Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº34
Junio
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Los estudiantes de Arte homenajean a Manuel Llano

Por Red-acción.

Juventud, docencia, creación y pasión se aúnan en la propuesta artística colectiva en torno a la memoria y la huella literaria y popular del escritor Manuel Llano celebrada entre el 2 y el 12 de junio en Santander. Cerca de noventa estudiantes de Arte del IES Santa Clara, bajo la coordinación del artista Eloy Velázquez, han plasmado un recorrido plástico diverso, plural, entusiasta y poliédrido en técnicas, lenguajes y visiones, vertebrado por el legado de Llano y su palabra.

Obras de Begoña M. Cueli y de Natalia San Miguel y Celia Torrente.

Los estudiantes de bachillerato de arte del IES Santa Clara dedican la exposición, con la que culminan sus estudios, a homenajear la figura del escritor. A través de muy distintas técnicas creativas que integran su currículo académico han recreado el paisaje humano y literario de Llano. Pinturas, dibujos y grabados configura la muestra monográfica con la que estos artistas en proyección "debutan en el siempre complejo mundo del arte", tal como ha destacado el titular de Cultura, Javier López Marcano.

La tradición, las costumbres, el folclore, los oficios, los juegos y, sobre todo, la mitología del mundo rural configuran el mosaico particular trazado y reinterpretado por estos jóvenes creadores del centro santanderino, demostrada cantera de artistas hoy bien conocidos. Retratos, personajes de las obras y paisajes del escritor cabuérnigo se dan cita en esta colectiva que se exhibirá en junio. Dibujos, óleos, grabados, acrílicos, aguafuertes... han servido de cauce a un itinerario por la mitología, el legado del lenguaje popular, la etnografía y la memoria, muchas veces olvidada, reflejada por un autor que merece una reivindicación también plástica.
Para Cultura, el objetivo esencial es el de "evocar entre los jóvenes de Cantabria la figura y la obra de Manuel Llano, difundir su prosa poética y rendir un sentido homenaje a uno de los autores que mejor supieron recoger nuestras tradiciones y costumbres que aún perviven".


G. BALBONA| El Diario Montañés

 


SUBIR

El IES Ricardo Bernardo aprende a hacer greguerías
El IES Valle de Camargo crea un grupo de teatro

Una alumna del colegio Cumbres, finalista en el certamen de relato 'Jóvenes Talentos'

Entregados los premios del III Concurso de Fotografía Digital del IES Cantabria
Más de 245 alumnos de ESO de Cantabria participan en el programa CaixaEscena