Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 60
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Energía solar también en Cantabria

Por Belén Portilla, Diana Ruiz y sus compañeros de 4º de Diversificación del IES Las Llamas de Santander.

Paneles, cocinas, juegos solares... El IES Las Llamas se convirtió durante unos días en un punto de información teórica y práctica de la energía solar gracias a la exposición instalada por los alumnos de 4º de Diversificación.

Uno de los paneles solares fotovoltaicos presentes en la exposición.

El pasado 27 de marzo inauguramos en nuestro centro la exposición 'Energía solar: también en Cantabria', que ha permanecido abierta hasta el 4 de abril. La exposición intentaba dar información sobre las energías renovables, con especial incidencia en la energía solar, así como datos sobre la producción energética actual, las previsiones de futuro y las alternativas, tanto en Cantabria como en España.

Los visitantes han podido ver directamente el funcionamiento de los paneles solares, así como el de diversos aparatos (cocinas, parrillas, hornos, juguetes...) todos alimentados con la energía del sol. También se contó con la proyección continua de documentos audiovisuales específicos y con la realización de prácticas.

También han contado con una guía didáctica que les permitía realizar actividades relacionadas con los materiales expuestos y obtener un mayor rendimiento de su visita.

La exposición, coordinada por el profesor Eduardo García Solís, ha sido instalada por el alumnado de 4º curso de Diversificación, quienes han participado también activamente en la elaboración y montaje de los materiales.

Dos de las cocinas solares expuestas para la demostración.

La muestra comenzaba con una visita a los paneles solares térmicos y fotovoltaicos, siguiendo con las cocinas solares, que resultaron las estrellas de la exposición. Estas cocinas son de gran utilidad en zonas de nuestro planeta en las que aún no hay electricidad y la preparación de la comida supone un esfuerzo impresionante por la necesidad de acarrear leña para el fuego desde zonas, en ocasiones, muy alejadas del lugar de la preparación. Por supuesto este acarreo de leña incide negativamente aumentando el nivel de deforestación de estas regiones. En las cocinas se puede cocinar de todo, freir, asar o cocer todo tipo de alimentos de forma natural. Además del ahorro energético que conlleva el uso de esta cocina, la escasa emisión de anhídrido carbónico que produce ayuda a disminuir el efecto invernadero, economizando la principal materia prima utilizada en los países desfavorecidos: la madera. Estas cocinas las comercializa en España la empresa catalana Terraorg, que dedica parte de los beneficios que obtiene de las cocinas, concretamente el 20% de su coste, a proyectos de desarrollo en el tercer mundo y para enviar las cocinas a los países que tienen grandes dificultades para comer y cocinar. Otra utilidad de estos aparatos es para potabilizar el agua (otro de los graves problemas del tercer mundo).

En otra sala podían contemplarse varios paneles informativos que mostraban las ventajas, los inconvenientes (cuando los hay) y las dificultades de las distintas energías renovables. En los paneles se recogía información del Protocolo de Kioto, de las diversas energías renovables y, en especial, de la energía solar. Esta sala tenía dos partes: una observable y otra manipulativa y práctica. En la zona observable teníamos dos bombillas, una de consumo normal y otra de bajo consumo, conectadas a dos contadores; así podíamos ver como el contador conectado a la bombilla de bajo consumo apenas si se mueve. En la parte práctica, los estudiantes podíamos manejar una serie de juegos solares, elaborados por los alumnos y alumnas de 4º de Diversificación: molinos, carruseles, coches, aerogeneradores, todos ellos movidos por energía solar.

Una parte importante del material expuesto en esta sala estaba dedicado al informe 'Renovables 2050', elaborado por Greenpeace y en el que se analizan las necesidades, la producción y la potencialidad energética de las diversas regiones españolas, en la actualidad y hasta el año 2050. El apartado referente a Cantabria nos muestra con claridad cómo nuestra región puede ser autosuficiente sólo con la energía solar fotovoltaica, con la eólica o con la mareomotriz. Evidentemente es un futuro lejano, pero hay que empezar a dar los pasos.

Un momento de la visita de un grupo de alumnos a la exposición mientras reciben las explicaciones de Eduardo.

Al respecto, uno de los visitantes de la exposición, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna, señaló la obligatoriedad de instalar paneles solares en los edificios de nueva construcción a partir del próximo mes de noviembre.

Nuestros visitantes más pequeños, los de los colegios de la zona, podían llevarse un pequeño recuerdo de su visita: una acuarela mezclada en un aparato giratorio alimentado por energía solar, un detalle individualizado para cada uno de ellos.

La visita terminaba con el visionado de un DVD sobre la huella ecológica, en el que se hacia un repaso a los malos hábitos energéticos que acostumbramos a usar y a las alternativas para ellos.

Un éxito para la exposición que fue visitada por más de 900 personas durante los siete días que permaneció abierta al público, y un éxito para nuestros compañeros que ayudaron activamente a su realización.


SUBIR

La exposición complementaba a la realizada el curso anterior sobre energías renovables: 'España en Europa con todas sus energías'.

El objetivo del protocolo firmado en diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto es luchar contra el cambio climático.
Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda total de energía que los españoles consumirán en el año 2050, según el informe 'Renovables 2050'.