Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

El futuro está en los idiomas
Guerra de intereses
El botellón, en peligro de extinción
La furtividad
Inseguridad en las calles
La violencia juvenil
Money, money, money
Adoles..¿qué?
Atentado en el teatro de Moscú
Prestigio de la Formación Profesional
No apto para menores


 

 

 

 

 

 

 

El futuro está en los idiomas
Por Paula Saro, alumna de 2º de Bachillerato del IES Pereda.

Los idiomas son muy importantes actualmente. Su estudio se está incrementando cada vez más en nuestra sociedad y, de igual modo, la oferta de los diversos idiomas. Hace años, cuando nuestros padres iban a la escuela, todo el mundo sabía y estudiaba francés, porque era la lengua predominante en aquella época. Sin embargo, ahora la segunda lengua más hablada en el mundo es el inglés (después del chino y antes que el español) y por ello su estudio es cada vez más necesario, al igual que práctico.

En nuestros días si cualquier persona, independientemente de los estudios que haya realizado, quiere conseguir un buen trabajo, uno de los requisitos para obtenerlo, aparte de una buena cualificación y/o un buen currículum para poder ejercerlo, es un, más o menos amplio, conocimiento del inglés. Y si uno además sabe algún otro idoma, como el francés o el alemán, (éste último muy popular últimamente debido a su importancia en el mundo de los negocios), con seguridad obtendrá antes el puesto que desea, o bien, uno con mejor sueldo.

Por otro lado, cada vez se ofertan más trabajos en el extranjero, como el de au pair en Irlanda, enfermeras en Inglaterra y Portugal, etc.
Esto me parece una oportunidad muy buena de poder trabajar en algo que te guste y practicar a la vez el idioma del país anfitrión.
También cada año se organizan más viajes e intercambios al extranjero en los colegios, institutos y universidades, lo que creo que es una buena alternativa, lo digo por propia experiencia, para conocer otras culturas y enriquecerse con ellas, hacer nuevos amigos, conocer otros puntos de vista sobre diversos temas y, sobretodo, conseguir una buena pronunciación de ese idioma y aprender vocabulario.

Por último, en mi opinión, que os aseguro que es totalmente subjetiva, creo que el estudio de idiomas, ya sea el de alguno de los mencionados u otros que os apetezca conocer, es realmente importante, sobre todo para los jóvenes de hoy en día, que algún día seremos los mayores que manejen el futuro de nuestro país. Creo que mediante su estudio nos estamos abriendo un montón de puertas en lo que a nuestro futuro laboral se refiere, sin olvidarme de hacer mención, por supuesto, de la no menos importancia de la informática, que mayoritariamente nos es y será imprescindible para ser capaces de controlar las nuevas tecnologías, como internet, etc.

 

 


Guerra de intereses
Por Rosa Lavín Diego, alumna de 3º de ESO del IES Valle de Piélagos.

Se supone que Irak tiene unos artefactos nucleares. Ante la posibilidad de un ataque inminente por parte de Irak a los países occidentales se ha amenazado a las autoridades iraquíes de que si no entregan el posible armamento serán atacados por los EEUU de América, como siempre apoyados por sus aliados "los países desarrollados", siempre de manera interesada para no perder nunca el apoyo del primer país del mundo económicamente hablando.
Podemos decir, además, que EEUU es el segundo país en producción de petróleo; por delante se encuentra Irak. ¡Qué casualidad!
En mi opinión, EEUU tiene tanto dinero para alimentar a países tercemundistas de armas y luego entrar en guerra con ellos que se olvida de que es el país con mayor porcentaje de pobres de los países desarrollados. Y digo yo, ¿no será mejor que maten la pobreza en su país y no maten a pobres inocentes que no saben qué pasa a su alrededor y por ello mueren?.
Para terminar, me gustaría dejar una pregunta para que alguien que entienda me la responda: ¿ no se pondrá a la gente delante esta imagen negativa de Irak y lo que se esconde detrás de esta portada tan positiva de los EEUU sea un interés económico respaldado por el petróleo?

