Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Tablón de centros
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº30
Enero-Febrero
2009
MEDIOS / TABLÓN DE CENTROS

El IES Valle del Saja participa en el programa '+Ciencia 2008'

Por Red-acción.

Emular a Galileo y analizar si sus teorías aguantan el paso de los años es uno de los objetivos del equipo del IES Valle Saja de Cabezón de la Sal, uno de los centros que participan en el programa '+Ciencia2008'. El profesor Alberto Aguayo y ocho alumnos, que en la actualidad cursan segundo de Bachillerato, se reparten en tres grupos de trabajo.

El IES Valle del Saja en Cabezón de la Sal.

Galileo es considerado el padre del método científico, pero son muchos los que cuestionan algunos de sus experimentos y los consideran más "mentales" que "reales". "Partiendo de esa idea tratamos de realizar en condiciones similares a la de su época algunos de los experimentos más emblemáticos", explica Aguayo.
Los dos experimentos son los que fundamentan el nacimiento de la nueva física del movimiento (la cinemática). Se trata del experimento del plano inclinado y el del movimiento parabólico. Un grupo de alumnos trabajó en cada uno de ellos y el tercero se encargó de realizar un plano moderno en homenaje a Galileo.

El experimento del plano inclinado es el que demuestra la ley de caída de los cuerpos y, en definitiva, del movimiento uniformemente acelerado. Los problemas a los que se tiene que responder son los relacionados con la medición precisa del tiempo. Se ha recurrido a la sincronización con relojes de agua, péndulos, campanillas o incluso una rítmica melodía musical.
El que aborda el movimiento parabólico será la clave para la comprensión del movimiento compuesto. La construcción de Galileo consiste en un plano inclinado al borde de una mesa sobre el que rodaba una esfera que salía despedida hasta el suelo describiendo una curva de discutida ecuación hasta entonces. Elevando la altura del suelo de forma progresiva se van midiendo los impactos de la bola, (cada vez más cercanos) y de este modo rastreando la curva que resultará una parábola.
Lo rudimentario de los medios hace que este experimento sea muy sensible a las pequeñas irregularidades que se puedan cometer. pudiendo llegar a falsear los resultados.

El tercer grupo de trabajo se encargó del plano 'moderno'. Se dispone de circuitos integrados, diodos de luz y tecnología actual para demostrar de modo rotundo lo exacto de las conclusiones a las que llegó Galileo 400 años antes con madera, latón y bronce. Lo que ahora parece fácil muestra el enorme esfuerzo de abstracción que debió hacer Galileo para llegar a conclusiones ciertas por encima de todas las imperfecciones a las que podía estar sujeto su método.

Alberto Aguayo explica que en la actualidad se está en fase de valoración de resultados "para poder dar nuestra propia opinión sobre la verosimilitud de los experimentos que Galileo describió en sus escritos".
El profesor recuerda que el funcionamiento de los grupos fue complicado porque se tenía que trabajar en tres turnos diferentes. Se hizo en los recreos y tardes en el laboratorio del instituto. "Es muy complicado saber las horas que hemos empleado -comenta Aguayo- porque se ha tenido que contar con el trabajo de carpinteros, soldadores, etc".
" La experiencia ha sido muy ilusionante para los alumnos porque les ha puesto en contacto con la realidad de cómo se establecieron una serie de leyes físicas que ahora conocen los estudiantes de Secundaria, pero bajo un enunciado muy diferente", concluye Aguayo.

En el IES Valle Saja hay otro proyecto sobre rutas científicas en Navarra. Este centro junto con el Valle de Piélagos, en Renedo, y el colegio Miguel Primo de Rivera, de Laredo, son de los más activos en este programa ya que todos ellos cuentan con varios proyectos en los que participan grupos de alumnos y profesores.

 

M.A. SAMPERIO/ El Diario Montañés

 


SUBIR

La campaña 'Educando en Justicia' llega a los institutos de Cantabria
Siete alumnos de IES Cantabria, graduados en ESO en inglés
Premio a la biblioteca del IES Marqués de Santillana de Torrelavega
Alumnas de ESO ganan el I Concurso de Fotografía del Consejo de la Mujer de Cantabria

El IES Villajunco viaja a Polonia con el Proyecto Comenius