Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Editorial
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 51
EDITORIAL

Memoria histórica

Una de las 'virtudes' de los alumnos que participan en el Proyecto InterAulas es su capacidad para reaccionar ante situaciones imprevistas y para recordar hechos que hicieron historia. Muestras de ello fueron, entre otras, la implantación del euro, la catástrofe del petrolero Prestige, la guerra de Irak, atentados terroristas de ETA.... Reportajes y opiniones ilustrados con fotos y vídeos. Los reporteros de Red-acción mostraron con argumentos, imaginación y valentía cuál era su visión sobre estos temas.

El mes de marzo es el mes de la mujer trabajadora, el recuerdo a lo conseguido en una sociedad que seguirá celebrando el 8 de marzo durante mucho tiempo. Sin embargo, los avances sociales y laborales se ven empañados por el denominado 'terrorismo doméstico'. Once mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de los malos tratos que recibieron de sus parejas.
Lo leemos, oimos y vemos en los medios de comunicación, pero en este tercer número de Red-acción conocemos el dolor, en primera persona, de una chica que sabe lo que es perder a su hermana a manos de su ex pareja. Mujeres trabajadoras, mujeres golpeadas .... esperemos no rememorar por mucho tiempo estas situaciones.

Pero es imposible pasar por alto otra fecha que ha marcado el mes de marzo en España: la matanza del día 11 de marzo de 2004 en Madrid. 192 personas perdieron la vida y cerca de 40 millones de españoles perdieron el habla. Un año después la masacre provocada por el terrorismo islámico se recordó en silencio, sólo roto por el repicar de campanas en las iglesias de la Comunidad de Madrid.

Y cambiando de tercio, pero no de afan conmemorativo, destacamos el trabajo de los centros en la celebración este año del cuarto centenario, y parece que fue ayer, de la primera publicación de 'El Quijote'. Con todo el material que nos enviéis haremos un especial recopilatorio.

Por otra parte, os recordamos que el Proyecto InterAulas continúa su camino, tal y como acordaron recientemente la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, María Angeles Samperio. Ambas partes, promotoras desde 1997 de InterAulas, firmarán un nuevo convenio de colaboración para potenciarlo.

Esperamos que disfrutéis del número 3, sobre todo, con el paréntesis de Semana Santa de por medio. ¡Hasta el mes que viene!

 

Red-acción

 

Rosa Eva Díaz Tezanos y María Angeles Samperio.
47 puntos informativos desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales, pasando por Reinosa y Potes
21 IES, 17 colegios públicos y 9 concertados participan este curso en InterAulas y en la elaboración de Red-acción
Red-acción continúa los seminarios en los centros educativos