Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

Siete alumnos del IES Cantabria, graduados en ESO en inglés

Por Red-acción.

Llevan desde el año 1998 estudiando en inglés. Primero, en el colegio público ‘Eloy Villanueva’, que desde ese año cuenta con una sección lingüística en lengua inglesa. Después, en el Instituto de Educación Secundaria ‘Cantabria’, que implantó en el curso 2004-2005 un programa de educación bilingüe para dar continuidad en la enseñanza del idioma ya iniciada. Hoy, después de 10 años de trabajo, ven reconocido su esfuerzo.

Los alumnos graduados tras la entrega de los diplomas.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, les hizo entrega de su ‘International General Certificate of Secondary Education’ (IGCSE), el certificado que acredita su Graduado en Educación Secundaria, pero en inglés. Un diploma avalado por la Universidad de Cambridge, que realiza las pruebas, y ‘The British Council’, y que equipara al alumnado cántabro con el del sistema educativo británico y con el de 150 países más.

En el acto de entrega, además de los titulados, estuvieron presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el director del IES ‘Cantabria’, Simón Pérez Pinedo, y el coordinador del programa educativo, Kevin Salvage. Junto a ellos, otros compañeros del centro, miembros de la comunidad educativa del instituto y del colegio público ‘Eloy Villanueva’, así como familiares y amigos.

Los siete alumnos que recibieron sus acreditaciones se presentaron a pruebas de ‘First Language Spanish’, ‘English as a Second Language’, ‘Geography’ y ‘Co-ord Sciences’, logrando calificaciones superiores al aprobado. Las pruebas evalúan los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en los dos últimos años de estudios (2º ciclo de ESO) en ‘Disciplinas No Linguísticas’ (DNL), con la dificultad añadida que eso conlleva. A ellas se presentan miles de alumnos de 150 países, incluidos los de habla inglesa, como Reino Unido y Nueva Zelanda.

El programa bilingüe que permite la obtención de este título académico, válido también en Inglaterra, forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y ‘The British Council’ para desarrollar proyectos curriculares integrados. El alumnado que supere con éxito los objetivos del currículo al terminar la Educación Secundaria Obligatoria obtiene su titulación en las mismas condiciones que el alumnado del sistema educativo británico.

Díaz Tezanos explicó a los siete alumnos que el título es una herramienta que acredita su capacidad plurilingüe, que abre muchas puertas, tanto en lo personal como en lo profesional. "Aprovechad al máximo todas las oportunidades que ofrece la educación pública de la región, que son muchas". "Eso va a permitir que en un mundo tan globalizado y complejo como éste, con tantas culturas, nacionalidades y lenguas, podamos establecer un marco de convivencia para todos basado en el respeto y la tolerancia", afirmó.

Este programa es uno más de los que la Consejería de Educación impulsa para que todo el alumnado de Cantabria tenga competencia comunicativa suficiente y eficaz en al menos dos lenguas extranjeras, además de la materna, al terminar la escolarización obligatoria. Unas medidas que se recogen en el Plan de Lenguas Extranjeras, implantado hace ahora cuatro años y gracias al cual, recordó Díaz Tezanos, hay 25 institutos de Cantabria desarrollando programas bilingües en inglés, francés y alemán. Además, todos los centros de nueva construcción son bilingües y 45 centros más han anticipado ya la enseñanza de una segunda lengua extranjera, francés o alemán, desde 5º de Educación Primaria.


Estas medidas, junto al apoyo en la formación del profesorado en idiomas, los intercambios y los programas de inmersión lingüística, y los Programas Educativos Europeos, "contribuyen a mejorar la competencia plurilingüe del alumnado".

 


SUBIR

Premio a la biblioteca del IES Marqués de Santillana de Torrelavega
Alumnas de ESO ganan el I Concurso de Fotografía del Consejo de la Mujer de Cantabria

El IES Villajunco viaja a Polonia con el Proyecto Comenius

El IES Valle del Saja participa en el programa '+Ciencia 2008'
La campaña 'Educando en Justicia' llega a los institutos de Cantabria