Nº38. Abril. 2003.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

La catástrofe del 'Prestige'
Guerra en Irak
Marqués Solidario
La brutalidad en el hogar
Anorexia, la daga del espejo
El suicidio, la tercera causa de muerte
La depresión, un mal de nuestro tiempo


 

 

 

 

 

 

 


El 'Prestige'
Por Red-acción

El mar cantábrico continúa recibiendo oleadas de fuel que provienen del petrolero Prestige hundido el pasado noviembre en la costa gallega. Desde los centros educativos de Cantabria los alumnos nos hablan de los hechos y de sus graves consecuencias.

 

 

 

 

El 'Prestige'
Por Julián, Daniel Colunga, Álvaro Llaca, Brígida Martín, Marta Álvarez, Jairo Rebolledo y Aarón Martinez, alumnos de 5º de Primaria del CPC Quirós-Alfoz de Lloredo de Cóbreces.

Los alumnos de 5º de Primaria del CPC Quirós-Alfoz de Lloredo opinan sobre la catástrofe del Prestige. Además, nos han enviado un vídeo de la playa de Luaña (Cóbreces) cubierta de chapapote.

El petróleo llegó a la costa el 13 de noviembre y bañó todo el Cantábrico. El petróleo tiene muchas consecuencias. Algunas personas vestidas de blanco ayudan a quitar el chapapote. Pero aún así no es suficiente. Muchas familias que se dedican a la pesca se quedan sin trabajo y los peces se contaminan con el petróleo que se queda atrapado en las rocas y cuesta mucho quitarlo.
Julián

Un petrolero llamado Prestige se hundía en noviembre cerca de las costas de Galicia. Desde que se hundió miles de playas se han ido cubriendo de fuel. Muchos voluntarios vestidos de blanco están todo el día recogiendo fuel de las playas y de las rocas. Ahora el submarino Nautile, que vino de Francia, está intentando tapar las grietas y los voluntarios siguen intentando limpiar con nuevos métodos.
Daniel Colunga

Todo empezó en noviembre y ese dichoso petróleo se esparció por Cantabria. Como consecuencia muchos peces y pájaros han muerto. Pasarán muchos años antes de que se limpie todo el fuel.
Álvaro Llaca

Era un petrolero muy viejo que se hundió cerca de Galicia.
Iba cargado de fuel.
Se hundió porque se hizo una grieta y el temporal hizo que se partiera por la mitad y se hundiera.
Entonces el fuel salió al mar y contaminó las playas y las rocas.
La fauna marina se moría.
Y limpian hoy una playa y mañana más fuel.
La gente está muy cansada y lo llama chapapote.
Lo limpian hasta con las manos.
Ha contaminado Galicia, todo el Cantábrico y ahora Francia.
Brígida Martín

Desde noviembre las mareas y las corrientes del mar traen a las costas el petróleo, manchando playas, rocas, acantilados y matando todo el marisco, hasta los delfines, y estropeándolo todo.
Hubo un gran despliegue de maquinarias y personas, sobre todo voluntarios, que fueron a recoger todo el fuel que iba saliendo. Han limpiado lo que se ha podido. Pero todavía es el día de hoy que sigue saliendo fuel del barco por grietas ( aunque han tapado muchas). No sé hasta cuando durará esto, pero es la mayor catástrofe ecológica que se ha vivido en España.
Marta Alvarez

Se hundió porque tenía un casco simple.
Se hundió en noviembre.
Causó una marea negra.
Los pescadores no pueden pescar.
Y muchos seres vivos del mar
se mueren
Jairo Rebolledo

Hace unos meses un barco con muchas toneladas de petróleo se hundió en el Océano Atlántico. El barco era muy viejo y no vieron las consecuencias que podía traer. Las costas de Galicia se llenaron enteritas de chapapote y todos los pescadores tienen que limpiarlo. También se llenaron de chapapote muchas comunidades de España, una de ellas Cantabria .¡Sé solidario y limpia¡.
Aarón Martínez

 

 

 

La desgracia llegó
Por Bárbara Feijoo, Tamara Sebares, Noelia y Pablo Arroyo, alumnos del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera.

El fuel-oil procedente del Prestige se ha extendido a través de la costa cantábrica. Los alumnos del CP Mata Linares dan su opinión sobre la llegada del vertido a su pueblo, San Vicente de la Barquera.

El Prestige es un petrolero que se ha hundido y está echando fuel. Al primer sitio donde llegó el fuel fue a las costas gallegas y así empezó a caernos la desgracia.

En el puente de la Constitución empezó a llegar el chapapote aquí, a San Vicente. Al principio había poco, pero después llegó mucho más, y empezaron a llegar las ayudas. Vinieron los militares y voluntarios que se unieron a la gente de aquí. Esto realmente es una desgracia porque hay muchas familias que comen de la mar. Hay gente tan buena como el padre de Noelia que se encontró aves heridas y las llevó al veterinario y después me supongo que las llevaría a una asociación de aves.

Yo, si fuera mayor, y fuera rica, daría dinero para todas las aves que están heridas. Y ahora ya no se puede pescar ni marisquear.

