Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Bill Gates, National Geographic y Pedro Almodóvar, Premios Príncipe de Asturias.

 

Los internautas eligen la palabra 'amor' como la más bella
Miles de personas participan en los actos del 'Día de Europa'
Presentado el anteproyecto de ley de Educación en el Tiempo Libre
Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Un grupo heavy da a Finlandia su primer triunfo en Eurovisión
El Barcelona se proclama campeón de Europa


 

 

Los internautas eligen la palabra 'amor' como la más bella

La palabra amor ha sido el término elegido por los internautas hispanohablantes como el vocablo más bello de la lengua castellana. Libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá amistad y libélula, en este orden, han sido las preferidas de los participantes en la iniciativa Tienes la palabra, organizada por la Escuela de Escritores. Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo enviaron 7.130 términos diferentes y explicaron por qué los habían elegido.
Desde que el 31 de marzo se abrió el plazo para votar por la palabra más bella del castellano, los participantes se dividieron en dos grupos: unos apostaron por el significado del término y otros por su sonoridad. Los primeros optaron por conceptos como amor, libertad, paz, vida o esperanza y los segundos por la fonética de vocablos como azahar, libélula, albahaca, susurro o lapislázuli.
Los internautas españoles aportaron 23.386 términos, destacando los 3.435 que llegaron desde Madrid, y los 1.315 que lo hicieron desde Barcelona. Se recibieron propuestas desde prácticamente todos países europeos. Desde Asia, llegaron votos de China, Japón y de un internauta en Mongolia. También enviaron palabras desde Israel, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

Miles de personas participan en los actos del 'Día de Europa'

Más de 60.000 personas asistieron a las jornadas de puertas abiertas del Parlamento Europeo que se celebraron en Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas durante los últimos fines de semana de abril y el primero del mes de mayo. La jornada de puertas abiertas se organiza tradicionalmente el fin de semana previo al Día de Europa, el 9 de mayo, una fecha que conmemora la Declaración Schuman de 1950 que propuso compartir las reservas de carbón y acero de los seis países fundadores con el fin de evitar conflictos mayores entre sí.
Las jornadas de puertas abiertas tuvieron esta vez como tema central el año de la movilidad de los trabajadores, así como otras asuntos relacionados con las oportunidades laborales en diferentes países.
El Parlamento de Estrasburgo fue el primero en abrir sus puertas. A finales de abril, dos intensos días de exposiciones, música, arte y debates con eurodiputados, atrajeron a más de 31.000 visitantes.
Al igual que en Estrasburgo, el ambiente del evento en Bruselas se caracterizó por la familiaridad y la cercanía: juegos de preguntas y respuestas, una banda de jazz, y cantantes que recibían a los visitantes que paseaban por el Parlamento son sólo algunos ejemplos. Además, los grupos políticos y los diferentes departamentos del Parlamento organizaron exposiciones con el fin de explicar sus funciones y responsabilidades principales en el seno de la Eurocámara.

 

Presentado el anteproyecto de ley de Educación en el Tiempo Libre

La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, y el director general de Juventud, Raúl Gil Benito, han presentado recientemente el anteproyecto de Ley de Educación en el Tiempo Libre. La vicepresidenta ha explicado que la norma, "muy esperada y necesaria", ha sido elaborada "por el sector de la educación en el tiempo libre, con su participación activa y su compromiso, desde que hace dos años comenzamos con el proceso de elaboración del Libro Blanco".
La Ley, que consta de cincuenta y un artículos quiere responder, tal y como explica Dolores Gorostiaga, "a las actuales demandas de la Sociedad, recogiendo todos los nuevos ámbitos de actuación del Tiempo Libre y todos los colectivos implicados, considerando que todas las actuaciones de Tiempo Libre son de carácter educativo".
El texto regula tres grandes ámbitos: Las actuaciones en materia de educación en el tiempo libre; la formación de responsables y Escuelas de Tiempo Libre y, en tercer lugar, las instalaciones de Educación en el Tiempo Libre.

 

Almodóvar, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

Pedro Almodóvar ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006. En el acta, el presidente del Jurado, José Llado y Fernández Urrutia justificó la elección "tanto por la maestría y sinceridad de sus realizaciones, como por la alegría y vitalidad de sus textos, y, sobre todo, por la integración de sus raíces, que son las nuestras, en la sociedad de un planeta al borde de un ataque de nervios y a caballo de dos siglos".
Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana.
Por otra parte, la Sociedad National Geographic ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su contribución a la preservación del patrimonio histórico, antropológico y cultural del planeta, mientras que el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa, Melinda Gates, que dirigen la Fundación que lleva el nombre de ambos, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006. El jurado ha valorado del matrimonio "el ejemplo que representan de generosidad y filantropía ante los males que siguen asolando el mundo".

 

Un grupo heavy de Finlandia gana Eurovisión

El grupo de heavy metal finlandés Lordi ganó la 51ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebró en la ciudad de Atenas. Los músicos, disfrazados de monstruos, lograron que su canción, Hard Rock Hallelujah, se hiciera con 292 votos. Las representantes españolas, Las Ketchup, sólo lograron quedar en el vigésimo primer puesto, a tan sólo cuatro del último, con su tema Bloody Mary. Cosecharon unos escasos 18 puntos, 12 de ellos otorgados por Andorra.
La presentación de los Lordi en el escenario del pabellón olímpico en Atenas fue espectacular o, al menos, diferente: ropa de ciencia ficción, mascaras diabólicas y humo de colores. Su victoria contrasta con el escaso apoyo del 42% que obtuvieron en su país durante la selección para el festival, en el que nunca hasta ahora había participado un grupo heavy.
Tras los finlandeses, Rusia se quedó con el segundo puesto con la canción Never Let me Go, de Dima Bilan. Bosnia-Herzegovina y Rumanía quedaron en el tercer y cuarto puesto.

 

El Barcelona se proclama campeón de Europa

El Barcelona se proclamó campeón de Europa por segunda vez en su historia al ganar al Arsenal (2-1) en la final de la Liga de Campeones. El equipo de Frank Rijkaard conquistó el título gracias a cuatro minutos mágicos donde logró remontar el gol que Sol Campbell había conseguido para el equipo inglés en la primera parte. Etoo y Belletti fueron los héroes que dieron al Barcelona la Champions con dos golazos que pasarán a la historia azulgrana.
Y es que el Barça ha confirmado con el título que es el mejor equipo de Europa. Con el doblete Liga-Champions el club azulgrana se convierte en el nuevo rey del fútbol continental. Y además lo hace con buen fútbol. Nadie juega mejor que el Barça. Pese a todo, el Barcelona sufrió de lo lindo en Saint Denis.

 


SUBIR

El Racing jugará en Primera División la próxima temporada

Nadal agranda su leyenda al igualar el récord de Vilas de 53 victorias consecutivas en tierra batida

MTV y Microsoft se alían para vender música en internet