Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Las Webchulis
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
INTERNET / LASWEBCHULIS

Las webchulis

Esta es nuestra selección de páginas web. Animaros a compartir con nosotros vuestros enlaces favoritos.


Aniversarios del 2010

Abecedario Musical

Aclara tus dudas

 

'El nacimiento de Venus', obra clave de Botticelli.

 


 

ANIVERSARIOS DEL 2010

2010 acaba de comenzar y son muchas las celebraciones que tenemos por delante. Para empezar, la ONU ha declarado al 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica y destaca cuatro mensajes:
- Los seres humanos forman parte de la rica diversidad de la naturaleza y poseen la capacidad de protegerla o de destruirla.
- La biodiversidad, la variedad de la vida en la Tierra, es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida.
- La actividad humana está causando que la diversidad de la vida en la Tierra se pierda a una gran velocidad. Estas pérdidas son irreversibles, nos empobrecen a todos y dañan los sistemas que permiten la vida y de los que depende nuestro día a día. Pero podemos evitarlas.
- 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. Reflexionemos sobre nuestros logros para salvaguardar la biodiversidad y centrémonos en la urgencia de nuestro reto para el futuro. Ahora es el momento de actuar.

http://www.cbd.int/2010/welcome/

En el terreno artístico, celebraremos el cuarto centenario de la muerte de Caravaggio (Milán 29 de septiembre de 1571- Porto Ércole 18 de julio de 1610), considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Este 2010 también se cumple el quinto centenario de la muerte de Sandro Botticelli (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, Florencia 1 de marzo de 1445- Florencia 17 de mayo de 1510), un pintor cuatrocentista italiano. Sus cuadros 'El nacimiento de Venus' y 'La primavera' son dos de las obras más conocidas.

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1493.htm

http://www.arteespana.com/botticelli.htm

2010 es el año del bicentenario del nacimiento de dos figuras capitales de la música asociadas al piano: Robert Alexander Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810 - Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856) y Frédéric Chopin (Polonia, 1 de marzo de 1810 - París, 17 de octubre de 1849).

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Schumann

http://www.epdlp.com/compclasico.php?id=983

También conmemoraremos el centenario de la muerte de Mark Twain, humorista y escritor estadounidense (30 de noviembre de 1835 – 21 de abril de 1910), autor de 'Las aventuras de Tom Sawyer' considerada una obra maestra de la literatura.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca

El 2010 se cumple el centenario natalicio de la Madre Teresa de Calcuta (Skopje, Imperio otomano, actual República de Macedonia 26 de agosto de 1910- Calcuta, India; 5 de septiembre de 1997), famosa por su labor humanitaria en la India, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

http://www.vatican.va/news_services/

Celebraremos también el sesquicentenario de la muerte del filósofo Arthur Schopenhauer (Danzig, Gdansk, 22 de febrero de 1788 - Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860) y el sesquicentenario del nacimiento del escritor Anton Pavlovich Chéjov Taganrog (29 de enero de 1860- Badenweiler, Alemania, 15 de julio de 1904).

http://www.schopenhauer-web.org/index.html

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=1760

 


SUBIR

 

 

 

ABECEDARIO MUSICAL

Anímate a enviarnos direcciones de páginas web de tus cantantes y grupos favoritos. Entre todos podemos crear un abecedario musical. Y aprender inglés, porque muchas de las páginas oficiales están en ese idioma.

- THE BEATLES
http://www.thebeatles.com/

- THE BEACH BOYS
http://www.thebeachboys.com/

- THE CLASH
http://www.theclashonline.com/

- THE CORRS
http://www.thecorrswebsite.com/

- THE CRAMBERRIES
http://www.cranberries.com/

- THE CURE
http://www.thecure.com/

- THE DOORS
http://www.thedoors.com/

- THE JAM
http://www.thejamfan.net/welcome.htm

- THE JONAS BROTHERS
http://www.jonas-brothers.es/

 


SUBIR

 

ACLARA TUS DUDAS

- Español urgente

Comentarios lingüísticos sobre el uso de la lengua española, elaborado por el Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE: neologismos, gentilicios, abreviaturas, usos erróneos...

http://www.agenciaefe.com/esurgente/lenguaes

 

- Real Academia Española

Web de la Real Academia Española que incluye una breve historia de la institución, un diccionario de la lengua española, un espacio para realizar consultas lingüísticas y un acceso a la biblioteca.

http://www.rae.es

 

- Ejercicios de ortografía

Sitio creado por Mariano Santos Posada en el que puedes encontrar teoría, reglas, práctica y ejercicios.

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/

 

- La página del idioma español

Inaugurada el 23 de abril de 1996 en el dominio web www.iis.com.br, es la revista digital pionera en la promoción del idioma español en Internet y en la busca de nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. Sostenida por la organización no gubernamental Asociación Cultural Antonio de Nebrija, mantiene el Foro Cervantes de discusiones sobre el idioma español y el boletín de semántica y etimología 'La palabra del día'.

http://www.elcastellano.org/gramatic.html

 

- Diccionario y traductor

En la página web del periódico 'El mundo' puedes consultar un diccionario si pinchas en el enlace http://www.elmundo.es/diccionarios/ Además, en la portada, en el apartado servicios, tienes un enlace a un traductor on-line.          

       http://www.elmundo.es

 

- Diccionarios

Web para consultar on-line diccionarios de diferentes idiomas. Podrás traducir al castellano del inglés, francés, alemán, italiano, portugués e incluso catalán.

http://www.diccionarios.com

 


SUBIR

Abecedario musical
Aniversarios del 2010
Aclara tus dudas