Bárbara Feijoo, 6º A

El Prestige se hundió a unas millas de Galicia. Luego los vientos llevaron el fuel a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. La localidad de San Vicente de la Barquera también resultó afectada. Aquí hay mucha gente cogiendo fuel en la playa. Los primeros días llegaron manchas muy grandes, pero luego galletas de fuel. Los marineros fueron a faenar, las recogieron y las llevaron al muelle, donde vacían los recipientes llenos de fuel y lo echan en otros cubos. Ha habido muchas aves afectadas. Han puesto barreras en la ría de la Rabia y en el puente de la Barquera.

Yo pienso que es bueno ir a coger fuel, pero lo malo es que puedes coger enfermedades.

Tamara Sebares, 6º A

La gran marea negra que ha causado el Prestige llegó a San Vicente el día 7 de diciembre. Unas manchas enormes cubrieron las playas del Rosal y Merón. Más de 80 personas se han ofrecido para limpiar la segunda marea negra y más de veinte barcos han salido a por chapapote en vez de ir a por pescado y se han vuelto con muchas toneladas de fuel.

Noelia, 6ºA

Galicia está muy afectada por el chapapote del Prestige. También en San Vicente de la Barquera hay chapapote y, por lo que he averiguado, va a haber para cuatro o cinco años; y en veinte años no habrá marisco.

Yo ayudé, pero cuando me metí por las rocas encontré tanto fuel pegado a las rocas, que rompí cuatro pares de guantes.

Hice muchas cosas: até bolsas con fuel dentro, corté cuerdas, pasé bolsas, y cogí fuel entre las rocas. El sábado siguiente ya no había. Esperemos que no haya más nunca.

Hay gente que coge su barco para quitar una mancha gigante que puede venir.

Pablo Arroyo, 4ºB

 

 

Debate sobre el 'Prestige'
Por Lucía Simón, Daniel Monasterio, Joshua Toyos y Sara Fernández, alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Centro Social Bellavista-Julio Blanco de Santander.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO del Centro Social Bellavista nos reunimos el 5 de diciembre, con motivo del día de la Constitución, en nuestras clases y nos dividimos en grupos (instituciones, ecologistas, pescadores y vecinos) para preparar un debate sobre la catástrofe del Prestige.

Optamos por debatir sobre este tema porque los profesores nos explicaron qué significa la Constitución; que en ella se recoge el sistema político que existe en España; la democracia, y para ejercitar esta democracia nos reunimos.
Del debate obtuvimos las siguientes críticas, conclusiones y soluciones:

Críticas:

  • El barco no estaba en condiciones de navegar con ese tipo de carga, era viejo y sin el doble casco reglamentario.
  • El barco salió desde Rusia sin pasar ningún control, y tampoco cumplió la normativa de viajar a una determinada distancia del litoral.
  • En cuanto a las indemnizaciones; los pescadores aún esperan las del barco de 1992, que se hundió de forma muy parecida.
  • Ha tenido que surgir un gran problema que nos afecte directamente para intentar dar grandes soluciones.
  • Nos parece una vergüenza que este hecho haya sucedido en el siglo XXI, donde predominan los avances.
  • Los primeros voluntarios han sido vecinos o personas desinteresadas y el ejército empezó a actuar tarde.
  • No había apenas material, ni medios.
  • Al principio nadie quería sacar las fotos de la mancha, por la alarma general y la pérdida económica que eso supone.


Consecuencias:

  • El paro repentino de pescadores y poseedores de negocios relacionados con el turismo.
  • La toxicidad que desprende el crudo que impregna nuestras playas y zonas cercanas al mar, dando lugar a enfermedades de todo tipo, sobre todo respiratorias.
  • Se ha producido la muerte de ejemplares de especies únicas (aves y fauna marina), incluyendo aquí a las especies del acuario de La Coruña que se abastece de agua del mar, veremos qué sucede con los ejemplares a los cuales les limitaron su espacio para poder ser observados como divertimento humano.
  • Los restos del barco serán una fuente de contaminación durante un período de tiempo indeterminado pero sin duda, largo.
  • Por la presión del agua y las bajas temperaturas, el fuel se convertirá en una sustancia difícil de extraer.

 

Soluciones:

  • Aumentar el control marítimo y que los exámenes los hagan profesionales.
  • Que el que contamine no sólo pague, sino que limpie. (A un nivel con cierta importancia).
  • Impedir la circulación de los barcos con 15 años o de los que no tienen doble casco.
  • Que se destinen una parte de los impuestos a subvencionar a los pescadores y a comprar el material que falta.
  • Que los barcos respeten la distancia reglamentaria de la costa y multar a los que no cumplan esta regla.

A todo esto, el vicepresidente Mariano Rajoy afirmó que este hecho no tendría consecuencias graves.
Creemos que no es lógico que nuestros representantes políticos aparezcan en los medios de comunicación sin dar explicaciones de ningún tipo pretendiendo, que creamos en su "impotencia" frente a lo sucedido, que a nuestro parecer es una falta de respeto a sí mismos y al pueblo, aunque han hecho bien al reconocer que se han equivocado.
Se han preocupado solamente de problemas menos importantes en estos momentos, comparados a este, de repercusión mundial.
Este suceso ha dado mucho de qué hablar pero da más motivos para actuar, y podemos sentirnos impresionados por la labor de todas las personas que han tomado parte, y colaboran por el mero hecho de ayudar; es sin duda un gesto muy bonito.
Cuando finalizamos el debate, nuestros profesores nos felicitaron, habíamos representado una realidad bajo nuestro punto de vista, y la habíamos llevado cabo con éxito al mismo tiempo que nos concienciábamos de la situación política española.