Nº8 Diciembre. 1998

 


 

Especial 20 aniversario de la Constitución

Una experiencia inolvidable
Conferencia en el Santa Clara
Encuesta
Declaración de los Derechos Humanos
Aún queda mucho por hacer

 

 

 

 

 

 


Una experiencia inolvidable
Por Sara Melón, Susana Peña, Tania Reigadas y Beatriz Oreña, alumnas de 2º de ESO del colegio Compañía de María.

Los alumnos de 2ºB realizaron recientemente un juego de simulación para entender mejor la situación de los países más desfavorecidos en “sus propias carnes"... Una merienda sorpresa preparada por el tutor fue la base de esta experiencia educativa.

Toda la clase estaba dividida en grupos del 1 al 7 y para participar teníamos que pagar 50 pesetas de nuestro bolsillo, dinero que se invirtió en comprar la comida sorpresa.
A las 16:30 toda la clase fue llevada a un salón del colegio y fue entrando por mesas .
Los cinco componentes del grupo 1 entró y se sentó en una mesa. Ellos representaban a la clase social rica . Para comer tenían de todo: muchas patatas, gominolas, palmeras, membrillos, magdalenas, filipinos, biscotes y hasta una lata de coca cola para cada uno .
Luego entraron los grupos 2 y 3, que formaban el grupo de la clase social media.
Lo componían diez estudiantes y estaban todos sentados en bancos alrededor de una mesa .
Tenían bastante comida pero mucha menos y de peor calidad que los ricos.

A continuación entraron los grupos 4, 5, 6 y 7. Eran 20 y tenían 2 bancos para todos y la comida se la pusieron en el suelo sobre unos periódicos.
Estos representaban a la clase pobre y no tenían apenas nada de comida: solo una palmera, diez gominolas y dos barras de pan y agua.

El tutor no les dejaba a los ricos que diesen comida a los pobres, pero al final si lo hicieron..
Al terminar la merienda sobre las 17:00 horas subieron a clase y allí empezó el debate . No estuvieron todos porque los ricos se escondieron debajo de las escaleras del vídeo por orden del tutor, para barrer todo.

Entonces pasó lo que tenía que pasar: “los pobres” se defendieron diciendo que habían pagado 50 ptas y no habían comido nada.
El tutor dijo que tan solo era una simulación, que lo había comentado con los padres en la reunión y esta idea les había parecido bien..
Toda la comida había costado 2.700 ptas. de las cuales al grupo de los pobres se habían invertido 240 ptas. Al grupo medio 450.Y en los ricos mas de 2.060 ptas.

Mi opinión desde el punto de vista de la clase media

Nuestro grupo tenia bastantes cosas, varios platos de patatas, algunos bizcochos, palmeritas y dos botellas de Fanta.
Yo me sentía muy mal porque había un grupo que no tenía apenas nada, solo tenían dos barras de pan y dos botellas de agua del super.

Me sentía muy culpable por la situación, así que decidí actuar, peleándome con mi grupo para darles un plato de patatas que al final se lo conseguí llevar.
A partir de ahí nuestro grupo se hizo más solidario y les dimos una botella de Fanta de super, pero el grupo de los ricos seguía indiferente.
La simulación se debatió en clase y todos nos dimos cuenta de la situación que atraviesa el mundo.

Mi opinión desde el punto de vista de la clase pobre

Antes de entrar al lugar de los hechos, yo imaginaba que todos estaríamos sentados en pupitres individuales y que todos comeríamos por igual, ya que habíamos pagado lo mismo .
Pero cuando nos dirigimos a nuestra “mesa” nos quedamos sin palabras.

Vimos a los demás que estaban sentados en sillas con una mesa grande en el centro y nosotros solo teníamos unos bancos y papeles de periódico tirados por el suelo. Nuestra comida consistía en dos barras de pan y dos botellas de agua.
Los “ricos” tenían una lata de coca-cola cada uno, una palmera, patatas fritas y varias cosas más .

Las de grupo medio tenían una botella de Fanta y platos de patatas fritas .
Al principio me lo tomé a risa y pensé que era una broma, pero desgraciadamente no fue así. A lo largo de toda la hora se escucho un gran alboroto formado por mi grupo, los pobres.

Pedíamos comida como locos pero solo nos daban un poco los del grupo medio, ya que los ”ricos”no podían darnos nada.
Mas tarde comenzó a haber discusiones porque algunos de nosotros rechazábamos la comida que los demás grupos nos ofrecían .

Al final la mayoría de los pobres terminaron un poco
mosqueados porque no era justo que todos hubiéramos pagado lo mismo para que luego comiéramos menos.
Fue una buena simulación para hacernos comprender lo que pasa en el mundo.

Mientras ocurría todo esto reflexione sobre mi situación. Me sentía un poco incómoda rodeada de gente superior a mi y que comía todo lo que quería, hasta hartarse .
Fue un poco duro pero en realidad fue divertido vernos discutir a todos.
¡Lástima que no tuviéramos una cámara de vídeo.!

 

Conferencia en el Santa Clara
Por un grupo de alumnos del IES Santa Clara.

El IES Santa Clara de Santander quiso sumarse a la conmemoración del Cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una conferencia coloquio del periodista Federico Lucendo Pombo. Este periodista cántabro había estado previamente con Violeta Barrios de Chamorro, quien envió un saludo a todos los estudiantes de este instituto.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Clara ha organizado un encuentro de sus alumnos con el periodista Federico Lucendo Pombo para resaltar el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Licenciado en Ciencias de la Información, Lucendo Pombo es desde hace doce años director del programa La otra España de la Cadena SER y reciente Premio Libertad de la Fundación José Martí, precisamente "por su sensibilidad ante la problemática de la consecución de los Derechos Humanos en latinoamérica".

Prueba de ello es tanto la época de su corresponsalía en Nicaragua, junto al Comandante Cero Edén Pastora, como su colaboración en varias revistas y diarios suramericanos (como La Prensa de Managua o El Gráfico de Guyatemala), en su
trabajo desde el Diario Montañés, como desde su plaza de corresponsal de la argentina Agencia Internacional de Noticias (IPI).

Tanto sus escritos como su programa de radio expresan la sensibilidad de Lucendo Pombo con toda la problemática política y social relacionada con la lucha por la implantación
de los derechos humanos en todos los países de Latinoamérica.

Este distinguido currículum es el que motivó la invitación del
citado periodista, amigo personal de la mujer buena de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, presidenta de la Comisión Centroamericana por los Derechos Humanos, quien envía a este instituto un saludo de fraternidad con motivo de esta conferencia.

Por todo esto, creemos que el Instituto Santa Clara
ha acertado plenamente con la invitación a Lucendo Pombo
para debatir y profundizar en el tema de los Derechos Humanos.