Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 53
REPORTAJES / AZUL Y VERDE
Surcando las olas de Suances

Por Gerardo Madero, alumno de Bachiller de Ciencias Sociales del Colegio Nuestra Señora de La Paz de Torrelavega, con la colaboración de Javier Murillo y Gonzalo Calle, de 3º de ESO.

La playa de Los Locos en Suances es, junto a Liencres y Somo, uno de los puntos más visitados por los aficionados al surf. Un alumno del Colegio La Paz de Torrelavega nos muestra su particular visión sobre este deporte y cómo lo viven quienes lo practican.

Gonzalo, Murillo, Manu, Carlos, Cabo y Gerardo en Los Locos.

Buena parte de mi vida está vinculada a la playa de Los Locos, allí están mis amigos. Mis mejores recuerdos me llevan constantemente allí. Siempre estamos juntos y, sin embargo, metidos en el agua, es una placentera soledad. Tú, el agua y el viento.
Los Locos es una de las más importantes playas del Cantábrico, tanto en términos ambientales y paisajísticos como deportivos, con el surf como estrella, un deporte que atrae a numerosos turistas, sobre todo en la época de verano.

Esta playa ha adquirido esta importancia desde muchos años atrás ya que fue una de las pioneras en el mundo del surf.
Jesús Fiochi fue el que trajo a España este deporte y fue practicado por él la primera vez en la playa de El Sardinero y más tarde se fue desplazando a los distintos puntos de la zona.
La playa de Los Locos se encuentra a espaldas de La Concha, entre los acantilados de El Dichoso y punta Sopico, aquí podemos encontrarnos con uno de los mejores y más conocidos beach break españoles.

Vista panorámica de la playa de Los Locos.

Los Locos tiene 500 metros de longitud, que casi desaparecen al subir las mareas. Su entorno es acantilado y natural. Cuenta con un alto grado de ocupación, compuesto en su mayoría por surfistas y gente joven.

Para que en una playa se creen buenas olas tienen que existir una serie de condiciones tanto meteorológicas como físicas. En esta playa los mejores vientos son sur, sureste y nordeste. Es un beach break, es decir un rompiente de arenal, es un sitio ideal, pero para que la ola sea buena de verdad el bajo de la ola tiene que estar bien colocado. Por lo general, los bajos varían con los maretones, ya que las olas y los vientos cambian los rompientes.

En Los Locos existen tres olas principales las cuales se denominan según la zona de la playa:

  • El Huerto
    Derecha larga, rápida, tubera y maniobrable. Colocada a la parte derecha de la playa.
  • La Playa
    Olas variables, largas, rápidas, tuberas y maniobrables.
    Colocada en el centro de la playa.
  • Sopico
    Izquierda muy rápida, contundente y tubera.

Debido a todas estas condiciones, esta playa suele tener olas todo el año ya que para que haya olas no se necesita que haya mucho mar de fondo, es decir, mucha fuerza. Pocas playas en Cantabria permiten que haya olas con poco mar, sólo Los Locos y Liencres. Además, esta playa acepta todos los vientos excepto el viento oeste, conocido como viento gallego.

Durante una visita a Mundaka.

De esta playa ha salido uno de los mejores surfistas españoles que existen. Se llama Pablo Solar, campeón de Europa, un título que puede volver a conseguir este año ya que va segundo en el ranking a falta de algunas pruebas.
El verano pasado dirigió una escuela de perfeccionamiento de surf a la cual asistimos cinco amigos y yo incluido. Nos desplazaba a distintos sitios dependiendo de las condiciones del mar para que pudiésemos surfear las mejores olas posibles, nos entrenaba para los campeonatos y cuando había alguno nos llevaba él junto a Borja Ibarra, dueño de la escuela de surf Los Locos en Suances, y Néstor, dueño de la tienda de surf Los Locos en Torrelavega. Ambos montaron un equipo de surf del cual formamos parte mis cinco amigos y yo. El equipo pretende fomentar el surf en esta playa y competir.

Al final del verano habíamos participado en el circuito español, que constaba de cuatro pruebas, y logramos hacer dos pruebas: una en Ponzos, Galicia, y la otra en Salinas, Asturias, alguna prueba del circuito asturiano, una prueba del circuito Volcom en La Salvaje, en el País Vasco, y todo el circuito cántabro. Además, las fotos y reportajes que acompañan a cada competición han permitido una gran publicidad de la villa de Suances y de todo el ambiente joven que la rodea.

Participar en el circuito promociona Suances.

El verano pasado vino una cadena privada a grabar un día normal de entrenamiento del equipo, para luego proyectarlo en la cadena Nickelodeon. El programa se llama Isotonick y consta de reportajes de deportes de extremo junto a la proyección de distintas series de dibujos animados de la propia cadena de televisión.
Lo exponen todos los fines de semana, cada día ponen un tipo de deporte extremo y hablan acerca de él. Esto es lo que grabaron:
El día empezó en Suances donde quedamos todos. Nos desplazamos a la playa de San Vicente y nos grabaron el entrenamiento. Más tarde fuimos a la Ría de Suances y también allí cogimos olas para el programa. El día finalizó con una entrevista enfrente a la playa de la Concha, nos mandaron presentar los programas que proyectarían.
Este programa ha dado una gran importancia a la playa de Los Locos ya que ha salido en toda España y esto para la economía del municipio ha venido 'de perlas' puesto que la afición al surf ha crecido mucho en los últimos años. La asistencia a la escuela ha sido un éxito tanto de niños de incluso 10 años hasta mayores de más de 40 años.

Los Locos también ha sido el lugar de 'nacimiento' de una de las mejores surfistas de España, Mirka Solar, la cual ha participado en una prueba del circuito júnior mundial en Australia. Ella también forma parte del equipo de surf Los Locos, por lo que en cada foto o entrevista que le hacen sale la pegatina del equipo dando a conocer más nuestra playa. Ahora se encuentra en Canarias entrenándose para los campeonatos europeos junto a su hermana Deva Solar que también es parte del equipo aunque practique bodyboard.


La verdad es que de Los Locos han salido grandes surfistas y hay que dar las gracias a dos surfistas, y a la vez empresarios, que han sabido dar una gran publicidad a esta gran playa donde mis amigos Gonzalo, Murillo, Manu, Carlos, Cabo y yo hemos pasado los mejores momentos de nuestra vida.


http://www.escueladesurfloslocos.com/
Ministerio de Medio Ambiente
http://www.federacioncantabradesurf.com/
http://www.surfistamdq.com.ar/shore.htm

 


SUBIR

 


Surfista en plena acción.
¿Un deporte inmoral?

Aunque hay varias teorías, la más apoyada sitúa el origen del surf en Hawaii, el destino más deseado junto con Australia, California y Perú.
Duke Kahanamoku, el 'padre del surf mundial', ayudó a revivir el tradicional deporte hawaiano de reyes, que fue prohibido por misioneros europeos por 'inmoral', y lo llevó a California y Australia.

La primera tabla de surf que llegó a Cantabria vino de Francia en el año 1964 y Jesús Fiochi fue el primer surfer cántabro