Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Visto y leído
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº50
Noviembre-Diciembre
2011
MEDIOS / VISTO Y LEÍDO

Gran repercusión de la nueva asignatura optativa 'Actividades acuáticas para un ocio alternativo, activo y saludable' del IES Las Llamas

Por el equipo de redacción del IES Las Llamas de Santander.

Durante la última semana de septiembre nuestro instituto cobró notoriedad en los medios de comunicación de toda España. Portadas de periódicos nacionales y regionales, reportajes en distintas cadenas de televisión, conexiones en directo para diversos programas informativos nacionales, entrevistas radiofónicas, "magazines" en internet...

Primeras instrucciones delante de los medios de comunicación.


Todo se debía a una nota de prensa que la Federación Cántabra de Surf había difundido en la que se indicaba que nuestro centro era el primero de España en impartir el surf como asignatura. Esto es cierto, pero no del todo. Nos explicamos: Nuestro instituto ofrece, desde el curso actual, una asignatura optativa de oferta propia (contemplada dentro de la LOE y de la Ley de Educación de Cantabria), asignatura que fue diseñada por los profesores del departamento de Educación Física del instituto, Marcos Gárate y Juan Gurtubay, con todo el rigor que conlleva cualquier materia impartida en un centro de educación reglada. Esta asignatura tiene por nombre 'Actividades acuáticas para un ocio alternativo, activo y saludable' y pretende alcanzar varios objetivos.

Por supuesto que los contenidos de esta materia optativa para nuestro alumnado de 3º de ESO contemplan el conocimiento y la práctica de diversos deportes naúticos: surf, vela, remo, submarinismo, natación, salvamento y socorrismo, pero todo ello enmarcado en un programa que pretende ofrecer una alternativa al ocio de nuestro alumnado (en una ciudad abierta al mar que pronto será sede de los campeonatos del mundo de vela) al tiempo que les abre las puertas a un posible futuro profesional (como monitores deportivos o empresarios de ocio) y les ofrece una cara más amable del sistema educativo, evitando abandonos tempranos de los estudios obligatorios (3º suele ser el curso en el que más abandonos se producen por diversas circunstancias).

Pero ofrecer esta materia optativa no ha sido fácil. Tras la labor de preparación teórica, por parte del profesorado, se hizo necesaria una amplia tarea burocrática para obtener el visto bueno de la Consejería de Educación, y realizar intensas gestiones para conseguir que la implantación de esta materia no supusiera un gasto para el alumnado que la eligiera ni para nuestro menguado presupuesto. Así, se incentivaron convenios de colaboración entre el instituto y otras entidades colaboradoras, federaciones, Club de Tenis, Club Deportivo Marisma... que nos han permitido disponer de los materiales y monitores sin que el alumnado tuviera que efectuar desembolso alguno.

No esperábamos que tuviera tanta atención mediática.

Lógicamente nuestro centro ofrece también al resto del alumnado una serie de actividades, de forma voluntaria, que permiten el acceso de todos a los deportes naúticos. Así se ha celebrado la Semana Azul, en la que han podido acercarse a la práctica del submarinismo, el surf, la vela y el remo en el entorno de nuestra fabulosa bahía santanderina. A los reportajes elaborados por los diversos medios de comunicación, hemos añadido los vídeos de producción propia que pueden verse en nuestra página en facebook, en nuestra web (http://www.ieslasllamas.org) y en el blog del departamento de Educación Física, estando disponibles además mediante la captura del código QR que se ha generado al efecto.

Las sesiones desarrolladas hasta la fecha, presión mediática aparte, han resultado plenamente satisfactorias, estando los chicos y chicas que participan muy animados y motivados para participar activamente en el desarrollo de la materia.

Es destacable que, previamente al diseño de esta materia optativa, nuestro centro ya venía ofreciendo cursos específicos de natación, salvamento y socorrismo y reanimación pulmonar básica al alumnado, de forma totalmente gratuita, gracias a los convenios de colaboración que mantenemos desde hace ya seis años con diversas entidades como el Club Deportivo Marisma o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El nivel de colaboración alcanzado en este momento nos hace estar satisfechos de poder ofrecer una amplia gama de actividades totalmente gratuitas, que no perjudican a nuestro presupuesto (pese a lo que han indicado "sesudos contertulios" de algunos medios que opinan de todo sin tener información de nada) y que demuestran una vez más que la educación pública es una educación completa, de calidad y altamente competitiva cuando se permite ejercer la tan cacareada autonomía de los centros.

 


SUBIR

Tablas en las aulas

La actualidad vista a través de tus ojos