Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 59
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Benedicto XVI saludando a los fieles.

 

Benedicto XVI celebra su primer año de papado
20 años después del desastre de Chernobyl
Zapatero remodela su gobierno
Redada anticorrupción en Marbella
20.000 personas están condenadas a muerte en el mundo
España, tercer país europeo con menos conexiones a internet


 

 

Benedicto XVI celebra su primer año de papado

Antes de ser elegido Papa, el ex cardenal Joseph Ratzinger era conocido por epítetos críticos como el rottweiler de Dios. Al cumplirse un año de su pontificado, Benedicto XVI no sólo no ha mordido sino que apenas ha ladrado, según expresa el columnista de Reuter, Philip Pullella.
En un año, Ratzinger recibió a más de 4 millones de personas en las audiencias de los miércoles, a numerosos jefes de Estado y de gobierno y realizó gestos históricos, como la visita a la Sinagoga de Colonia (Alemania). Además, designó a 15 nuevos cardenales y elaboró su primera encíclica Dios es Amor.
Además, durante su primer año de papado quiso clausurar la "era mediática", que había inaugurado con éxito su predecesor Juan Pablo II, y buscó reanimar los fundamentos de la Iglesia, indicando a obispos, sacerdotes y laicos la única dirección a seguir para salvar a un mundo sin brújula. El experto en historia del cristianismo, Alberto Melloni, sostiene que “la atención del Papa está dedicada a los problemas internos de la Iglesia y no a los externos”.

20 años después del desastre de Chernobyl

Veinte años después del accidente en la central nuclear de Chernobyl, en las zonas contaminadas por la radiación residen 1,5 millones de rusos. Son vecinos de 4.343 localidades repartidas entre 14 regiones del país, según reveló el jefe sanitario de Rusia, Gennady Onischenko, en un simposio dedicado a las lecciones de la catástrofe nuclear que ocurrió el 26 de abril de 1986.
La provincia de Briansk es la más afectada por el accidente nuclear en Rusia aunque la extensión total de los territorios con niveles de contaminación radiactiva por encima de los máximos admisibles asciende a 57.000 kilómetros cuadrados.
Según las estadísticas oficiales, 638.000 personas fueron expuestas a la radiación a causa de la catástrofe, entre ellas, 187.000 técnicos enviados a Chernobyl para neutralizar los efectos del accidente. Alrededor de 75.000 personas representan el llamado grupo de riesgo con alta probabilidad de leucosis y cáncer del tiroides.

Zapatero remodela su gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado cambios en su Ejecutivo. Releva al ministro de Defensa, José Bono, por deseo expreso de éste. Ocupa su cargo el actual ministro del Interior, José Antonio Alonso. El nuevo ministro de Interior será Alfredo Pérez Rubalcaba. También cambia la titular de Educación: Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo relevará a María Jesús San Segundo.
Rubalcaba y Alonso son dos hombres de absoluta confianza del presidente del Gobierno. Entre los tres existe una "excelente relación personal y profesional", según corroboran fuentes socialistas, por lo que, con este cambio al frente de los ministerios de Defensa e Interior, el Gobierno se asegura un núcleo "fuerte, cerrado y de confianza" para sobrellevar la tregua de ETA con la "máxima seguridad" y un "altísimo nivel". Al parecer, el presidente ha llevado el asunto con la máxima discreción, según aseguran en su círculo cercano, a pesar de que los cambios se han madurado durante meses, sobre todo la salida de José Bono del Gobierno.

Redada anticorrupción en Marbella

La policía ha desarrollado una amplia operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Málaga, en la que ha sido detenida la alcaldesa, Marisol Yagüe; el asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca; la primera teniente de Alcalde, Isabel García Marcos, y 18 personas más, incluidos dos concejales. Dirigidos por un juzgado de instrucción de la localidad y la Fiscalía Anticorrupción, los agentes han registrado la sede del consistorio, las oficinas de Planeamiento Urbanístico y otras dependencias municipales así como una veintena de domicilios, entre ellos el de Yagüe y Roca. Además, han bloqueado un millar de cuentas bancarias.
Yagüe, que tiene pendientes al menos 10 causas judiciales por distintos tipos delictivos, ha declarado en calidad de imputada por un presunto delito de malversación de fondos públicos en unas obras de reforma de su vivienda.

20.000 personas están condenadas a muerte en el mundo

Más de 20.000 personas esperan en estos momentos su ejecución en todo el mundo, según recoge Amnistía Internacional en su último informe sobre el uso de la pena de muerte a nivel mundial. En el documento también se recogen las cifras de ejecutados el pasado año. Al menos 2.148 personas murieron de esta forma, aunque el dato no es del todo exacto por el secretismo que rodea en muchos casos a la aplicación de estas condenas. Sólo China acumula el 90 por ciento de las ejecuciones de 2005.
Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, explicó que son 20.000 las personas que están condenadas a muerte en estos momentos. En 2005, 2.148 personas murieron en 22 países y se condenó a otras 5.186 en un total de 53 países.
Es el caso de China, un país en el que se producen casi el 80% de todas las ejecuciones del mundo. En ese país se puede decretar una ejecución hasta por 68 delitos, entre los que están el fraude fiscal o la malversación de fondos.

España, tercer país europeo con menos conexiones a intertet

El 36% de las familias españolas cuenta con conexión a internet, frente al 48% de media de los Veinticinco y el 53% de los Quince, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, correspondientes a 2005. Dentro de la UE-15, España sólo supera en porcentaje de conexiones domésticas a Grecia, donde cuentan con acceso a la red el 22% de las familias, y Portugal, con el 30%, aunque no hay datos disponibles para Francia ni Irlanda.
La penetración de internet en los hogares es incluso mayor en tres de los nuevos socios de la UE: Eslovenia, con el 48% de las familias conectadas, Estonia, con el 39%, y Letonia, con el 42%. A la cabeza de los Veinticinco se sitúa Holanda, donde tienen acceso a la red el 78% de las familias; Luxemburgo, con el 77%; Dinamarca, con el 75%, y Suecia, con el 73%.

 


SUBIR

La reina Isabel II cumple 80 años

Almodóvar competirá en Cannes por la Palma de Oro con 'Volver'

Ronaldinho vuelve a ser clave y da el triunfo al Barcelona ante el Milan en San Siro