Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Opinión > Tema del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
OPINIÓN / TEMA DEL MES
'Habemus Papam': Benedicto XVI sucede a Juan Pablo II

Por Red-acción.

'Annuntio vobis gaudium magnum Habemus Papam'. Con estas palabras el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez anunció desde el balcón de la basílica de San Pedro el nombre del pontífice que toma el relevo de Juan Pablo II. El Cardenal Decano Joseph Ratzinger fue elegido por 115 electores tras dos fumatas negras. Benedicto XVI dirigirá a partir de ahora los destinos de mil millones de católicos.

Benedicto XVI en su primer saludo como Papa. (Foto: AP)

Muy cercano a Juan Pablo II, antes de su nombramiento como Papa Ratzinger era el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, Decano del Colegio de Cardenales.

Biografía

El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. El padre, comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera. Pasó la adolescencia en Traunstein y fue llamado en los últimos meses de segundo conflicto mundial en los servicios auxiliares antiaéreos.

Joseph Ratzinger en dos etapas de su vida.

De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín. Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre La Teología de la Historia de San Buenaventura.

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, Münster y Tubinga. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.

El 24 de marzo de 1977, Pablo VI lo nombró arzobispo de München und Freising. El 28 de mayo sucesivo recibía la consagración episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano que asumió después de 80 años el gobierno pastoral de la gran diócesis bávara.

Nombrado cardenal por el Papa Pablo VI en 1977, fue relator en la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos (1980) sobre el tema: Los deberes de la familia cristiana en el mundo contemporáneo y presidente delegado de la VI Asamblea sinodal (1983) sobre Reconciliación y penitencia en la misión de la Iglesia.

Ratzinger tras su antecesor Juan Pablo II.

El 25 de noviembre de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional.

El 5 de abril de 1993 entró a formar parte del orden de los obispos, con el título de la Iglesia Suburbicaria de Velletri-Segni. Cinco años más tarde fue elegido vicedecano del colegio cardenalicio. El 30 de noviembre de 2002 el Santo Padre aprobó la elección de decano del colegio cardenalicio, realizada por los cardenales del orden de los obispos.

Fue presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, que tras seis años de trabajo (1986-1992) pudo presentar al Santo Padre el nuevo Catecismo.

 

Los datos más curiosos sobre Papados y Papas

  • Número de Papas en la historia: 265.
  • Nombres más utilizados: Juan (23); Gregorio (16); Benedicto (15); Clemente (14); León (13); Inocencio y Pío (12 veces cada uno); Esteban (9); Urbano (8); Alejandro (7); Adriano y Paulo (6); Sixto, Martín, Nicolás y Celestino (5 veces cada uno); Anastasio y Honorio (4).
  • Nacionalidades de los pontífices: 215 italianos, 16 franceses, 8 griegos, 4 sirios, 6 alemanes, 3 españoles y otros dos de Dalmacia y uno de Inglaterra, Holanda, Israel, Polonia, Portugal, Tracia, así como de origen del norte de África.
  • Causas de fallecimiento: 21 Papas murieron como mártires, y se cree que otros nueve también.
    Cuatro fallecieron en el exilio y uno en la cárcel. A esa lista se pueden añadir otros nueve pontífices, que desaparecieron en circunstancias violentas: seis fueron asesinados, dos murieron por las heridas en el curso de revueltas y uno por el derrumbe del techo.
    Dos Papas fallecieron víctimas de la glotonería: Pablo II murió en 1471 después de haber comido dos enormes melones y Clemente XIV falleció en 1774 por una indigestión.
  • Santificaciones: 85 papas y siete fueron declarados beatos. El anuario pontificio reconoce igualmente 37 anti-papas (entre ellos San Hipólito) y dos más fueron citados en las notas a pie de página.
  • Títulos del Papa: Obispo de Roma, Vicario de Cristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia Romana, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, Siervo de los siervos de Dios.
  • Menos y más: Si se excluye a Esteban, cuyo nombre no aparece en el anuario ya que falleció pocas horas después de la elección, el pontificado más corto fue el de Urbano VII, que duró 13 días. San Pedro tuvo el privilegio de haber sido el pontífice más longevo en la cúspide de la Iglesia: 34 años.
  • Hermanos: Dos hermanos fueron Papas: Pablo I (757-676) sucedió a Esteban II (752-757) como jefe de la iglesia católica, apostólica y romana.

 

 

Más información en:

http://www.elmundo.es/especiales/2005/04/sociedad/nuevo_papa/index.html
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4462000/4462855.stm

 


SUBIR

 

 
El nuevo Papa Benedicto XVI
Benedicto, el tercer nombre más popular entre los pontífices

El primer Papa que eligió el nombre de Benedicto gobernó la iglesia entre 575 y 579, mientras que el último, el italiano Della Chiesa, lo hizo entre 1914 y 1922 y es recordado por canonizar a Juana de Arco, lo que ayudó a restaurar las relaciones entre El Vaticano y Francia. El nombre más utilizado por los Papas es Juan, seguido de Gregorio.

El cardenal Ratzinger es el primer Papa alemán tras diez siglos de dominio italiano