Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Medios > Las noticias del mes
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 51
MEDIOS / LAS NOTICIAS DEL MES

Las noticias de los meses febrero y marzo

Por Red-acción

Destacamos los acontecimientos más importantes o más curiosos que se han producido durante los meses de febrero y marzo. Puedes enviarnos aquellas noticias que se han producido en tu calle, tu barrio o tu ciudad y que no aparecen en los medios de comunicación.

Guillermo Cabrera Infante y Arthur Miller.

 

Cantabria aprueba el proyecto de Ley de Parejas de Hecho
Un argayo bloquea la carretera de Las Hoces
España lidera en la UE la fuga de cerebros
Respaldo masivo a la Constitución Europea
La literatura se viste de negro
Se incendia el edificio Windsor de Madrid
Los efectos del cambio climático en España
España gana el Europeo de fútbol sala
Triunfa en Berlín una versión africana de 'Carmen'
12 atletas suben al podium europeo

 

 

Cantabria aprueba el proyecto de Ley de Parejas de Hecho

El proyecto de Ley de Parejas de Hecho se aprobó en la última reunión del Gobierno de Cantabria y se remitió al Parlamento de Cantabria para su entrada en vigor antes del verano.
El proyecto de Ley cuenta con los informes preceptivos del Consejo Económico y Social (CES) y de la comisión mixta de Tributos del Estado. La normativa, cuya elaboración responde a un compromiso adquirido en el pacto de Gobierno PSOE-PRC, regula las uniones, independientemente de su orientación sexual, y establece los mismos derechos y obligaciones que se otorgan a los matrimonios, con el único requisito de figurar en el registro central de la comunidad autónoma, respetando los ya existentes en otros ayuntamientos.
Con esta regulación, las parejas de hecho, heterosexuales u homosexuales, se equiparan a las uniones matrimoniales a nivel tributario y fiscal, entre otras cuestiones.

Un argayo bloquea la Carretera Nacional 611

El desprendimiento de bloques de roca arenisca de 2 y 3 metros cúbicos sobre el kilómetro 155 de la Carretera Nacional 611 en Las Hoces provocó uno de los mayores argayos de los últimos años en Cantabria. El desprendimiento, localizado entre la salida del túnel de Bárcena, en dirección Reinosa, y los tubos de la presa de Alsa que cruzan sobre la carretera, bloqueó totalmente la carretera Santander-Palencia. Ningún automovilista resultó herido, aunque un coche chocó contra las piedras en los primeros momentos
El tráfico por la principal vía de acceso a la meseta de Cantabria quedó interrumpido varios días.

España, el país de la UE con mayor fuga de cerebros

España es el país de la Unión Europea con mayor pérdida de jóvenes investigadores dada 'la escasa inversión' en desarrollo científico de España, según la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI).
La FJI se hace eco en una nota de las conclusiones del último informe del External Advisory Group (EGA), que indica que España sólo recupera 1 de cada 1.188 investigadores 'fugados' en busca de "un mejor desarrollo de su carrera investigadora".
El informe, explica la FJI, señala que los investigadores españoles, formados en su mayor parte con inversión pública, son los estudiantes europeos que consiguen el mayor número de contratos post-doctorales 'Marie Curie' para trabajar durante dos años en un laboratorio extranjeros.
La FJI recuerda que España dedica el 1,04 % del Producto Interior Bruto a investigación, 'cifra bastante alejada del 3 % que recomienda la UE para tener un sistema científico competitivo', sostiene.

Respaldo masivo a la Constitución Europea

La Constitución Europea ha aprobado con nota su primer examen en las urnas. Los españoles dijeron 'sí' al nuevo tratado en el referéndum celebrado el 20 de febrero. De un censo que superaba los 34,7 millones de ciudadanos con derecho a voto, sólo 14.180.257 acudieron a sus colegios electorales, lo que representa un 42,33 por ciento del total, el índice más bajo de cuantos se han registrado en España en la etapa democrática.
Un 76,73% de los españoles dijo 'sí' al texto y un 17,24% se decantó por el 'no', mientras que el 6% de las papeletas fue en blanco.
Por su parte, Cantabria dio un rotundo apoyo a la Constitución europea, en una jornada en la que el índice de participación se situó en el 45,29 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional y ocho puntos por debajo del porcentaje de participación registrado en la región en los últimos comicios, las elecciones al Parlamento europeo (53,07%).

