Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 54
CULTURA / CRÍTICAS

Retrato de April

Por Javier Lavín Ruiz, alumno de 4º de ESO del IES Santa Cruz de Castañeda

El programa 'Cine en la enseñanza' consiste en la utilización del cine como recurso para la educación en valores y en la promoción de la salud. En este caso la película elegida es 'Retrato de April', que trata en profundidad los temas familiares.


Titulo: Retrato de April
Director: Peter Hedges
Intérpretes: Katie Holmes, Patricia Clarkson, Oliver Platt , Sean Hayes, Derek Luke
Guión: Peter Hedges, autor de la novela '¿A quién ama Gilbert Grape?'
Año: 2003
Nacionalidad: Estados Unidos
Sinopsis: Tratando de enmendarse y corregir su pasado como niña problemática, April Burns invita a su familia a celebrar el Día de Acción de Gracias en su nuevo hogar situado en Lower East Side londinense. Pero April es una novata en las labores del hogar e incapaz de cocinar un pavo relleno, lo que le obligará a pedir ayuda a sus extravagantes vecinos. Por si esto no fuera poco, su madre, con la que siempre ha mantenido una difícil relación, está enferma terminal y seguramente ésta será la última oportunidad que tendrán para arreglar sus diferencias.


La película que hemos visto es americana y de bajo presupuesto (para rodar y para hacer promoción y publicidad de ella). No se ha podido ver en todas las ciudades de España, sólo en Madrid y Barcelona. En Cantabria ésta es la primera vez que se veía. Es una película corta, ya que solo dura una hora y 20 minutos.

Una chica, April, vive en un piso con su novio lejos de sus padres y hermanos. Decide hacer una comida a sus padres, pero quiere que sea muy especial, ya que su relación con su madre no es buena. Siempre se ha llevado muy mal su madre con ella y la tiene un poco de manía. Los padres de April viven lejos de ella, pero aun así deciden ir a comer, porque la madre de April tiene cáncer y quiere ver y tener un recuerdo de toda la familia. La madre de April no tiene muchas ganas de ir porque dice que siempre sale mal y pasa algo cuando se encuentran las dos (madre e hija); aun así decide ir porque sabe que le queda muy poco tiempo de vida. La hermana de April no quiere ir a verla tampoco y busca cualquier excusa para no ir. El padre es el que más ganas tiene de ir y las convence de que todo va a salir bien y de que April les va a preparar una comida maravillosa.

Mientras ellos van de camino a casa de April, ella y su novio comienzan a hacer el pavo. Lo hacen con mucha ilusión y ganas porque quieren que todo salga bien; lo limpian, lo rellenan etc. y cuando acaban y sólo les queda meterlo al horno, el novio de April se va porque se quiere comprar un traje para la ocasión y se queda ella sola en casa haciendo el pollo. Los padres y hermanos están de camino, de vez en cuando paran, sacan fotos, van al baño, etc..., incluso una vez paran para que la madre se fume un porro para calmar los dolores y náuseas que tiene.

Cuando April se dispone a meter el pavo en el horno se da cuenta de que no funciona y ve que no le va a dar tiempo. Entonces decide ir a casa del vecino para que le preste el horno y así hacer el pavo. Va a muchos pisos pero nadie quiere ayudarla. Al final va a casa de una pareja y le cuenta lo que le pasa y la dejan, pero tiene que buscar otro lugar para acabar de hacerlo, porque tienen que utilizarlo ellos también y no se lo pueden dejar todo el tiempo. April se las ingenia para acabar de cocinar el pavo, aunque al final no encuentra el horno a tiempo y pasea el pavo a medio asar por todo el piso buscando un horno donde terminar de hacerlo. Un hombre que era muy raro se lo deja, pero tiene problemas con April. Después de dar vueltas por todo el edificio la ve una familia de chinos en las escaleras sentada sin saber qué hacer y la dejan acabar el pavo en su horno. Cuando acaba se va para su casa y pone la mesa.

April

Los padres llegan y en un primer momento piensan que se han equivocado de dirección, porque ven que es un barrio desastroso y en mal estado. Además, cuando paran enfrente de la puerta del bloque de pisos llega el novio de April corriendo y con la cara destrozada de golpes, cosas de una pelea, y dice que va a llamar a April. Cuando sube y se lo dice, bajan los dos y se encuentran con que se han marchado. Se habían marchado a comer a otro sitio después de ver aquel panorama. La madre y el hermano deciden volver sin decirles nada al resto de familia.

April, mientras tanto, llama a la familia china para que les ayuden a comer toda la cantidad de comida que tenían. Poco después llega la madre y el hermano y April se lleva una alegría. Cuando se entera el padre, la hermana y la abuela de que se habían vuelto a casa de April, también deciden ir. Al final comen todos allí, tanto la familia de April como los chinos, incluso también los motoristas y se lo pasan muy bien todos.

Esta película es interesante y cuenta una historia muy bonita, pero más que un retrato de April era cómo cocinar un pavo, porque aunque está contando la historia de April siempre están con el pavo de un lado para otro y dando consejos de cómo cocinarlo. Pero por lo general es una película entretenida y de mucha tristeza y demuestra que pese a todo siempre hay que perdonar y si hay amor de por medio con más razón.

 


SUBIR

 

Imagen de la película
Cine en la enseñanza

El cine en la enseñanza se orienta como una herramienta pedagógica para que los alumnos identifiquen, analicen y solucionen las influencias y presiones que sobre ellos ejercen tanto sus iguales como las personas adultas significativas, el entorno social y los estilos de vida que se promocionan desde los medios de comunicación.

'Retrato de April' fue candidata al Oscar y al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto