Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 56
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Nuestra ONG hoy

Por Soledad García, Patricia Ferreras, María Jesús Sánchez y Alvaro Gutiérrez. Alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio La Paz de Torrelavega.

'Humanismo y Desarrollo social' es una organización vinculada al colegio Nuestra Señora de la Paz y dirigida por profesores, familiares de alumnos y personas relacionadas con el colegio. La ONG Humanismo y Desarrollo Social fue fundada por José A. García Martín, profesor de dibujo de nuestro colegio, y por Carlos Barahona, coordinador de pastoral, en el año 1996.

Niña del distrito de Kimbanseke, en Kinshasa, asiste al colegio.

Los principales objetivos de esta ONG son ayudar al desarrollo a través de proyectos sociales llevados a cabo por los religiosos de los Sagrados Corazones en Paraguay, Mozambique, Congo, India y Filipinas y sensibilizar a las familias y alumnos del colegio en la solidaridad hacia los mas desfavorecidos de la sociedad.
Hasta el momento, la ONG ha llevado a cabo un proyecto en Paraguay de saneamiento de un barrio en la ciudad de Presidente Franco, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Torrelavega con tres millones de pesetas. Además se han realizado ayudas en países como Brasil, Mozambique y Congo.

Desde hace tres años la ONG trabaja con un proyecto llamado Construcción y equipamiento del colegio Padre Damián en Kinshasa (Congo). Concretamente, la ONG y el colegio lo ha centrado en el equipamiento (mesas, encerados, sillas...).

La presencia de la congregación SS.CC en África se remonta a 1966 con la llegada de un pequeño grupo de religiosos españoles. Actualmente congoleses, españoles, polacos, portugueses y chilenos forman parte de un grupo de 60 religiosos y religiosas repartidos por Mozambique y la Republica Democrática del Congo. La atención a los nuevos religiosos africanos, el trabajo en parroquias y la implantación de proyectos de desarrollo son algunas de sus principales ocupaciones.
Hace cuatro años, los hermanos y hermanas de la congregación pusieron en marcha este colegio en Bitsakutsacu, un barrio de la periferia de Kinshasa, para satisfacer la demanda educativa del barrio. El colegio ha sido ampliado en diez nuevas aulas y solicitan colaboración para su equipamiento. Cada aula necesita dieciséis unidades, es decir 16 mesas de dos metros con sus correspondientes bancos. Cada una de ellas esta presupuestada en 125 euros. Amueblar una clase completa equivale a unos 2.000 euros y todo el proyecto 20.000 euros.

El barrio del colegio es de difícil acceso, no tiene carreteras, las calles están sin electricidad, la gente se construye las casas como pueden, la mayoría de los jóvenes están sin escolarizar, el agua le tienen que recoger muy lejos (trabajo realizado normalmente por las mujeres y los niños), sólo existe un centro de salud y que no está en muy buenas condiciones. Pero aun así mucha gente sale adelante y consigue que sus hijos puedan estudiar. En este colegio hay 283 alumnos. Estos alumnos se reparten entre 1º y 6º de secundaria, 3º y 4º de pedagogía y entre 1º y 6º de sección comercial.

El colegio tiene otros muchos problemas como es el de la carretera de acceso, el agua potable para el personal y para los alumnos, la falta de material escolar de los alumnos, ya que sus padres no se lo pueden permitir en muchas ocasiones, y los problemas de equipamiento del propio colegio. Al menos para la sección comercial se ha conseguido un aula con maquinas de escribir viejas que ya no se usan en ninguna parte, pero que a ellos les hace una función muy importante.

Estado de la obra de construcción del colegio de Congo.

También el problema económico de los padres para escolarizar a sus hijos es muy grave, ya que hay una grandísima mayoría de jóvenes que se quedan sin estudios y, por tanto, sin futuro.

La implicación del colegio en este proyecto africano y en las tareas de la ONG se han visto incrementadas desde la visita, en septiembre de 2004, del Padre Javier Álvarez Osorio, que es el provincial en África. El explico al claustro de profesores la situación que viven día a día y sus necesidades. Gracias a todas las acciones llevadas a cabo en el Colegio de La Paz (festivales, mercadillos...) se pudo colaborar y darle un cheque de 6000 euros.
A principios de septiembre de este año, el colegio tuvo, de nuevo, la suerte de la visita de Antonio Riaño, que lleva 22 años en Kinshasa y que actualmente es profesor en el colegio Padre Damián. El colegio La Paz le entregó un cheque de 5500 euros y les compraron 25 compases para las clases de dibujo. Una familia de Torrelavega (sus hijos son antiguos alumnos del colegio) les ha dado un electrógeno para proporcionar electricidad, al menos, en algunas zonas del colegio.

En el curso 2005-2006 la ONG Humanismo y Desarrollo Social continúa con el mismo proyecto y, de momento, las actividades que se quieren llevar a cabo son las mismas que en cursos anteriores y, como no, si surgen nuevas ideas para poder recaudar más dinero se llevaran a cabo.
Las maneras más fáciles de colaborar son, haciéndose socio, colaborando con un donativo que lleva a cabo el colegio y dando ideas para poder llevar a cabo el proyecto.

 


SUBIR

Día Intercultural de
la Inmigración
Una apuesta por los derechos humanos
Todos contra la violencia de género