Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Editorial
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 50
EDITORIAL

InterAulas consolida sus objetivos

Parece que fue ayer cuando salía a la luz, mejor dicho a la red, el primer número de Red-acción, la primera revista digital escolar de España. Y volvemos a recordarlo porque este número 2 del curso y de la nueva etapa es realmente el 50 de todo el camino iniciado en 1997.

El primer número de Red-acción, aparecido en diciembre de 1997, contó con la participación de los colegios Verdemar y Compañía de María y los institutos Augusto González Linares, El Astillero, Ataúlfo Argenta, José del Campo, Manuel Gutiérrez Aragón, José Hierro, Santa Clara, Foramontanos y Ría del Carmen. Además, los colegios Cisneros y Agustín Riancho colaboraban con el primer ciclo de ESO antes de que pasara a impartirse en los IES. Los destacados en negrita continúan actualmente en el proyecto.
Eran menos secciones, no había Primaria ni tantos medios ni conocimientos como ahora. Pero la esencia se mantiene. Así lo demuestra la vigencia de la primera editorial de Red-acción:

"Como cualquier periódico que se precie, debería tener -tiene- reportajes, entrevistas, noticias y opiniones para todos los gustos. Mas no se equivoquen quienes visitan esta publicación por vez primera: estamos ante un proyecto educativo... y periodístico. Educativo por cuanto plantea entre sus objetivos integrar las nuevas tecnologías de la comunicación en el curriculum escolar para trabajar el medio prensa, favoreciendo el trabajo en equipo y el conocimiento mutuo entre los centros. Periodístico, porque pretende enseñar cómo se hace un periódico, haciéndole. El desafío, como pioneros que somos, es aprender todos de todos, cada cual según su leal saber y entender".

Y ya que estamos en un año en el que los aniversarios y centenarios ilustres parecen acaparar toda la atención cultural y educativa, no nos ha parecido ninguna osadía recordar que con este número cumplimos 50 revistas, 50 revistas hechas mano a mano entre educadores, estudiantes y periodistas. Esperemos que con esta celebración valoremos que seguimos siendo pioneros y que realizamos un trabajo que no se repite en ningún otro lugar. Valoremos además el trabajo realizado por los alumnos, coordinadores y periodistas que han descubierto en internet su punto de encuentro.

Recordando las palabras de Séneca "Los hombres aprenden mientras enseñan", esperamos que disfrutéis de este número 50 -ó 2-. Va por vosotros.

Red-acción

 

Alumnos del Colegio Micaela..
Red-acción ha iniciado los seminarios en los centros educativos
47 puntos informativos desde San Vicente de la Barquera a Castro Urdiales, pasando por Reinosa y Potes
21 IES, 17 colegios púplicos y 9 concertados participan este curso en InterAulas y en la elaboración de Red-acción