Nº34. Julio-Septiembre. 2002.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Una educación alternativa
Apuesta por la solidaridad


 

 

 

 

 

 

 

Una educación alternativa
Por Red-acción.

Los temas transversales aportan a los estudiantes de Secundaria una visión real de la actualidad en la que viven, un acercamiento a mundos paralelos que, en ocasiones, salen a la palestra y nos descubren aspectos desconocidos de nuestro entorno o de otras culturas. Durante este curso, los alumnos han demostrado un interés especial por la infancia, la pobreza, las drogas y la situación de la mujer en los países islámicos.

Niños que no tuvieron infancia
Indulto para una madre
La mujer en la cultura islámica
Estudios sobre la imagen

 

 

 


Niños que no tuvieron infancia

Los malos tratos, los abusos sexuales... son algunas de las constantes que roban una infancia feliz a los más pequeños. Los alumnos de 4º de Secundaria de La Salle nos enviaron tres artículos, incluidos en el Plan de Acercamiento a la Realidad para ESO y Bachillerato. Os mostramos un fragmento de ellos.

Los abusos sexuales
Malos tratos
Niños que no tuvieron paz

 



Los abusos sexuales
Por Rubén García Bedia. Alumno de 4º de ESO del Colegio La Salle.

Al año se producen más de 80.000 casos de abuso sexual, pero los niños tienen miedo a decirle a alguien lo que les ha ocurrido. Una vez que el niño ha experimentado los abusos, se desarrollan en él un conjunto de ideas que son angustiantes en muchos casos. Los niños que han sido abusados sexualmente sufren después una constante pérdida de autoestima, además de tener la sensación de no valer nada.

 


Malos tratos a los niños
Por Angel Ruiz Rentería. Alumno de 4º de ESO del Colegio La Salle.

  • 500.000 jóvenes españoles sufren maltratos físicos.
  • 900.000 reciben maltratos psicológicos.
  • 400.000 reciben ambos maltratos.

En nuestro país, estas cifras parecen engañosas, pero son la realidad que algunos no quieren ver, ¿por qué? O son maltratadores o, si no hacen nada por denunciarlo, son cómplices.

Los maltratos pueden abarcar diversidad de campos como, por ejemplo, el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, etcétera, pero aún existen más tipos como el maltrato emocional y el síndrome de Münchhausen.

 


Los niños que no tuvieron paz
Por Juan Gañán de Andrés. Alumno de 4º de ESO del Colegio La Salle.

Hace tiempo que las calles de nuestros opulentos barrios se llenan de carteles y panfletos en los que claman a la libertad de niños, y ante nuestra actitud pasiva, nuestra única reacción, a lo sumo, son varios minutos de pensamientos inútiles en los que nos debatimos, pero al final las palabras se quedan sobre el papel.

Quizás nuestro problema es que no estamos concienciados con esa realidad al verla lejana a la sociedad en la que vivimos y que está caracterizada por el consumo supérfluo, no es algo cotidiano y casi nunca nos dan nombres concretos o situaciones específicas.

 

Indulto para una madre
Por Carlos Nistal Hurlé y Laura Delgado Pazos.
Alumnos de 4ºA del IES Valle de Piélagos.
Con la colaboración de la profesora Carmen Alonso González.

Entrevistamos a una mujer que a lo largo de su vida ha tenido que afrontar grandes dificultades. Con esta entrevista pretendemos hacer reflexionar a toda la comunidad educativa, no sólo de nuestro centro sino de cualquier centro de Cantabria y de España, sobre los problemas que genera la droga, la desgracia que puede suponer para el que cae en su trampa.

Mari es una mujer de 35 años, de aspecto frágil, tiene tres hijos de 15, 12 y cuatro años. Dos de sus hijos conviven con nosotros en el centro; está divorciada y fue acusada de complicidad de un supuesto delito de tráfico de drogas, hace cinco años.
Actualmente, Mari está reformada. Tiene un empleo estable, cuida de sus hijos y mantiene una buena relación con sus vecinos. Es por eso por lo que pretende conseguir el indulto reuniendo firmas.