Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
EN EXCLUSIVA
Hábitos saludables

Por el equipo de redacción de Primaria del colegio La Salle de Santander.

Borja se acercó a nuestro cole los pasados días 16 y 18 de noviembre del 2009 para enseñarnos la experiencia de un niño en los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico en un día de su vida cotidiana, desde que suena el despertador hasta que se acuesta, haciendo especial hincapié en las distintas comidas del día.

Hay que aumentar el consumo de frutas.

Los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio se aprenden. Los niños como yo no nacen sabiendo lo que es "bueno" para nosotros. Los niños observamos y hacemos lo que hacen nuestros padres y nuestros hermanos. Queremos comer lo que todos los demás comen, y queremos hacer lo que vemos hacer a los otros miembros de nuestra familia.

Hoy en día nuestros padres y las familias llevan vidas sumamente ocupadas y llenas de tensiones, lo que hace difícil que encuentren el tiempo para comprar, preparar y consumir comidas balanceadas todos los días y mucho menos tiempo para hacer ejercicio.

La buena noticia es que no hay que preocuparse si no tenemos hábitos perfectos en cuanto a alimentación o estado físico. Podemos comenzar hoy mismo para adoptar un estilo de vida más saludable para nuestra familia. Los puntos clave para un buen inicio son los siguientes:

1. Asegurarnos de que nuestra familia siempre tome desayuno para comenzar bien el día.

2. Hacer uno o dos cambios y aumentarlos progresivamente.

3. Elegir opciones que se compaginen bien con el estilo de vida de nuestra familia.

4. Involucrar a toda la familia en el proceso.


El comer saludable significa elegir alimentos de todos los grupos alimentarios que proporcionen nutrientes (vitaminas, minerales, fibra) para nuestro cuerpo. También significa asegurarse de comer el número y tamaño de porciones recomendado para nuestro peso.

Para nosotros los niños, debido a que tenemos estómagos más pequeños y comemos menos, puede tener más sentido que nosotros comamos 5 o 6 "mini-comidas" distribuidas durante el día en lugar de tres comidas más grandes. Por ejemplo, por la mañana podemos comer cereal con leche de bajo contenido de grasa, tres horas más tarde un plátano y galletas con crema de cacahuate, y tres horas después una naranja con zanahorias y un vaso de leche, y así sucesivamente.

Con esto y con otros muchos hábitos podemos llevar una vida saludable y sana.

Agradecemos a Borja todo su interés y esfuerzo que ha realizado durante estos dos días para que aprendamos a aprender a comer bien y a hacer ejercicio todos los días.

Gracias Borja.


SUBIR

Navidad 2009
Música, movimiento, luces y colores
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí"
Nos visita un apicultor
Charla afectivo sexual
Desayunos saludables
Contadores de cuentos en la biblioteca de La Salle
Recordando a Francisco Tárrega