Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº44
Enero-Febrero
2011
EN EXCLUSIVA

El origen de los dinosaurios se sitúa en Suramérica

Por Sebastián, alumno de 6º de Primaria del colegio Mayer de Torrelavega.

A partir de una noticia aparecida en el periódico 'El País', un alumno de 6º de Primaria ha escrito un texto periodístico. Primero leen la noticia, después seleccionan las ideas más importantes y posteriormente elaboran su texto.

Imagen escaneada del periódico 'El País', sección Sociedad página 43 (Viernes 12 de diciembre de 2009).

Se han encontrado nuevos fósiles en Nuevo México (EE.UU.)

A través de los yacimientos de restos de fósiles encontrados últimamente en Nuevo México, los científicos confirman su teoría de que el origen de los dinosaurios se sitúa en Sudamérica.

En el triásico superior surgieron los dinosaurios y había tres grupos; los terópodos, los sauropodomorfos y los ornistiquios. Los restos de los dinosaurios encontrados en el triásico son muy escasos comparados con los del jurásico o el cretácico. Los terópodos comían carne, andaban sobre dos patas y tenían plumas y casi todos se extinguieron, pero la mayoría de los terópodos sobrevivieron y se convirtieron en las aves modernas.

Entre los esqueletos casi completos de Nuevo México se ha encontrado un dinosaurio llamado 'Tawa Hallae' del linaje de los terópodos que vivió en el triásico tardío. Este joven dinosaurio medía 70 centímetros (en las caderas) y 2 metros de largo, era del tamaño de un perro grande pero con una cola larga. Tawa confirma que el herrerosaurio (un dinosaurio encontrado en Argentina en los años sesenta) pertenece al linaje de los terópodos.

 

Más información:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/


SUBIR

Mi colegio
Aprender y disfrutar en el taller de energías renovables

Compañera digital

Bomberos por un día
'Me gustan los libros'
Visita a Mercasantander