Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Víctimas del cambio climático y de los humanos

Por Iván Rodríguez Maojo, alumno de 1º de ESO del IES José María de Pereda de Santander.

El dodo era como un pavo, pero pariente de las palomas. Los seres humanos llegaron hacia el siglo XVII a las Islas Mauricio, para gran desdicha de los dodo. Su nombre vino de cuando lo llevaron a Portugal y lo llamaron dodo, "estúpido" en portugués. Desgraciadamente la llegada de los humanos a las islas acarreó un gran problema: con ellos llegaron cerdos, macacos cangrejeros, perros, gatos y ratas, lo cual hizo que los huevos de las aves terrestres, como los dodos, fuesen comidos por las ratas.

Dibujo de un dodo.

A las crías las cazaban los gatos y los perros y a los adultos, los humanos. Y los cerdos destruyeron las plantas del lugar. La aparición de enfermedades y la destrucción de los bosques hizo el resto.

Ahora os hablaré de las Islas Galápagos. Allí Charles Darwin descubrió muchas especies endémicas de las islas, entre ellas el galápago gigante. Esta tortuga de 225 Kilogramos y 1,80 metros de longitud vive en las Islas Galápagos.
Cuando los primeros humanos llegaron allí descubrieron que eran una gran fuente de proteínas, por lo cual mataron grandes cantidades y las llevaron en barco. La consecuencia fue que varias especies endémicas de cada isla se extinguiesen, aunque en islas como la Isabela y Santa Cruz, sobreviven.

Y llegamos a Nueva Zelanda. En estas islas vivía el moa, un ave terrestre que medía tres metros de altura y 250 kilos; y su depredador el harpagornis moorei que pesaba 15 kilos, tenía tres metros de envergadura y era un ave rapaz.
El Harpagornis vivía en bosques, en consecuencia, el moa también. Los moas se extinguieron hacia el año 1.500 y el harpagornis, por no tener presas, también. Se extinguieron a causa de la llegada de los primeros humanos.
Y puede parecer raro, pero igual los harpagornis conocían su futuro y confundieron a los humanos con moas y los cazaron.

Moa, ave terrestre.

El farero Lyall era un aficionado a las aves, también le gustaban los gatos. Fue el farero de la pequeña Isla Stephens. Lyall decidió afrontar la soledad de la isla con un gato, esa decisión fue un grave error. Un día el gato se presentó con un pequeño pajarillo, al señor Lyall le pareció curioso. Era rechoncho, con minúsculas alas redondeadas y casi sin cola. Tenía pinta de no poder volar.
El señor Lyall tuvo la idea de mandar al curioso ave a un amigo experto de Nueva Zelanda. Éste, a su vez, se lo envió a Inglaterra. El pajarillo de la isla Stephens fue reconocido como una nueva especie.
Para desgracia de la especie, en el año 1894 el gato cazó a todos. Desde entonces no se han vuelto a ver.

El ave elefante de Madagascar pesaba una tonelada y medía dos metros de altura. Se extinguieron porque desaparecieron sus huevos. Los nativos los utilizaban como recipientes y como trofeos, los utilizaron viajeros y corsarios. Además el bosque en el que vivía fue talado.

El lobo de Tasmania vivía en Australia. Su extinción fue posible por la caza humana. ¿Por qué? La razón es fácil. El ganado humano era atacado por perros salvajes y los colonos echaron la culpa al lobo de Tasmania.

El mamut lanudo fue extinguido por el clima y los humanos. Y también compañeros de hábitat como el tigre de dientes de sable, el rinoceronte lanudo, el oso de las cavernas, el león de las cavernas, el castor gigante, el camello gigante, el búfalo gigante y el ciervo megaloceros. Los últimos mamut vivieron en la Isla Wrangel en el 1.700 a.c.

El lagarto gigante del Hierro sobrevivió. Actualmente hay una pequeña población en el Roque Salmor.

Estas extinciones no son nada comparadas con las que nos esperan si el cambio climático sigue.

 


SUBIR

La maldición del aye aye

El aspecto de este animal hace que algunos piensen que están poseidos por espítirus malvados

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente