Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Con la mochila al hombro
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
REPORTAJES / CON LA MOCHILA AL HOMBRO
Un merecido final

Por Gema Calderón y Cira Domínguez, alumnas del colegio La Paz de Torrelavega

Nos fuimos a la localidad asturiana de Avilés para participar en el XXIX Campeonato de España Juvenil Femenino de voleibol durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

Cira Domínguez, una de las autoras de este artículo y componente del equipo Voleibol Torrelavega.

Los equipos que participaron en este campeonato fueron: Grupo Gervasport (Asturias), C.V.I.M.D. Maspalomas Costa Canaria (Las Palmas), Urbis Univoley Almeria (Almeria), Fundación Vedruna Algar-Surmenor (Murcia), Voleibol Torrelavega (Cantabria), C.V. Daya Nueva (Alicante), C.E. Universitat de Valencia (Valencia) y A.D. La Curtidora (Asturias).

Todos estos equipos para poder llegar a este campeonato tuvieron que pasar por un sector; cada sector estaba formado por cuatro equipos y el que quedara primero estaría clasificado para la fase final.

Los equipos participantes en este XXIX Campeonato de España Juvenil Femenino.

Nuestro equipo el Voleibol Torrelavega disputó el sector en la ciudad de Gijón los días 8 y 9 de Marzo. Tras unos encuentros, no tan duros como imaginaban, contra equipos de Galicia, Asturias y País Vasco, las chicas de Torrelavega lograron la victoria en todos los partidos, lo que las llevó a conseguir el pase para el Campeonato de España.

Por fin llegó el día, el primer partido contra Grupo Gevasport no fue muy bueno... nuestras chicas empezaron con muchos nervios y mucha tensión, lo que se puede comprender por ser el primer día de esta fase final. El partido empezó con mal pie pero consiguieron la victoria.

Un momento del campeonato.

Al día siguiente, y ya con menos nerviosismo, jugaron contra el campeón de Almería, un equipo conocido por nuestras jugadoras porque varias veces se habían enfrentado con él a lo largo de la temporada. El partido por suerte fue fácil y acabó con un 3-0 favorable para las nuestras.

Ese mismo día jugaban contra Valencia, un equipo compuesto por jugadoras de último año pero que nunca habían disputado este campeonato por lo tanto Torrelavega fue con mucha más tensión, ya que no las conocían. Este partido le perdieron 3-1, debido a un exceso de tensión y a una grave lesión de una de sus jugadoras principales, Lidia Bárcena, lo que supuso una caída de ánimos en el equipo. Pero por suerte nuestras chicas a pesar de haber perdido este partido ya estaban clasificadas para las semifinales.

Vista general del pabellón El Quirinal.

A pesar de lo que habían conseguido el equipo estaba desanimado debido a la lesión, a la pérdida del partido y las tensiones en el equipo afloraron.

Pero llegó el sábado por la tarde, Torrelavega se jugaba pasar a la final, pero para ello tenía que vencer a uno de los equipos más fuertes de España que era Murcia. Este equipo estaba compuesto por jugadoras muy veteranas, todas habían ido desde pequeñas a campeonatos de España en categorías infantiles, cadetes y juveniles. Pero así todo gracias a un gran público que las apoyó en todo momento, a la gran raza que sacaron las cántabras y a las ganas de dejar a Cantabria bien alto, Torrelavega en un ajustado 3-2 derrotó a Murcia y consiguió el pase a la final. Las chicas de nuestra ciudad no se lo creían y se emocionaron ya que nadie se podía imaginar que este equipo llegaría a donde había llegado.

Promocionando Cantabria en tierras asturianas.

Por fin llegó el día menos esperado por nuestras chicas y por el público en general. En la final las esperaba el “todopoderoso” equipo de Canarias. Éste era un equipo formado por jugadoras que disputaban en Superliga, es decir en la liga más importante de España. Algunas estaban fichadas de otras partes de España y formaban parte de la selección española júnior como era el caso de Patricia Barrio (capitana de la selección) y Patricia Suárez (una de las piezas clave en dicha selección).

Cuando salieron a la pista las nuestras, se las notaba con muchísimos nervios, con mucha tensión y quizá algo de miedo... pero era normal porque en el otro lado de la red había jugadoras que llegaban hasta el 1,90cm de altura mientras que la máxima altura nuestra era 1,84 pero la media del equipo era mucho más baja.

Foto de equipo.

El partido fue muy emocionante. Empezaron ganando las nuestras y parecía que el partido podía ser fácil pero Canarias no se dio por vencido, lo que llevó al empate a 2 sets. El último set que ganaron las canarias fue mucho porque otra titular del equipo cántabro se lesionó, Ana González. Iba a comenzar el Tei break*, las nuestras estaban caídas de ánimos ya que por la pérdida de otra jugadora veían casi imposible el poder ganar, pero le echaron ganas y siguieron tirando como pudieron. A pesar de todo el quinto set estuvo muy disputado, en ningún momento se vio claro un ganador, pero por desgracia Canarias nos ganó en un apretado 14-16.

Nuestras chicas, decepcionadas y muchas llorando, no se podían creer lo sucedido; otra compañera lesionada, habían perdido la final sólo por dos puntos contra un equipo que tan sólo era un conjunto de individualidades unidas intentando formar un conjunto sólo hecho para ganar...
Pero gracias al público tanto nuestro como de Asturias y a otros muchos equipos del campeonato, se animaron, ya que ellos se volcaron con nuestras chicas. Para todo el mundo que estaba allí presente el verdadero ganador fue Torrelavega, un equipo formado por jugadoras de casa que todavía no podían asimilar hasta dónde habían llegado y que habían hecho historia en el voleibol de Cantabria y en el de España.

La capitana, recogiendo el segundo premio.

Hay que destacar en nuestro equipo a todas las jugadoras en conjunto porque verdaderamente habían hecho un gran campeonato pero en especial a las dos máximas anotadoras, en primer lugar Cira Domínguez Tazón, y en segundo a Aroa Sánchez Blanco, que hay que decir que la dieron el premio por máxima anotadora en bloqueo.

El equipo cántabro estaba formado por: Cristina Sáenz (14 años), Eva Herrera (16), Cristina Pastor (16), Ana González (17), Aroa Sánchez (17), Ángela Becerril (17), Itziar Aguirre (17), Ana Villegas (16), Lara Conde (18), Lidia Bárcena (18), Andrea Alcalde (15) y Cira Domínguez (16). Estaba dirigido por Antonio de Vergas y como delegado Carlos Domínguez.

Un segundo puesto para el Voleibol Torrelavega.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al club Voleibol Torrelavega por su segundo puesto y decirlas que moralmente ellas son las campeonas de este campeonato. Os lo merecéis por vuestro gran esfuerzo y la gran raza que habéis sacado para dejar a Cantabria bien arriba. ¡El año que viene esperamos que consigáis el primer puesto!

* tie break m. Pron. como: tai breik. En algunos deportes, como el tenis y el voleibol, desempate que sirve para concluir un set o un partido igualado mediante la disputa de un número preestablecido de puntos.

 


SUBIR

Voleibol femenino

Dos jugadoras del Maspalomas Costa Canaria formaban parte de la selección española júnior

Comparte con nosotros tus excursiones y viajes en esta sección de la revista de InterAulas