Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº45
Marzo
2011
CULTURA / ASISTIMOS A...
Los alumnos de 4º de ESO visitan el Archivo Histórico Provincial

Por Álvaro Herrera Miñambres, alumno de 4º ESO del colegio La Salle de Santander.

El jueves 13 de enero los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de 'Iniciación a la Investigación' del colegio La Salle de Santander hicieron una visita al Archivo Histórico Provincial, situado junto al Barrio Pesquero. La visita ha sido posible gracias a la invitación que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura, ha realizado a nuestro centro.

Junto a la puerta del Archivo.

La visita fue guiada por Graciela. Ésta nos acompañó en el recorrido que hicimos por el Archivo. Lo primero que nos enseñó fue el patio de descarga de los documentos que llegan desde distintos puntos de nuestra comunidad para que allí sean almacenados.

Graciela nos atendió desde la entrada.


Tras esto visitamos la sala en la cual se organizaban y se trataban los documentos recién llegados, ordenándolos, comprobándolos e investigándolos. En esta misma sala es donde se restauran y se desparasitan los documentos.

Atendiendo a las explicaciones.

Después visitamos una sala en la cual se digitalizaban los documentos y se añadían a la base de datos del Archivo. Si algún documento era ilegible por el deterioro de su tinta disponían en la misma sala de una lámpara de luz "oscura" (luz ultravioleta) que les permitía descifrar el contenido de estos documentos.

Examinamos diversos documentos.

Tras ello fuimos testigos del sistema de almacenaje de los documentos en salas en condiciones óptimas de temperatura, humedad, etcétera, preparadas incluso para un incendio que apagaría el fuego con un sistema de bombonas de un gas específico que no dañaría el papel.

Consultando un mapa.

 

Después nos llevaron a una sala didáctica que constaba de varias copias de documentos antiguos proporcionados a los alumnos para trabajar con ellos. También nos mostraron varios libros, algunos de ellos servían para buscar algún documento en el Archivo, o bien para mostrar los documentos que posee nuestro archivo. Además nos enseñó varios ejemplos de documentos antiguos, algunos de los cuales pudimos tocar como fueron Privilegio de Juan II de Castilla de 1423, escrito en letra gótica y realizado en pergamino y un Mapa de Cantabria del S. XIX, en el cual aparecían todos los pueblos de esa época con sus límites, que fue utilizado en un juicio con el País Vasco por la territorialidad de una comarca fronteriza entre ambas comunidades.

 


SUBIR

En la actualidad se encuentra adscrito a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La primer sede del Archivo fueron unas dependencia del Instituto de Enseñanza Media Santa Clara de Santander

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido