Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria

Red-acción
II Época / Nº37
Enero-Febrero
2010

AMIGOS

Qué hacemos en Recuperación Paisajística

Por Antonio, Jorge, Alex y Juan, personas que participan en el curso de Formación Laboral en Recuperación Paisajística impartido en AMICA.

Somos un grupo de alumnos de un curso de Formación Laboral en Recuperación Paisajística que se imparte en AMICA, que es una asociación que apoya a las personas con discapacidad promoviendo su autonomía personal.

Un grupo de usuarios frente al ordenador.

Este curso se lleva a cabo gracias a un convenio de colaboración firmado con el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander a través de la iniciativa 'Formación en recuperación paisajística para personas con discapacidad 2009' y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El curso se desarrolla en el Centro Entorno que está situado en el polígono de Candina, en Santander. Consta de catorce plazas.

El curso de Recuperación Paisajística se imparte por primera vez en octubre del 2002 y desde entonces hasta ahora se han producido algunos cambios. Por ejemplo, actuamos en más zonas de prácticas, se ha adquirido maquinaria nueva, etc

Contamos con tres profesionales encargadas de impartir el curso, dos educadoras que se ocupan de la parte teórica y práctica y una terapeuta que nos ayuda en nuestras dificultades diarias en la clase de teoría.

El curso se divide en dos partes; damos una hora de teoría diaria, en la que nos enseñan conocimientos sobre el medioambiente, reciclaje de residuos, prevención de riesgos laborales, paisajística, plantas y la utilidad de las herramientas en las prácticas. Además de todo esto un día a la semana nos enseñan orientación laboral y nuevas tecnologías.

En el invernadero.


La otra parte del curso es práctica, a la que dedicamos cinco horas diarias. En ella hacemos la recuperación paisajística de zonas degradadas medioambientalmente y abandonadas de Santander. Además, acudimos al invernadero del centro los miércoles, donde regamos, trasplantamos, quitamos malas hierbas, limpiamos las mesas y nos encargamos del mantenimiento de las plantas del centro. Los jueves hacemos prácticas en el Centro de Recuperación y Reciclaje del Centro Entorno, donde seleccionamos las diferentes calidades de los plásticos y realizamos tareas de limpieza.

Las tareas concretas que realizamos en la actividad práctica de recuperación paisajística se desarrollan en diferentes zonas del Ayuntamiento de Santander y consisten en: retirar residuos, desbrozar, rastrillar, cargar las pilas de hierba, barrer, sorrapear (eliminar las malas hierbas de las aceras con azada), podar tanto con herramientas de palo como con herramientas mecánicas. También descargamos los bolsones de poda en el punto limpio de Astillero gestionado también por AMICA. Los jueves hacemos el mantenimiento de las máquinas y de los vehículos que utilizamos.

Tareas de recuperación paisajística.

Los viernes hacemos tutoría, hablamos sobre los temas de la semana, conflictos que hayan surgido con los compañeros; opinamos sobre asuntos del centro para decirlo en la asamblea de usuarios (reunión con el resto de personas del centro) y también opinamos sobre las salidas que realizamos en el centro.

El horario del curso es de 8:30 a 14:15. El tiempo de duración del curso es indefinido y depende de lo que tardemos en aprender los hábitos de trabajo y las habilidades necesarias para alcanzar un empleo.

Nuestro objetivo como alumnos/as del curso de Formación Laboral Paisajística es pasar a un empleo relacionado con esta actividad y llegar a conseguir tanto autonomía personal como independencia.

Además de participar en el curso de formación, también lo hacemos en otros eventos que organiza la asociación. Por ejemplo en el año 2009 se ha celebrado en AMICA el 25 aniversario y para ello se han realizado distintas actividades en las que hemos colaborado. Por ejemplo, elaborando una carroza para las fiestas de Torrelavega, lugar donde se encuentra la sede de AMICA, quedando ésta en séptimo lugar. También nos inventamos una canción para el 25 aniversario de AMICA, y fuimos a cantar al Teatro Concha Espina de Torrelavega.

Carroza para las fiestas de Torrelavega.

Y para finalizar nos gustaría dar las gracias a esta revista por hacernos un hueco para poder contar nuestra experiencia y conseguir así que otras personas puedan leerla.

 


SUBIR

Amica ha celebrado recientemente su 25 aniversario

Amica es una iniciativa social cuya misión es la atención a la limitación de la persona, cuando dificulta su actividad y participación social, en cualquier etapa de la vida

Este espacio está abierto a todos los que estéis interesados en colaborar en InterAulas