Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº17
Marzo
2007
LA CORCHERA

El colegio Concepción Arenal será ampliado y tendrá ocho aulas más

Por Red-acción.

Después de varios años demandando soluciones, la Consejería de Educación invertirá 1,2 millones de euros en la rehabilitacion y el nuevo edificio.

El deplorable estado de la pista del recreo muestra en qué condiciones hacen los niños las clases de educación física. (PGB)

La Consejería de Educación invertirá 1,2 millones de euros en las obras de ampliación del colegio público Concepción Arenal, en Potes. Las obras contemplan la construcción de un nuevo edificio, con ocho aulas, y una superficie construida superior a 666 metros cuadrados. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica estos días el concurso con el fin de seleccionar a un contratista.

Fuentes de la Consejería informaron que el edificio anexo tendrá dos plantas de algo más de 300 metros cuadrados útiles cada una. En cada planta habrá cuatro aulas, una de unos 50 metros cuadrados y las otras de entre 65 y 70 metros.

La superficie total del nuevo espacio educativo una vez finalizadas las obras tendrá más de 3.090 metros cuadrados, de los cuales 325 irán destinados a Educación Infantil. En la actualidad, esta sección se encuentra en otro punto de la villa debido a la falta de espacio que el edificio existente viene demandando desde hace tiempo. No hay que olvidar que el instituto Jesús de Monasterio, que en la actualidad se encuentra ya en proceso de ampliación, presentaba la misma problemática e invade cuatro aulas del colegio para alojar a parte de sus alumnos.

Además de las obras del nuevo edificio, que se construirá junto al antiguo, se rehabilitará el ya existente y se mejorarán sus accesos y un patio cubierto de 60 metros cuadrados. Los padres y las madres de los alumnos han venido realizando reiteradas quejas desde hace años, por no tener unas instalaciones adecuadas, así como una situación de vulnerabilidad para los escolares dadas las pésimas condiciones en que se encuentran tanto el recinto escolar como su entorno.

Larga demanda

El colectivo de padres lleva años demandando una solución a las paupérrimas condiciones en que los pequeños tienen que asistir diariamente a sus clases.

El edificio muestra en sí mismo un evidente estado de deterioro que se agrava al adentrarse en su interior. Ocurre lo mismo con los patios en los que los escolares juegan y se esparcen en sus ratos de recreo ya que a la decrepitud que ofrecen a la vista las inmediaciones se suman todos los vertidos y basuras que con frecuencia se encuentran los pequeños, a la vuelta del fin de semana, sin que se pueda hacer nada al respecto ya que cualquiera puede acceder al recinto. De hecho ya se han dado varios actos de vandalismo dentro de las aulas de los más pequeños.

Un numeroso grupo de padres y madres de los 350 alumnos de que consta el colegio Concepción Arenal están iniciando una queja conjunta reclamando seguridad en el centro.

Por su parte, Alfonso Gutiérrez, alcalde de Potes, considera que "esta reforma es de todo punto necesaria porque los niños no pueden estar diseminados en dos escuelas, se trata de unificarlos a todos en un mismo recinto y que éste sea seguro. Liébana necesita una concentración escolar unificada para todos sus niños".

PILAR G.BAHAMONDE

 


SUBIR

No a la guerra, Sí a la amistad
Convivamos en paz
Viva la paz