Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Dos afectados por el terremoto lloran en la calle.

 

Un terremoto asola Haití
Barcelona quiere acoger los Juegos de Invierno de 2022
'Avatar' desbanca a 'Titanic'
Santander, Ciudad Internacional por la Paz
La esperanza de vida ya supera los 80 años
Delibes, entre los candidatos de la SGAE al Nobel de Literatura
Riesgo de extinción para más de seis especies en Cantabria


 

 

 

Un terremoto asola Haití

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por miles. El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.

http://www.elpais.com

 


SUBIR

 

Barcelona quiere acoger los Juegos de Invierno de 2022

El Barcelona quiere volver a ser olímpica 30 años después. La ciudad se postula para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y, si lo consiguiera, sería la única ciudad del mundo que acoge ambas olimpiadas. Además, sería la primera vez que España acoge unos Juegos Olímpicos de Invierno. Tanto la Federación Española de Deportes de Invierno como la catalana apoyarían esta candidatura.
Con la mirada puesta en el éxito de Barcelona'92, el alcalde Jordi Hereu quiere aprovechar lo que considera un "cambio de filosofía" en el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha apostado en las últimas ocasiones por grandes ciudades que, aunque no tienen las condiciones necesarias para los deportes al aire libre en sí mismas, sí cuentan con espacios naturales a un radio de media distancia. Así, Hereu ha puesto como ejemplo la olimpiada de Turín.
El proyecto se desarrollará, tal y como ha explicado el alcalde, en dos villas olímpicas. Barcelona, que acogería la inauguración, la clausura, la entrega de medallas y los deportes 'indoor' (hockey sobre hielo, patinaje y curling); y Pirineos, donde se celebrarán el resto de competiciones. Así, el alcalde ha asegurado que Barcelona "no presenta problemas técnicos" pese a su climatología y que la candidatura está en "muy buena posición".

 

http://www.elmundo.es

 


SUBIR

 

 

'Avatar' desbanca a 'Titanic'

Otro fin de semana como la película más vista en Estados Unidos ha convertido a 'Avatar', una fantasía del director James Cameron, en la segunda película que más ingresos ha generado en el mundo en la historia. La cinta lleva cuatro fines de semana consecutivos a la cabeza de la lista de las más procuradas en Estados Unidos y ha recaudado 48,5 millones de dólares en el último de ellos, según cálculos de Hollywood.com Box Office. En España ha recaudado 40.357.225 euros desde su estreno el pasado 18 de diciembre. En tan solo tres semanas y media se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos en España, según informa Hispano Fox Film.
Cameron ha batido su propio récord de 'Titanic', que se estrenó el 9 de enero de 1998 en España y recaudó 40,1 millones de euros. A nivel mundial ha generado 921 millones de euros, frente a los 779 millones de 'El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey'. La palma se la lleva otra película de Cameron, 'Titanic', que se embolsó 1.271 millones de euros.

 

http://www.elpais.com

 

 


SUBIR

 

 

Santander, Ciudad Internacional por la Paz

El Comité Internacional de '100 Ciudades por la Paz', presidido por la Princesa Nora de Liechenstein y la Fundación Mensajeros de la Paz, ha designado a Santander como Ciudad Internacional por la Paz, en reconocimiento a "su trayectoria e implicación colectiva a favor de la concordia, la unidad y la paz".
El Comité Consultivo, reunido el pasado 2 de enero, acordó entre el centenar de ciudades propuestas a tal designación, las diez ciudades finalistas que serán declaradas este año Ciudades Internacionales de Paz, según informó el Ayuntamiento santanderino en un comunicado.
Junto a Santander han sido reconocidas otras nueve ciudades de todo el mundo: Hong Kong, Beirut, Teherán, Socachew (Polonia), Praga, Manila, Bruselas, Bombay, Asunción y Madrid.

 

http://www.europapress.es

 


SUBIR

 

 

La esperanza de vida supera ya los 80 años

La esperanza de vida al nacimiento roza los 81 años de edad en 2007, con un incremento de casi cuatro años desde 1991, según las tablas de mortalidad de España de hace dos años, calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de las cifras definitivas del Movimiento Natural de la Población, que reflejan una progresiva disminución tanto de las tasas de mortalidad como de las probabilidades de muerte a cada edad.
Así, una persona nacida en España, que a lo largo de su vida tuviera en cada edad los mismos riegos de morir observados sobre las personas con la misma edad en el año 2007, viviría por término medio 80, 9 años. En concreto, la esperanza de vida a los 65 años se ha incrementado en más de dos.
Según el INE, la esperanza de vida ha crecido desde 2001 a un ritmo anual de 0, 2 años, un aumento inferior al de periodos anteriores porque la disminución de la incidencia de la mortalidad se concentra, especialmente, en las edades más avanzadas, por lo que su efecto sobre la esperanza de vida al nacimiento no es tan significativo.
Por sexo, se mantiene la diferencia en la incidencia de la mortalidad, donde la esperanza de vida en las mujeres supera en más de seis años a la de los hombres, mientras que por edad, existe una reducción progresiva en edades adultas jóvenes a lo largo de la década de los noventa, sobre todo, en el segmento de edades de 18 a 35 años, especialmente en los varones y las mejoras más significativas se desplazan a las edades más avanzadas.

 

http://www.abc.es



SUBIR

 

 

Delibes, entre los candidatos de la SGAE para el Nobel de Literatura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha propuesto a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.
La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en "los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", informa esta entidad de gestión.
Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Miguel Delibes y Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón.
Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los escritores de lengua española ganadores ya del Nobel de Literatura.

 

http://www.lavanguardia.es



SUBIR

 

Riesgo de extinción para más de seis especies en Cantabria

En el año 2100 podrían extinguirse más de seis especies de vertebrados con algún grado de amenaza en los límites de Cantabria con Burgos, una cifra que sólo se alcanzará en el tres por ciento del territorio peninsular, según las estimaciones de impacto del cambio climático sobre la distribución de los vertebrados terrestres del Informe de Sostenibilidad en España 2009.
El informe, recogido por Europa Press, señala que es posible simular la distribución potencial futura de un conjunto de vertebrados terrestres y estimar las localidades que no tendrán condiciones climáticas favorables teniendo en cuenta el clima actual de las localidades en las que se han observado las especies.
La realización de este tipo de modelos potenciales de distribución para 96 especies de vertebrados terrestres ibéricos con algún grado de amenaza (25 mamíferos, 57 aves y 14 anfibios y reptiles que suponen, aproximadamente, un 23 por ciento de la fauna de vertebrados terrestres ibérica), utilizando como escenario futuro una duplicación en la tasa de emisiones de CO2 y un mantenimiento de los niveles de producción actuales, muestra que el número estimado de extinciones en, aproximadamente, el año 2100, oscila geográficamente entre ninguna y 22.

 

http://www.europapress.es




SUBIR

Canales, la sensación de la temporada

Microsoft anuncia para el verano el Proyecto Natal, la revolución de los videojuegos

Destacamos algunas de las noticias más importantes o curiosas de las últimas semanas