctamente, comenzaron su visita guiada por el mayor y más antiguo centro de trabajo de Solvay.
Los estudiantes visitaron las instalaciones dedicadas a la fase de producción de los productos químicos que se llevan a cabo en esta fábrica, una de las principales productoras de bicarbonato sódico. Las personas encargadas de enseñar el complejo a los alumnos les explicaron todo lo relativo a la actividad industrial de esta empresa: tipo de industria, localización, factores, medidas medioambientales, seguridad en el trabajo, etc. También les informaron sobre la formación que requieren los diferentes puestos de trabajo que existen.

Visita guiada por las instalaciones del complejo fabril.


Este complejo está en funcionamiento desde 1908, más de cien años produciendo química de base para otras industrias, que los alumnos pudieron conocer a través de la información que recibieron durante el recorrido. Con una trayectoria tan dilatada, era importante hacer un repaso por la historia de este centro de trabajo del Grupo Solvay.
De la misma manera, compartieron con ellos las previsiones de futuro que pretenden conseguir gracias al centro de I+D. En este lugar, llevan a cabo pruebas piloto para investigar las necesidades que tiene este complejo fabril para conseguir sus objetivos. A día de hoy, destacaron el dominio de la lengua inglesa y la formación permanente en los diversos puestos de trabajo como imprescindibles.

Alumnos atendiendo a las explicaciones.


Los alumnos mostraron su asombro ante las estrictas normas de seguridad que se siguen en este centro de trabajo, una fábrica “muy grande”, como ellos han expresado, donde existe un preciso orden y control de todo el proceso de producción. De hecho, tienen auditorias de forma continua y dan mucha importancia a la actualización y mejora de su actividad industrial sin descuidar a los trabajadores ni al medio ambiente. Llevan un férreo control de su responsabilidad social corporativa con un mantenimiento permanente de la calidad de sus productos, la protección de su plantilla y el cuidado de la naturaleza.
La visita ha sido un buen aprendizaje para los estudiantes, quienes se han mostrado sorprendidos por lo que conlleva toda la actividad industrial, un entramado de acciones que requieren un importante control, seguridad y trabajo en equipo para que la producción sea un éxito. En definitiva, con esta visita a Solvay, los estudiantes del colegio Purísima Concepción han podido integrar en su realidad todos los conocimientos adquiridos en el aula.

 


SUBIR

Un viaje de cine

Estudiantes del IES José Mª Pereda visitan Gijón

Nos vamos de excursión con la mochila al hombro