Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Compañeros (II)

Por Red-acción.

No te fallaré, somos compañeros, siempre estaré ahí... Así sonaba la sintonía de 'Compañeros', la serie que a finales de los noventa nos mantenía frente al televisor los miércoles por la noche. Este número conoceremos qué ha sido del resto de la pandilla de adolescentes. ¿Reconoces a Luismi, Eloy, Isabel y Sara?

El colegio Azcona abría sus puertas en marzo de 1998 y nos mostraba la vida de sus habitantes desde tres puntos de vista: el de los adultos (profesores y padres), el de los adolescentes (la pandilla) y el de los niños (Lolo, Bego, Nadia...).

Primera pandilla de 'Compañeros'

'Compañeros' pretendía reflejar la realidad escolar de los institutos españoles y para ello sus creadores se documentaron previamente. Colocaron cámaras en el colegio madrileño Montserrat y así pudieron observar el comportamiento de los alumnos y profesores, su forma de vestir...

En esta serie estaban representados todos los estereotipos de un centro escolar: El profesor "colega" (Alfredo), el serio (Félix), la adolescente "tía buena" (Valle), "el chico malo" (Quimi), "la solidaria" (Arancha), "el empollón" (César), "la pija" (Sara), "el que siempre mete la pata" (Luismi)... personajes que se entrelazaban por medio de relaciones familiares y sentimentales.

La primera pandilla duró en antena siete temporadas que repiten en la actualidad en varios canales de televisión.

La pandilla sin Arancha pero con Tanja

En este número de Red-acción nos vamos a centrar en algunos miembros de la antigua pandilla, en Luismi, Sara, Eloy e Isabel. ¿Qué ha sido de ellos?

   SARA


Es "la pija" del grupo, la niña bien que siempre tiene más dinero que el resto. Sale con Luismi, pero durante un tiempo lo mantiene en secreto por "el qué dirán". Su familia es muy importante para ella. En ocasiones peca de egoísta pero en momentos claves como cuando la casera quiere echar a Quimi de su piso ella está a su lado y le presta lo que necesita, aunque sabe que no va a poder devolvérselo.

Con menos de un año, Lara de Miguel (Sara) anunciaba papillas en televisión. Pasó por varios programas infantiles como 'Los mundos de Yupi' o 'La guardería de Teresa Rabal'. Además de en 'Compañeros', Lara participó en 'Querido maestro', 'Ay, señor señor' y 'Un lugar en el mundo'. Este verano pudimos verla en 'El pasado es mañana', interpretando el papel de Mar, la hermana de Pilar (personaje interpretado por la cántabra Marta Hazas).

LUISMI

Es el gracioso del grupo, y también el que más mete la pata al cabo del día. Sabe hacer trucos de magia y en una ocasión comparte escenario con Félix, "el profesor Bacterio". Cuando la primera pandilla acaba el colegio él se queda en el Azcona, primero como coordinador de deportes y después como encargado de la biblioteca.


Después de en 'Compañeros' Manuel Feijóo (Luismi) ha participado en series como 'Tres son multitud', en películas como 'Para que no me olvides' y en cortometrajes como 'Imago'. Además de como actor, Manuel ha trabajado como guionista de series de televisión. Es también director de los cortometrajes 'Cachito mío' y 'Perro'.

   ISABEL

Su madre les abandonó a ella y a sus dos hermanos. Durante un tiempo viven en una casa de acogida pero después Marisa (Beatriz Carvajal) decide invitarlos a que vivan con ella. Isabel es una chica conflictiva, que toma pastillas alucinógenas. Durante una temporada sale con Quimi, pero luego se convierte en la novia de Eloy y tiene un hijo con él.


Virginia Rodríguez (Isabel), participó después de 'Compañeros' en la serie 'Tres son multitud', una adaptación de la comedia argentina 'Son de amores' con Jaime Blanch y Sonia Costelo, y en 'Hospital central'. También formó parte del reparto de la película 'El chocolate del loro'.


ELOY

Es el hijo mayor de Marisa y se instala en Madrid en la segunda temporada, ya que su padre se va a Uruguay. Su llegada causa gran revuelo en las chicas, pero es finalmente Isabel la que sale con él. Ambos comparten su adicción a las pastillas hasta que tienen a su hijo y adquieren responsabilidad.


En la época de 'Compañeros' Nicolás Belmonte (Eloy) participó también en la serie 'Periodistas'. En el cine, este actor formó parte del reparto de 'Perdón, perdón'. Como actor de teatro se le ha podido ver en 'Historia de una escalera' junto a Bárbara Goneaga y en 'Las amistades peligrosas' con Maribel Verdú, Amparo Larrañaga y Toni Cantó.


Cartel de la película

En el año 2001 (un año después de que la primera pandilla acabara su estancia en el Azcona) se realizó una película con los mismos personajes que la serie de televisiva. 'No te fallaré' nos muestra a los protagonistas de 'Compañeros' tres años después. El rebelde Quimi ha sentado cabeza con un trabajo y una novia formal, mientras que Valle, su novia de la época del instituto, trabaja ahora de gogó en una discoteca.

 

 


SUBIR

Raúl Peña, 'Un paso adelante', antes de encarnar a PC, el informático de la pandilla, había hecho un papel secundario, Carolo, en la temporada anterior
El personaje de Emilio, el hijo de Marisa, fue interpretado por tres actores diferentes, entre ellos Juan José Ballesta.
En el próximo número continuaremos indagando por la red el paradero de nuestros personajes favoritos