Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Internet > Qué fue de ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
INTERNET / QUÉ FUE DE ?

Verano azul

Por Red-acción.

Verano azul es una de las series españolas que más huella ha dejado en generaciones enteras de televidentes. Quién no recuerda el capítulo en el que todos se unen para que no derrumben el barco 'La Dorada', la canción de 'No nos moverán' o la muerte de Chanquete.

Producida por Televisión Española y dirigida por Antonio Mercero, Verano Azul fue estrenada el 11 de octubre de 1981. La serie, rodada en escenarios naturales, narra las aventuras de un grupo de jóvenes que veranean en un pueblo malagueño. Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi se conocen en Nerja. Allí entablan amistad con Chanquete, un hombre mayor que vive en su barco, y con Julia, una pintora de mediana edad.

Javi, Quique, Chanquete, Julia, Pancho, Tito y Piraña

Los componentes de esta pandilla de Nerja vivirán acontecimientos que les harán madurar física y emocionalmente hasta que acaban las vacaciones, llega el final del verano, y cada uno debe volver a su casa.

Bea, Pancho, Julia, Quique, Javi, Desi

La serie fue un gran éxito en su época, e incluso mucho tiempo después. Ha sido repuesta más de ocho veces en diversos canales como Televisión Española, Canal Sur o, más recientemente, Popular TV.




     Antonio Ferrandis
          CHANQUETE

Nació en la localidad valenciana de Paterna en 1921. Cuando iba a cumplir los 30 años decidió ir a Madrid para ser actor. En 1961 el público empezó a conocerlo gracias a su pequeño papel en 'Plácido'. En 1981 participa en 'Verano azul' y a partir de ahí comienza a tener éxito con películas como la oscarizada 'Volver a empezar' de Jose Luis Garci, 'Réquiem por un campesino español' (su interpretación del cura Mosén Millán es considerada lo mejor de su carrera) o 'Jarrapellejos', por la que fue nominado a los Goya. En los últimos años de su vida decidió retirarse, con másde 100 películas a sus espaldas y una delicada salud. Murió el 16 de octubre del año 2000.

 


 


Chanquete es el centro del grupo, la figura en torno a la cual gira toda la pandilla. Es un pescador, ya anciano, que ha sacado su barca del agua. Vive en 'La Dorada' y junto a ella ha instalado un huerto de judias verdes y tomates. El personaje de Chanquete tuvo vida mucho más allá de la serie. Grabó un disco: 'Qué bonito es navegar... con Chanquete' e incluso Angel Cristo le contrató para actuar en su circo como Chanquete.

 

     María Garralón
            JULIA

Nació en Madrid en 1953. Sus inicios en la pequeña pantalla se producen en el mítico 'Espacio 1', que ofrecía a los espectadores obras de teatro a través de la televisión. Ha intervenido en varias obras de teatro como 'El galán fantasma' o 'No hay burlas con Calderón'. Uno de sus papeles más populares fue el de Julia en 'Verano azul'. Después de esta serie ha interpretado diversos papeles en la televisión como el de la policia María de la Encarnación en 'Farmacia de Guardia' o el de la conserje Rocío en 'Compañeros'.

 


 

Julia es una pintora que llega a Nerja para recuperarse de una tragedia que ha marcado su vida. Enseñaba a los muchachos lo verdaderamente importante, saber respetarse unos a otros y disfrutar de su amistad. Julia hace el papel de responsable de los jóvenes, que a su vez disfrutaban con ella.

 

 

 

      Juanjo Artero
            JAVI

Nació en Madrid el 3 de julio de 1965. En verano de 1979 estaba tomando el sol en la piscina de un barrio residencial de Madrid cuando llegó Antonio Mercero y le preguntó si quería trabajar en televisión. A partir de ese momento Juanjo comenzó a hacer el papel de Javi en 'Verano azul'. Después de la serie, Artero participó en varias películas como 'El río que nos lleva' o '¡Por fin solos!'. En televisión ganó popularidad con su papel de subinspector Carlos 'Charlie' Márquez en 'El comisario', serie emitida hasta hace poco en Tele5.

  

Javi es el ligón del grupo. Es un chico de ciudad muy seguro de sí mismo, el guaperas de la pandilla. Está enamorado de Bea y luchará por conseguir sus atenciones. Su rival es Pancho, un chico del pueblo en el que veranean.

    Cristina Torres- BEA

Nació en Madrid el 14 de agosto de 1962. Hay rumores que cuentan que se quedó embarazada de un cámara de televisión española. Fue todo un escándalo. La prensa y los medios de comunicación, la acosaron de manera constante y le hicieron mucho daño. En la actualidad está totalmente desconectada del mundo del espectáculo y no quiere saber nada de televisión ni de 'Verano azul'. Trabaja como auxiliar de enfermería en un hospital de Madrid.

 



Bea es la niña bien del grupo. Es la guapa jovencita por la que todos suspiran. Su hermano Tito forma parte también de la pandilla. Es muy amiga de Desi, su hermana en la vida real, y no parece decidirse entre Pancho y Javi.

