Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Los acontecimientos más relevantes y curiosos

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante las últimas semanas. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

El príncipe Felipe junto a su esposa Letizia en Mallorca.

 

El Congreso aprueba los matrimonios gays
Primer vuelo del mayor avión del mundo
El séptimo nieto de los Reyes nacerá en noviembre
Rafa Nadal, número dos del mundo
El Puerto de Santander lidera el tráfico de coches
La bicicleta, un gran invento
Alimentos poco saludables para los niños
España sufre la mayor sequía de los últimos 60 años

 

 

Aprobada la ley sobre las uniones entre homosexuales

El Congreso de los Diputados aprobó el 21 de abril el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre homosexuales, con 183 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones. La aprobación definitiva del proyecto de ley, una vez que se vote en el Senado, convertirá a España en el tercer país europeo en legalizar los matrimonios entre homosexuales, tras Holanda y Bélgica.
Con la aprobación de esta ley se reforma el Código Civil para otorgar a las uniones entre homosexuales el mismo tratamiento jurídico que a las heterosexuales, por lo que se les reconocen derechos como el de adopción, pensión y herencia.

Primer vuelo del gigante Airbus 380

El A380, el mayor avión de pasajeros jamás construido, surcó el cielo por primera vez en un vuelo perfecto, una demostración de que la unión de las fuerzas de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña ha podido 'vencer' al rival estadounidense, encarnado en el fabricante Boeing. El A380 llevaba a bordo, para su vuelo inaugural, a tan sólo seis personas, todos miembros de la tripulación: dos pilotos, tres ingenieros de vuelo y un ingeniero-mecánico.
Airbus A380 tiene dos plantas, 4 pasillos y capacidad para llevar a 555 pasajeros y se considera uno de los avances más importante en la aviación comercial desde hace muchos años. Mide 73 metros de largo y 24 de altura, lo que supone el equivalente a un edificio de siete plantas.

El séptimo nieto de los reyes nacerá en noviembre

La Casa Real ha anunciado el embarazo de la Princesa de Asturias, que dará a luz en el mes de noviembre. El primer hijo de Felipe de Borbón y séptimo nieto de los Reyes de España será el futuro heredero de la Corona.
Casi un año después de su enlace, los Príncipes de Asturias anunciaron a través de un escrito su próxima paternidad. El embarazo de la Princesa de Asturias, se ha producido por medios naturales, sin ningún método de reproducción asistida, según ha asegurado la agencia EFE, que no ha citado fuentes. Su información apunta que Letizia Ortiz ha estado atendida por un médico particular.

Rafa Nadal, número dos del mundo

El tenista Rafa Nadal ganó el Masters Series de Roma al derrotar en una épica final al argentino Guillermo Coria. El manacorí necesitó más de cinco horas para llevarse el título por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6. A Nadal, como ganador, le corresponde un premio de 340.000 euros. Es el quinto título del joven tenista este año.
Nadal, que disputaba su tercera final consecutiva (Montecarlo y Barcelona), sexta del año (ganó en Costa Do Saipe y Acapulco, y cayó en la de Miami), aumenta su impresionante racha a 17 victorias consecutivas. Además de dejar su palmarés de 2005 sobre tierra batida en 31 triunfos y dos derrotas.

El Puerto de Santander lidera el tráfico de coches

Santander se ha convertido durante el primer trimestre del año en el puerto español con más tráfico de coches (72.166 vehículos) desbancando al de Barcelona, al que supera en más de 30.000 unidades, según ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo. Este se mostró convencido de poder seguir liderando este tipo de tráficos durante todo el 2005 a tenor de lo sucedido en los tres primeros meses del año en que el crecimiento ha sido del 13 por ciento, si bien admitió que puede reducirse algo ya que en Europa la venta de coches durante este periodo de tiempo ha descendido en un diez por ciento.

La bicicleta, un gran invento

Los oyentes de la Radio 4 de la BBC votaron a la bicicleta como el invento más importante desde 1800. Y fue una victoria amplia, más de la mitad de los votos fueron para el vehículo de dos ruedas. En segundo lugar llegó el transistor, pero sólo con el 8% de las preferencias. De los 4.500 votos, las computadoras e internet sólo alcanzaron el 6% y el 4%, respectivamente.
Las razones por las que ganó la bicicleta, siempre según los oyentes, fueron la simpleza de su diseño, su uso universal y su condición de medio de transporte ecológico.

Alimentos poco saludables para los niños

La mayoría de los alimentos comercializados para niños se consideran "poco saludables", al ser ricos en grasas y pobres en minerales esenciales como vitaminas; y la publicidad de estos productos difiere entre los distintos países europeos, según un informe. En este sentido, los expertos abogaron por implementar estrategias europeas que influyan entre los hábitos de la población y reduzcan el problema de la obesidad, según la Fundación Española del Corazón.
el Grupo de Trabajo Internacional sobre Obesidad (IOTF) estima que aproximadamente el 20 por ciento de los niños europeos en edad escolar tienen sobrepeso y, por tanto, un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.

España sufre la mayor sequía de los últimos 60 años

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha advertido de la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno y ha calificado la situación de los últimos siete meses de extrema sequía.
Además, y según este organismo, el periodo de cinco meses comprendido entre noviembre y marzo se puede considerar el más seco al menos desde 1947, año en que se comenzó a recopilar el volumen de precipitaciones obtenida de los datos de la red pluviométrica del Instituto.

 

 


SUBIR

 

Ofrenda floral en Moscú.
Moscú recuerda la derrota del nazismo
Más de 60 jefes de Estado y de Gobierno conmemoraron en Moscú el 60 aniversario del final de la II Guerra Mundial, con un gran desfile militar en la Plaza Roja. Más de 7.000 soldados y cerca de 2.500 ex combatientes rusos participaron en la parada, celebrada en Rusia en homenaje a los 27 millones de personas que perdieron la vida en la guerra más cruenta de la historia,
El FC Barcelona canta el alirón y el Racing continuará en Primera

Seis años después, el conjunto azulgrana se ha proclamado campeón de Liga a falta de dos jornadas para que concluya la Liga. Supone el título liguero número 17 en su palmarés.
Por otra parte, el Racing de Santander se aseguró la permanencia un año más en la Primera División.