Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº38
Marzo
2010
EN EXCLUSIVA

Viaje al siglo XIX

Por Marta Bárcena Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del colegio Cumbres de Santander.

Los alumnos de 6º del colegio Cumbres visitamos el Museo Etnográfico de Cantabria. En esta casona, que fue inaugurada como museo en 1966, nació Pedro Velarde, quien fue Capitán de Artillería y estuvo presente en el levantamiento del 2 de Mayo de 1808.

Los alumnos delante del Museo Etnográfico.

Unos días antes investigamos sobre dicho capitán para tener una idea clara sobre quién era y por qué era reconocido de este modo.
Nos explicaron que el Museo era una casa típica de Cantabria que únicamente solía tener la gente con dinero y que había sido comprada hacia el siglo XVII; que sólo la habitación de Velarde había sido conservada, el resto de la decoración había sido traída de distintos puntos de Cantabria y que la mayoría de los instrumentos eran de madera porque en su tiempo este material era muy económico.

Nos comentaron que había una vértebra de ballena que había sido cedida por el Museo Marítimo y un instrumento que utilizaban los prehistóricos para hacer pan, donado por el Museo de Prehistoria. Nos explicaron para qué se utilizaba cada instrumento, herramienta… nos enseñaron cómo hacían el pan, la mantequilla, el hilo… hasta nos mostraron las cosas que normalmente había antiguamente en todas las casas.

La casona que alberga el Museo Etnográfico.

Nos impresionaron mucho las costumbres que tenían nuestros antepasados y que la mayoría de las cosas que nosotros vemos que nos parecen insignificantes, para la gente que vivía en ese siglo eran muy valiosas. Además nosotros compramos las cosas que vienen de fábricas y que son hechas por máquinas, en cambio hace más o menos 150 años no había máquinas y todo lo hacían a mano.

Nos gustó mucho la casa, el jardín, las esculturas que había afuera… A muchos de nosotros nos hubiera encantado quedarnos allí a vivir.

Según la opinión de la profesora, el guía lo explicó todo muy bien, aunque hubieramos necesitado más tiempo.

 

 


SUBIR

UP, un vuelo de altura
De la planta potabilizadora al grifo de casa
Fin de semana en la nieve

Sobre seguridad y salud

El Palacio de La Magdalena abre sus puertas a los escolares
¡Bravo por el cuentacuentos!