Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Premio a la biblioteca del IES Marqués de Santillana

Por Red-acción.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha felicitado al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Marqués de Santillana' de Torrelavega, una vez que el Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) hizo público el fallo del concurso nacional de innovación de bibliotecas 2008. El centro ha sido galardonado con el segundo premio, dotado con 9.000 euros, por sus buenas prácticas para la dinamización e innovación de la biblioteca del centro.

Representantes del IES Marqués de Santillana con la consejera Díaz Tezanos.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Santillana, de Torrelavega, ganó recientemente un segundo premio nacional por sus buenas prácticas para la dinamización e innovación de la biblioteca. Lo hizo gracias al buen trabajo realizado por el centro y el equipo de profesoras que encabeza su bibliotecaria, Nieves Hernando. Ésta no duda en afirmar que que el archivo docente, que cuenta actualmente con 11.000 volúmenes, está "a la última".
Fue precisamente Nieves quien creó este importante servicio del instituto en 1981. Su primera ubicación fue un local de la segunda planta del edificio. Después, a mediados de los ochenta, ya pasó a su actual sede, en la primera planta. Primero era una sala pequeña, pero ahora, después de varias ampliaciones, cuenta con unas instalaciones amplias.
Actualmente, la biblioteca tiene dos espacios diferenciados, uno destinado a libros monográficos de diversa temática y otro dedicado a enciclopedias y obras de referencia. Cada sala cuenta con cuatro ordenadores conectados a internet, además de televisión, DVD y una pantalla interactiva.

Una vez que Nieves concluyó su periodo formativo, empezó a plasmar sus conocimientos en diferentes actividades. El trabajo en la biblioteca conlleva una parte técnica, de catalogación y cuidado de los libros, y otra relacionada con el uso del servicio por parte de los alumnos y profesores. Trabajó sóla durante muchos años, pero desde hace dos lo hace junto a otras cinco profesoras (Araceli Fuentenegro, Monserrat Guerra, Blanca Renero, Mariluz Escudero y Aurora Caballero), encabezando un equipo que se reparte las tareas.
El grupo de trabajo presentó un proyecto adaptado a la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, en el que resumieron las actividades desarrolladas entre 2006 y 2008, entre ellas las relacionadas con la celebración del 75 aniversario del centro.

En el proyecto, que mereció uno de los tres segundos premios del referido concurso nacional, se daban a conocer los documentos del centro, el plan documental interdisciplinar, los trabajos llevados a cabo por los distintos departamentos, la formación de usuarios y de educación documental, y, finalmente, la programación propia de la biblioteca. El equipo del archivo no tiene queja del trato que recibe por parte de la dirección del centro, dado que "se compra casi todo lo que se pide". Eso no impedirá que los 9.000 euros del premio vayan a parar íntegramente a gastos relacionados con la biblioteca (estanterías, expositores, etc.).

Entre sus proyectos inmediatos, cabe resaltar la elaboración de un plan de lectura comprensiva y escritura que afectará a todas las materias curriculares, así como continuar con las muchas tareas que ya se vienen haciendo.
Buena muestra de que la biblioteca del IES Marqués de Santillana tiene de casi todo, es que cuenta con su propio club de lectura en internet, un grupo de doce personas que ha creado un blog para hablar con los profesores y los alumnos de diferentes temas. Este buen hacer no parece exclusivo de este centro. El colegio torrelaveguense José Luis Hidalgo ya ganó el primer premio de este concurso hace varios años.

J. I. ARMINIO| El Diario Montañés

 


SUBIR

Alumnas de ESO ganan el I Concurso de Fotografía del Consejo de la Mujer de Cantabria

El IES Villajunco viaja a Polonia con el Proyecto Comenius

El IES Valle del Saja participa en el programa '+Ciencia 2008'

La campaña 'Educando en Justicia' llega a los institutos de Cantabria

Siete alumnos de IES Cantabria, graduados en ESO en inglés