Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Díaz Tezanos elogia la labor del IES Santa Cruz de Castañeda en la inauguración de la exposición ' …lo que hacemos' sobre libros, documentación y planes educativos

Por Red-acción.

Según la consejera de Educación, la feria es sólo una pequeña muestra de la vitalidad del centro, que desde hace años implica a toda la comunidad educativa en proyectos novedosos.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, durante la exposición.

'…lo que hacemos' de libros, sobre planes y con los departamentos. Así es como se denomina la feria-exposición que inauguró la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en Castañeda.

La muestra, organizada por el alumnado y profesorado del instituto, y enmarcada dentro de las actividades del Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO), que desarrolla desde 2006, es sólo una confirmación más de cómo todos los miembros del instituto trabajan día a día porque su alumnado consiga los mejores resultados. "Una labor que ha hecho del centro un ámbito ideal de aprendizaje, y un espacio dinámico y vital orientado al éxito académico y personal de los chicos y chicas que a él acuden a diario".

La feria se desarrolló en las dependencias del centro. Aunque abarcó varias disciplinas incidió, sobre todo, en fomentar la lectura y mejorar la competencia lectora porque, tal y como mencionó la consejera, es vital formar ciudadanos capaces de desenvolverse con soltura en el mundo que nos ha tocado vivir.

Junto a la consejera, en el corte de la cinta inaugural y durante todo el recorrido por las instalaciones del instituto, estuvieron también el director del centro, Ricardo Gómez Ituarte, el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López, así como otros miembros de la Corporación municipal, del equipo directivo, del profesorado y de las familias del alumnado.

En un espacio privilegiado, el hall del instituto, se instalaron todos los ejemplares que, desde hace al menos nueve años edita el centro del llamado 'Boletín de Biblioteca', una gaceta informativa elaborada íntegramente por el alumnado. En ella, dan cuenta de las actividades del centro, pero también publican sus propias reseñas y críticas literarias, y valoran los recursos que ofrece la biblioteca del centro.

Durante los tres días que dura la feria-exposición se sucedieron las actividades. Tras la inauguración de la Feria del Libro Nuevo y Usado, abierta al alumnado y al público en general hasta las 20:00 horas, el grupo musical 'Bloque' ofreció un concierto didáctico.

Día de la exposición de planes institucionales en la feria, hubo también un concurso de Informática y cortometrajes, una muestra cultural de teatro, danza, instrumentos musicales y magia. Ya por la tarde, se programó un foro-debate y, como broche final, la actuación de la asociación de la tercera edad de la zona, que exhibió sus dotes con los instrumentos de música tradicionales.

El día 28 de abril, jueves, el IES Santa Cruz dedicó la jornada a los diferentes departamentos del centro. También hubo un Taller de Ciencias, que ofreció sesiones prácticas al alumnado de los ciclos formativos y del Bachillerato.

Parte de la muestra, que visitó la consejera de Educación, estaba reservada al alumnado de los ciclos formativos de grado medio en 'Equipos e instalaciones electrotécnicas', y de grado superior en 'Instalaciones electrotécnicas', que imparte el centro. Allí, expusieron cómo montan y ponen en marcha equipos informáticos, que completan con instalaciones eléctricas, de sonido, neumáticas e inteligentes. Además, el instituto tiene implantado un Proyecto de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en 'Electricidad', que complementa la formación reglada y permite obtener el título de electricista.

La oferta de Formación Profesional (FP) en Castañeda se completa con otro ciclo formativo de grado medio en ‘Gestión Administrativa’ y superior en ‘Administración y finanzas’.

El IES Santa Cruz tiene una larga tradición en el desarrollo de actividades de educación no formal dirigidas a la comunidad educativa en general. Éste fue precisamente el germen del PIPO, que el centro aplica desde el curso 2006-2007 dentro del Plan de Apertura de Centros a la Comunidad. ‘Las tardes del instituto’, que así es como se denomina el PIPO, incluye talleres y actividades refuerzo educativo, de idiomas, de uso de la biblioteca y fomento de la lectura, TIC para todos, junto a otras de arte, música, deporte, teatro, danza y cine.

Una apuesta en la que coinciden plenamente con los planteamientos de la Consejería de Educación para favorecer el desarrollo de modelos de centro, como el de Castañeda, que apuestan decididamente por proyectos colectivos, educativos, pero también sociales. Y todo ello, propiciando la implicación de todos los agentes relacionados con la educación e imbricando la educación formal y la no formal.

Todas estas actividades están dirigidas al alumnado y a las familias, y son desarrolladas por el profesorado, el AMPA, el Ayuntamiento y diversas asociaciones del entorno.

En definitiva, abrir el centro al entorno, y las actividades a toda la comunidad educativa, que participa para potenciar la educación integral del alumnado, favorecer la convivencia, proyectar la imagen del centro fuera de sus aulas y promover una oferta más amplia de servicios socio-educativos. Así, el instituto ‘Santa Cruz’ optimiza sus medios y potencia el refuerzo del alumnado, con el único fin de conseguir el éxito educativo.

 


SUBIR

VIII Olimpiadas Mercedarias
Las mejores traductoras de griego y latín

Díaz Tezanos despide a los estudiantes que representarán a Cantabria en una asamblea simulada de la ONU en Nueva York

David Higuera, del IES Las Llamas, medalla de oro y quinto puesto en la Olimpiada de Física
El blog de Matemáticas de una profesora del IES Juan José Gómez Quintana, premiado en el III Premio Edublogs