 

 

 

El botellón, en peligro de extinción
Por David García Carrasco, alumno de 2º de Bachillerato nocturno del IES Santa Clara de Santander.

Menudo apodo, el botellón, no me extraña que la gente se asuste nada más oír esta palabra, parece una palabra maldita o algo por el estilo.
Me pregunto por qué se empezó a beber en zonas públicas al aire libre y en grupo. Pues bien, la respuesta es sencilla: los altos precios de las bebidas en bares o locales, además de no dejarte salir con la bebida al exterior y estar menos agobiados, el cambio de mentalidad (más abierta, divertida, etc). Bueno, aquí lo que importa es por qué nos quitan esa pequeña libertad, ya que con ella nos evadimos de la tensión semanal del mal rollo de casa, el estar con los amigos y el ser feliz por unos minutos, es verdad que a veces se hace algo escandaloso esto del botellón, pero esa no es la auténtica filosofía del botellón. Estos escándalos son producidos por principiantes, menores que se creen adultos y que a veces además, se pasan de listos por culpa de mezclas indebidas, por efectos de pastillas, cosa que para estar con un amigo no es necesario, pero claro, siempre hay alguno/a que hace el gamba para caer bien o poder llamar la atención.

Lugares, eso es lo que se pide para no molestar a los vecinos, que tantas veces se quejan y tantas veces hemos visto en televisión diciendo siempre injurias contra los jóvenes. Claro, aun habiendo un lugar para el botellón segura y particularmente creo que habría una persecución o caza de brujas a las personas que realizan esta costumbre tan española.

Hay que decir que me gustaría saber si los hijos deAznar no han ido alguna vez de botellón. Si dicen que no, mienten, o puede que no, claro, a ellos la paga les da para ir a grandes locales y beber tranquilamente hasta la madrugada. También me gustaría saber si alguno de los españoles no ha ido de copas alguna vez por ahí con los amigos y se ha emborrachado alguna noche.
Bueno acabo diciendo que, por favor, señores ministros, gentes de España, no tachéis al botellón de anti-educativo y no lo pongamos en el grupo de Actos Sociales y Costumbres Nacionales Extinguidas, ya que, además de quitar estrés a los jóvenes y estudiantes, se hace una gran labor de propaganda con el vino español, tan famoso y conocido fuera de nuestras fronteras.

 

 

 

La furtividad
Por Ricardo Herrera García, alumno de 3º de ESO del IES Valle de Piélagos

La furtividad es la caza ilegal de las especies protegidas o en peligro de extinción. Esta acción, en mi opinión, es una de las acciones contra la naturaleza mas abominables que realiza el ser humano.

En la antigüedad la caza furtiva estaba mucho menos controlada que ahora y también la sanción por cometer estas grandes matanzas de animales era mucho menor. A lo largo de los años hemos visto desaparecer muchas especies, como es el caso del pájaro dodo, que habitaba tranquilo en una isla hasta que los seres humanos llegaron a esa isla y se aprovecharon de la incapacidad del dodo para volar y lo persiguieron por su carne hasta extinguir esta especie de ave. Pero la humanidad no se paró ahí, siguió explotando muchas mas especies. Estuvieron a punto de extinguir la ballena azul, que los grandes balleneros cazaban por su gran aceite, y la mitad de las partes de este enorme cetáceo se desperdiciaban. Otra especie casi extinta es el tigre de bengala, que fue cazado por tener fama de que sus huesos triturados tenían cualidades curativas en Oriente. No nos olvidemos de las grandes matanzas de elefantes africanos por sus inmensos colmillos, apreciados por su gran cantidad de marfil.

Las autoridades, al darse cuenta de lo que se estaba desencadenando, rápidamente crearon planes y leyes contra la caza de especies en peligro hasta llegar a nuestros días, en los que la sanción por caza ilegal puede a llegar a unas sumas inmensas. Pero aunque esté prohibido cazar algunas especies hay gente que hace caso omiso de estas advertencias y sigue con las grandes matanzas de antaño.

Esta es mi opinión sobre la furtividad. Si alguno de vosotros está interesado en este tema o en alguno relacionado con la naturaleza no dudéis en escribir.