La literatura se viste de negro

El mundo de las letras se vistió de negro tras perder a dos de sus máximos exponentes: Arthur Miller y Guillermo Cabrera Infante.
Arthur Miller, el autor que plasmó como nadie el fin del sueño americano y ganó, entre otros premios, el Príncipe de Asturias de las Letras 2002, falleció a los 89 años víctima de un tumor agravado por un problema cardiaco congénito. Muerte de un viajante, El precio, Después de la caída y Las brujas de Salem son algunas de sus obras más conocidas.
Por otra parte, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante falleció en Londres a los 75 años. El autor de obras como Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, era un férreo opositor del régimen castrista

El incendio del Windsor paraliza el centro de Madrid

El rascacielos Windsor, de 106 metros de altura, resultó arrasado por un incendio y será derruido por haber sufrido daños irreversibles, con un coste estimado de 22 millones de euros.
Uno de los arquitectos que levantaron en 1979 este edificio, Genaro Alas, aseguró que la clave de que el rascacielos continúe en pie es su corazón de hormigón armado, que constituye una gran caja central que «ata el edificio».
La torre calcinada deja sin lugar de trabajo a unas 1.500 personas, la gran mayoría, unas 1.000, pertenecientes a una de las cuatro empresas auditoras más grande del mundo, Deloitte, que ocupaba 22 plantas. El bufete de abogados Garrigues, el mayor de España, tenía una de sus sedes en otras dos plantas, con unos 140 trabajadores, y el resto de niveles albergaban empresas de menor tamaño.

España será uno de los países que más sufra el cambio climático

España será uno de los países más vulnerables al cambio climático y, según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer playas e inundar zonas construidas.
Además, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los impactos en España del cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Macha y en el que han colaborado 400 investigadores.

España gana el Europeo de fútbol sala

La selección española de fútbol sala, bicampeona del mundo, logró una trabajada victoria ante Rusia (2-1) en la final del IV Campeonato de Europa y recuperó la corona continental. La había perdido hace dos años en la ciudad italiana de Caserta y añadió ahora otro éxito a su extensa colección. Como ya hizo hace cuatro años, cuando ganó el Europeo de Moscú a los dos meses de proclamarse campeón del mundo en Guatemala, el equipo que entrena Javier Lozano conquistó el título europeo sólo dos meses después de alcanzar la gloria en el Mundial de Taiwán.

Triunfa en Berlín una versión africana de 'Carmen'

Una versión sudafricana de la ópera Carmen titulada U-carmen eKhayelitsha, dirigida por Mark Dornford-Day, consiguió el Oso de Oro del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín. Además, la biografía de la activista antinazi Sophie Scholl se llevó el Oso de Plata al mejor director para Marc Rothemund y otro a la mejor interpretación femenina para su protagonista, Julia Jentsch, además del premio ecuménico de las Iglesias.
La tercera película más premiada fue la taiwanesa Tian Bian Yi Duo Yun (The Wayward Cloud) de Tsai Ming Liang, una atrevida mezcla de erotismo duro, musical kitsch y contemplación al estilo Antonioni.

12 atletas suben al podium europeo

Una medalla de oro, seis de plata y cinco de bronce es el balance del atletismo español en el Campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta celebrado en Madrid, su récord histórico. De este modo, España bate su anterior récord de medallas en un Europeo, las diez del año 2002 en Viena.
El primer día, se colgaron medalla de plata Ruth Beitia en salto de altura y David Canal en 400 metros, mientras que Reyes Estévez, en los 3.000 metros, y Manolo Martínez, en lanzamiento de peso, consiguieron bronce.
En la última jornada, además del oro en longitud para Joan Lino Martínez, dos españoles subieron al podio en los 1.500 metros lisos: Juan Carlos Higuero, plata, y Reyes Estévez, que sumaba otro bronce. Arturo Casado quedó en cuarto puesto. En los 60 metros vallas, Felipe Vivancos lograba otra medalla de plata, como Antonio Reina y Maite Martínez en sus respectivos 800 metros lisos.

 


Amenábar con Gwyneth Paltrow
'Mar adentro' gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa
El Oscar por 'Mar adentro' fue anunciado por la actriz Gwyneth Paltrow, que pronunció en español el nombre del film y el país. El film de Amenábar competía con la película francesa 'Los chicos del coro,' la sudafricana 'Yesterday', la alemana 'El hundimiento' y la sueca 'Sa som i himmelen'.

El cántabro Nacho Vigalondo no logró el premio al mejor corto de ficción por ''7.35 de la mañana'

El galardón, anunciado por el actor Jeremy Irons, recayó en la producción británica WASP. El premio fue recogido por la directora, Andrea Arnold.