Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 51
EL MUNDO / NOS IMPORTA

El Marqués de Santillana solidario

Por Adrián Carral, Verónica Abascal, Cora Quintana, Tamara Díaz, Óscar San Martín y Sara Prado. Alumnos de 1º de Bachillerato del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

En el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega funciona el Grupo del Tercer Mundo, que organiza cada año, desde hace diez, la campaña Contra el Hambre. El grupo está formado por quince alumnos y tres profesores, que se reúnen un día a la semana para formarse y preparar las actividades a realizar.

Animando las actuaciones del karaoke.

En cada edición eligen entre todos un proyecto solidario, de entre los que propone Manos Unidas, procurando en la elección que se trate de actividades dirigidas a los niños o a las mujeres. Así, este año se ha escogido la ampliación de un instituto en Uganda que favorecerá a 300 jóvenes de una zona castigada por la guerra y el sida. Se quieren construir ocho aulas (dos de ellas se utilizarán como laboratorio y biblioteca) y diez letrinas. La iniciativa beneficiará a 360 jóvenes sin grandes recursos, refugiados y discapacitados.

Las actividades realizadas durante el mes de febrero para recaudar fondos para ese fin fueron las siguientes:

Mercadillo Solidario: Venta de productos suministrados por Manos Unidas y procedentes de Perú, India y Comercio Justo. Funcionó del 1 al 10 de febrero.

Exposición de paneles 'Ruta Solidaria' que explican las causas de la pobreza y proponen actividades que realizan todos los alumnos del Centro.

Las actuaciones del karaoke solidario.

Trabajo en tutorías: Proyección del vídeo Yambo África de Manos Unidas y reflexión acerca de la dramática situación en los barrios de chabolas de Nairobi.

Karaoke solidario: Los días 23, 24 y 25 de febrero, durante los recreos profesores y alumnos han mostrado sus habilidades musicales a todos; ésta ha sido la actividad más exitosa y divertida. Los fondos recaudados con la venta de entradas se han sumado al proyecto.

Torneos solidarios de futbito, voleibol femenino y baloncesto: se realizan también durante los recreos, y los deportistas se han empleado a fondo por una buena causa.

La recaudación final conseguida en todas las actividades para el proyecto en Uganda ha sido de 1556´81€. Esta cantidad se ha conseguido así: 440 euros en el Mercadillo de artesanía, 268 euros en el Mercadillo de comercio justo, 101´01 euros en el Torneo solidario de futbito, voleivol y baloncesto, y 747´80 euros en el Karaoke.

Más información sobre Uganda:

http://www.un.org/spanish/events/tenstories
http://www.manosunidas.org/noticias

Un niño de Uganda.
Objetivo: los niños
El 90 por ciento de los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, cuyos efectivos se calculan entre 3.500 y 4.000, son adolescentes y jóvenes secuestrados y obligados a combatir, incluso bajo el efecto de las drogas.

La guerrilla ugandesa rapta a adolescentes y niñas para convertirlas en esclavas sexuales o esposas de los comandantes