Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Editorial
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
EDITORIAL

El año de las entrevistas

Lo anticipamos en la portada, el fin de curso ha llegado y es el momento de hacer balance.
Como ya sabéis, InterAulas ha contado en este curso 2004-05 con el número más elevado de participantes de su historia. 47 colegios e institutos de Cantabria han formado parte del proyecto. Como apuntamos en el sumario de la derecha, los 47 centros educativos son 47 puntos informativos, 47 referentes de norte a sur y de este a oeste. Los alumnos son los corresponsales de Red-acción a lo largo y ancho de la geografía regional.
Su entusiasmo nos ha permitido tener crónicas cercanas, fotografías especiales, visiones peculiares que contrastan con las aparecidas en los medios establecidos.

Alumnos de 3º de ESO del Colegio Micaela de Santander.

Y revisando todo lo publicado ya podemos apuntar algunas conclusiones. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es el interés que ha despertado entre los alumnos la sección Entrevistas. Considerado uno de los géneros periodísticos más complejos, los reporteros de Red-acción no lo han dudado y se han lanzado a charlar con personas conocidas o no.
Deportistas, escritores, políticos o comunicadores: Paloma Díaz Mas, Alfonso Pérez Burrull, Ruth Beitia, Nando Yosu, Pedro Alba, Espido Freire, Miguel Angel Revilla, Walter García e Inma Beitia.
Entre los menos conocidos: Bernardo García y Alberto Sáenz (en huelga de hambre contra la incineradora de Cementos Alfa), José Antonio García (uno de los nuevos directivos de la Gimnástica de Torrelavega), Heidi Rodríguez y Charo Bedia (profesoras del Colegio La Paz), José Ramón Sainz de la Maza (controlador aéreo), Miguel Ángel Martínez Marina (jefe de máquinas del Puerto de Raos), la Banda de Tambores de San Vicente de la Barquera, Abel Arnáiz (estudiante de 1º de Bachillerato en el Colegio La Salle seleccionado para formar parte de la Ruta Quetzal) y alumnos del IES Nueve Valles (concursantes de ¿Qué sabes de ESO?).

Es curioso ver cómo varían las preferencias de los alumnos. La guerra en Irak y el desastre del Prestige hicieron de 2002 el año de las opiniones. Todos sentían la necesidad de expresar su postura. Y este afán por transmitir visiones personales se trasladó a todos los aspectos de la vida.
El siguiente curso, el 2003-2004, el protagonismo absoluto fue de Primaria. La participación de colegios creció considerablemente y los trabajos se sucedieron a lo largo del año.

De cualquier forma, es de destacar el importante trabajo realizado por los colegios e institutos de InterAulas. La constancia ha sido una de las cualidades más destacables, como prueba este número de junio. A pesar de los exámenes y de las jornadas reducidas, todos han hecho posible que el número 6 de Red-acción sea uno de los más brillantes de todos los realizados en junio.

Otro punto importante a destacar es la gran aceptación que tiene el Proyecto InterAulas fuera de nuestras fronteras. Estudiantes de Ciencias de la Educación, profesores de Primaria y Secundaria, lectores de varios puntos del mundo ..... A menudo nos llegan correos para solicitar información sobre el proyecto o algún trabajo concreto, para corregir errores, para destacar el esfuerzo realizado por los centros, etc.

Por último, en estos tiempos en los que hablar de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es algo así como el pan nuestro de cada día, nos sorprende leer, ver y oír en los medios de comunicación cómo se destaca la aparición de proyectos o programas nacidos por y para las nuevas tecnologías. InterAulas las aplica desde 1997 y con la novedad de hacerlo para unir educación y periodismo. Cosas de la vida.

El próximo curso seguiremos al pie del cañón, trabajando por hacer de InterAulas la publicación escolar más importante y completa. De todos depende.

Sin más, esperamos que disfrutéis del verano. Cuando menos lo imaginemos ya estamos aquí de nuevo. Preparando más números.

¡Hasta pronto!

Ana Bustamante y Katy Delgado
Coordinadoras y editoras del Proyecto InterAulas

 

Rosa Eva Díaz Tezanos y María Angeles Samperio.
47 puntos informativos desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales, pasando por Reinosa y Potes
21 IES, 17 colegios púplicos y 9 concertados han participado este curso en InterAulas y en la elaboración de Red-acción
El número de verano de Red-acción estará en breve en la red