 José Luis Fernández
             PANCHO

José Luis Fernández hizo el papel de Pancho en 'Verano azul'. Después de participar en esta serie decidió unirse con su compañero de reparto Juanjo Artero para grabar un disco. El dúo se llamaba Pancho y Javi. Intentaban repetir el éxito de 'Los Pecos', pero no salió bien. Después de esto, Jose Luis se dedicó al doblaje y tambien tuvo un bar de copas en Madrid. Tuvo problemas con la droga pero actualmente ya está recuperado de su adicción.

 

Pancho es el único de la pandilla que vive en Nerja todo el año. Es huerfano de padres y vive con sus tios, los cuales le obligan a trabajar en el reparto a domicilio. Está enamorado de Bea y hará todo lo posible por conseguirla, incluso robar el caballo de un vecino.

   Cristina Torres - DESI

Nació el 25 de julio de 1963. Es la hermana de su compañera de reparto en 'Verano azul', Pilar (Bea en la serie). Actualmente trabaja de auxiliar de enfermería en el mismo hospital que su hermana. Ha vuelto a la interpretación para participar en 'Pipas' un cortometraje en el que también trabajan sus compañeros de 'Verano azul' Miguel Joven (Tito) y Miguel Ángel Valero (Piraña). 'Pipas' fue estrenado a principios de este año en la I Muestra Nacional de Cortometrajes del Centro Cultural de Nerja.

 




Desi es la mejor amiga y gran confidente de Bea. Es una chica con carácter, hija de padres divorciados. Lleva aparato y gafas. Al lado de Bea no destaca físicamente pero es la más inteligente del grupo.

 

        Gerardo Garrido
              QUIQUE

Antes de 'Verano azul' protagonizó muchos anuncios de televisión. Hemos rescatado el anuncio de Nocilla en el que Garrido participa (es el niño que aparece encima de la palabra "avellanas"). En la mítica película 'La Gran Familia', el niño que se pierde en pleno centro de Madrid, Chencho, es hermano suyo. Así que Gerardo comentó una vez había familia Garrido para todo el año: En navidad su hermano, y todos los veranos él.

 


 

Quique es el mejor amigo de Javi. Su papel es quizá el menos definido de la serie. Hay muchas páginas en internet que hablan acerca de este personaje, qué finalidad tenía, qué características... No es el guaperas, ni el chico pobre del pueblo, ni la guapa, ni la fea lista, ni el tragón, ni el pequeño. Es el clásico gregario, indispensable en toda pandilla

 

 

 

 

 

     Miguel Ángel Valero
               PIRAÑA

En el verano de 1979, la hija de la panadera del súper del barrio, que trabajaba en publicidad, le comentó a la madre de Miguel Ángel que por qué no presentaba a su hijo a un casting para una serie de televisión. Antonio Mercero estaba buscando aun chico 'gordito, comilón y con desparpajo'. Y allí fue. Después de 'Verano azul' vinieron cuatro películas, un disco, galas, anuncios de televisión... Luego decidió estudiar la licenciatura de Telecomunicaciones, viajó como cooperante a Guatemala y creó dos fundaciones con fines benéficos: Aventura 2000 y Semilla.

Piraña es el comilón del grupo. Su verdadero nombre es Manolito, pero sólo su madre le llama así. Es muy amigo de Tito y juntos ponen la nota de humor en la serie.

      Miguel Joven
             TITO

Miguel Joven es natural de Nerja. Antonio Mercero le descubrió en la playa tirando agua a la gente. Le encantó, era el Tito perfecto para Verano Azul. Después de la serie se convirtió en una gran estrella infantil de los 80. Junto a su compañero Miguel Ángel Valero (Piraña) protagonizó películas para niños como 'Chispita y sus gorilas' o 'Padre no hay más que dos'. Incluso formaron un dúo musical llamado 'Los Pirañas' y grabaron un disco. Actualmente Miguel está casado y trabaja como recepcionista de un hotel en Nerja.

 

 

 

Tito es el hermano pequeño de Bea y el más pequeño de la pandilla. Le gusta mucho bromear y hacer rabiar a su hermana mayor. Es el mejor amigo de Piraña.

Imagen del rodaje de la serie

'Verano azul' ha recibido diversos premios: En el Festival de Praga 1981 ganó el premio al mejor realizador por el capítulo 'Beatriz mon amour'. En el Festival de Plovctiv (Bulgaria) obtuvo el Cofre de plata por el capítulo 'El encuentro' En el Festival Juvenil de Munich 1982 consiguió el premio UNICEF por el capítulo 'No matéis mi planeta por favor'. Este mismo año la serie fue premiada con el TP de oro.

Hace un par de años, el director y realizador Antonio Mercero recibió el Premio Toda una vida 2002, concedido por el Consejo de la Academia de la Televisión en reconocimiento a una intensa, fructífera y larga trayectoría profesional.

 


SUBIR

 

Placa de una calle de Nerja
La serie inconclusa
Los capítulos de 'Verano azul' iban a ser 20. Pero al final sólo se rodaron 19. El último episodio, que nunca vimos, trataba sobre una excursión a la montaña que se complica por un incendio forestal. Tito se perdía solo pero conseguía salvarse metiéndose en un riachuelo.
Cada protagonista de la serie da su nombre a una calle de Nerja e incluso hay un parque llamado 'Verano azul' donde se encuentra el barco de Chanquete.